Software Libre: Calidad a un precio económico

Una de las últimas innovaciones que está tomando fuerza en el mundo de los negocios es la utilización del software libre, después de conseguir su adaptación en las empresas. Bueno, bonito y barato. Y es que la ofimática libre ofrece varias ventajas a destacar:

- Económico: existe una gratuidad casi completa en su adquisición. Además hay que sumarle que los costos de implantación y de mantenimiento se reducen al mínimo.

- Adaptable:
el software puede ser modificado al antojo del propio usuario o de la empresa tantas veces como sea necesario. Supone una ayuda especial para las pymes, ya que ayuda a que tengan una mayor capacidad de adaptación al medio.

- Independiente: no depende de una empresa de forma exclusiva.

- Libre redistribución y uso: permite que se instale las veces que se desee sin ningún tipo de coste.

Aunque también cuenta con algún que otro inconveniente, el más importante podría ser que este tipo de sistema operativo requiere un mayor conocimiento de informática. Así, lo habitual es que si no se cuenta en la compañía con una persona que posea dichos conocimientos,  se recurra a empresas externas para la consulta o instalación de las diferentes aplicaciones necesarias.

Su demanda en los negocios españoles no ha dejado de crecer en estos últimos años, según apunta el Instituto Nacional de Estadística, como alternativa a los sistemas tradicionales. No hay más que echar un vistazo a los resultados de las estadísticas: el 75% de las empresas españolas utilizan algún tipo de tecnología basada en el software libre.

Sin duda una idea que, aunque lleva unos años entre nosotros (el libre software se remonta a 1980), está viviendo su mejor momento en estos malos tiempos para la economía. La situación por la que está pasando el libre software es un claro ejemplo de que una buena idea en tiempos de crisis, si aporta originalidad y además ofrece un precio más que razonable, es sinónimo de un éxito notorio.


FUENTE:fcom.us.es