Soluciones Software Colaborativas y Movilidad

  • Actualidad BILIB
  • Mundo TIC

Copyrigth © 2010, Quer System Informatica

Licencia del artículoCreative Commons By-Sa

 

Este artículo ha sido desarrollado por la empresa Quer System Informática, para el Ciclo de Artículos Tecnológicos que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a través del Centro de Software libre de Castilla-La Mancha para incentivar el uso de las TIC en el tejido empresarial de la región.

Descargar artículo en formato PDF (abre ventana nueva)

La gran velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías cambian nuestra manera de trabajar y relacionarnos en el ámbito profesional, apremiando a las empresas a adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias para conseguir una mayor competitividad y no quedarse atrás con respecto a la competencia.

El ritmo acelerado de trabajo actual, no puede ser un impedimento para ofrecer un buen servicio a los clientes; Llamadas de teléfono, reuniones, correos electrónicos, tareas, visitas. Todo forma parte del día a día de cualquier trabajador y empresa, por eso es indispensable estar en permanente contacto con el entorno de trabajo, con independencia del lugar geográfico donde uno se encuentre.

Las Suites Colaborativas o Groupware, permiten estar en continuo contacto con compañeros, proveedores y clientes, desde cualquier ubicación y medio, ya que ofrecen acceso a toda la información del día a día (correos, calendario, contactos, tareas, documentos), desde un teléfono móvil, ordenador o PDA, un acceso único que permite colaborar, comunicarse y compartir la información.

Las empresas que introducen dentro de sus organizaciones una forma de trabajo colaborativa aumentan la productividad de sus trabajadores, consiguiendo además un ahorro de costes considerable, ya que, por ejemplo, es posible evitar desplazamientos innecesarios y conseguir una mayor independencia gracias al uso de documentación compartida con otros compañeros.

Entre otras posibilidades, las Suites Colaborativas ofrecen:

  • Entorno de trabajo Web, fácil e intuitivo

  • Consultas sobre la disponibilidad para convocar reuniones y delegación de calendarios

  • Asignación de tareas

  • Repositorio de documentos

  • Sincronización de citas, contactos, calendario y tareas con el teléfono móvil

  • Mensajería instantánea

  • Correo electrónico unificado y centralizado

  • Integración con clientes de correo, tales como MS Outlook, Thunderbird, Mac ...

Algunas de las Suites Colaborativas más modernas, potentes y seguras que pueden encontrarse hoy día son software libre, como es el caso de Open-Xchange, Zimbra, Zarafa o Scalix.

El software libre es probablemente la solución más acertada para pymes y micropymes, pues promueve que el cliente sea el dueño del código fuente y no pague por número de licencias de uso. Puede instalarlo en tantos equipos cómo desee sin coste adicional de licencias. Estas características fundamentales permiten al cliente la independencia del proveedor tecnológico y la reducción de costes de implantación del sistema.

Autor del documento

El presente artículo ha sido desarrollado por la empresa Quer System Informática, empresa especializada en soluciones colaborativas Software Libre. Ofrece servicios de formación y consultoría a nivel funcional y técnica. http://www.quersystem.com

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.