Soluciones Software para el Control de Ventas y Stock

Copyrigth©2010, Klo Ingeniería InformáticaCreative Commons By – Sa El presente artículo está dirigido a las empresas dedicadas a la venta de productos, especialmente, pero no de forma exclusiva, a las que poseen varias tiendas y opcionalmente un almacén. Para el correcto funcionamiento de este tipo de negocios, el responsable de la empresa ha de ser capaz de responder a esta pregunta: “¿Cuántas unidades tengo del producto X y dónde se encuentran?” El sistema debería ser capaz de dar una respuesta fidedigna del tipo “Quedan 2 unidades en la tienda A, 1 en la tienda B y 5 en el almacén”.
En el pasado, las soluciones informáticas que resolvían este tipo de problemas eran caras y totalmente cerradas, por lo que normalmente sólo estaban al alcance de grupos empresariales y empresas con mayores recursos. Eran programas que obligaban al pago periódico de licencias de uso y que además dependían de un solo proveedor.
Actualmente, existen soluciones basadas en software libre con un coste muy asequible gracias a que no implican el pago de licencias de uso. Esto supone no tener que desembolsar anualmente una cantidad sólo por tener un número determinado de puestos. Además, al ser soluciones libres no atan al cliente a un único proveedor y si éste no está contento puede buscar otro proveedor.
Características de la solución para gestión de ventas y control de stock
En líneas generales, cuando se habla de una solución para resolver el problema de la venta en varias tiendas teniendo controlado el stock debe tenerse en cuanta al menos las siguientes funcionalidades: TPV (Terminal Punto de Venta), gestión de almacén distribuido, facturación y contabilidad, y todo ello enlazado. También son interesantes las opciones de generación automática de pedidos en función de mínimos establecidos y la posibilidad de realizar inventarios a través de dispositivos móviles (normalmente PDAs). En cuanto al tipo de comunicación entre las tiendas o el almacén es prácticamente indispensable que ésta sea de tipo asíncrono, que quiere decir que, aunque falle la conexión entre las tiendas y el almacén la aplicación pueden seguir funcionando de forma autónoma. Una vez restablecida la comunicación, el sistema se encargará de sincronizar la información de todos los puntos para que sea consistente.
Innovación: tiendas sin códigos de barras a través de RFID
Soluciones de este tipo están siendo especialmente utilizadas en el sector textil, más concretamente en las tiendas de ropa. En estos casos, el sistema debe tener en cuenta que cada artículo puede estar disponible para diferentes tallas y colores.
En este sector se han producido avances importantes. En varias ciudades españolas ya existen tiendas que han sustituido los clásicos lectores de códigos de barras por la tecnología RFID basada en etiquetas “inteligentes”. Esta tecnología, al alcance de cualquier empresa, permite, por ejemplo, que un TPV sea capaz de leer los artículos que un cliente ha comprado simplemente dejándolos sobre el mostrador. Esta solución ahorra tiempo y minimiza la posibilidad de errores.
Otra aplicación de la tecnología RFID es la de poder realizar inventarios gracias a unos lectores móviles especiales que detectan las etiquetas con solo acercarse a los artículos, lo que permite llevar a cabo el inventario en cuestión de minutos con sólo dar un paseo por la tienda. Capturas de imágenes para este tipo de soluciones software Terminal de venta con RFID sobre Software AbanQ Módulo de TPV con tallas y colores sobre Software AbanQ Autor del documento
El presente artículo ha sido desarrollado por la empresa KLO Ingeniería Informática. KLO lleva ofreciendo desde 1999 tecnologías a las empresas para optimizar sus procesos de gestión y producción. Recientemente, ha sido reconocida con el Sello de Confianza para Empresas de Software Libre que otorga el Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla-La Mancha. www.klo.es. Asimismo, es miembro fundador del grupo AbanQ-G2 S.A. http://www.abanqg2.com