Seleccionados los proyectos finalistas de la IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha.

Cartel del Concurso Universitario de Software Libre
[Fecha: 5 de abril de 2011] La IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha se encuentra en su recta final, de los 18 proyectos que participan en el concurso, 6 son los proyectos seleccionados para llegar a la fase final: ePlanning, Foodie, Medic Share, Terminal Previewer, Yakito y Wifi.

Los proyectos finalistas optarán a uno de los 3 premios que el Concurso entregará durante el acto de clausura de la presente edición y que tendrá lugar en Ciudad Real el próximo 28 de Abril.  Los premios a los que optarán los proyectos finalistas de 1.000 € cada uno, son:
  • Premio al mejor proyecto, patrocinado por Amaranto Consultores
  • Premio al proyecto más innovador, patrocinado por Cátedra Indra-Uclm
  • Premio al proyecto de mayor utilidad, patrocinado por Apeti Ab (Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información de Albacete)

El periodo de evaluación de los proyectos va del 4 al 20 de Abril. Para la evaluación de los proyectos, la organización ha constituido un comité de evaluación formado por profesionales del Software Libre y de las Tecnologías de la Información de Castilla-La Mancha, pertenecientes a las siguientes empresas y entidades:Isolix, Informática Libre, Ontic, Grupo AmiabAmaranto Consultores, Catedrá Indra, Apeti Ab, ESII, EUPC, ESIy CESLCAM. Los parámetros que el comité evaluará están divididos en 4 áreas:
  • Impacto del proyecto en la comunidad del software libre y la sociedad. Se valora positivamente que el proyecto genere un tejido social (comunidad) con un interés común en hacer que dicho proyecto avance. Esto comprende aspectos como la facilidad para realizar trabajos relacionados y/o derivados, su impacto en la esfera socio-política y las estrategias de difusión del proyecto en la comunidad del software libre.
  • Calidad del desarrollo y uso de la forja. Se valora positivamente una buena planificación, así como la realización de un buen diseño e implementación del proyecto. Una buena estrategia en el lanzamiento de versiones será igualmente bien considerada. Además, un buen uso de las herramientas disponibles en la forja, tales como las listas de correo y el sistema de gestión de código (subversion), serán igualmente valorados positivamente.
  • Documentación del proyecto. Se valora positivamente la realización de documentación de usuario final (detallando la instalación y configuración) y de desarrollo (ofreciendo la información pertinente para facilitar la realización de trabajos derivados y adaptaciones).
  • Grado de finalización. Se valora positivamente, aunque en menor medida. el grado de finalización y usabilidad del proyecto.

El Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha es una iniciativa del Gobierno regional, puesta en marcha a través del Centro de Excelencia de Software Libre de CLM (CESLCAM), el Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYTA) y  las Escuelas de la UCLM: EUPCESIy ESII. La organización agradece la colaboración desinteresada de los miembros del comité de evaluación y la inestimable ayuda y compromiso por el Software Libre de los patrocinadores de la IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha: