Soluciones Software para el Sector Turístico y Hotelero

Copyrigth ©2010, Ingeniería del Software Libre (ISOLIX).Creative Commons By – Sa Sin lugar a dudas, el Turismo es uno de los principales sectores económicos de nuestro país, sí no el que más. Durante años ha sido el pilar fundamental de nuestra economía y dependiendo de su estado se ha medido la capacidad de crecimiento y desarrollo de España.
Hasta no hace demasiado tiempo, el tipo de turismo imperante ha sido el de “sol y playa”, pero con el paso del tiempo se ha creado también una oferta hotelera muy significativa para el turismo de interior. Este nuevo turismo, ha tratado de incorporar la tendencia de las nuevas tecnologías a sus organizaciones, principalmente a través de herramientas para la promoción directa de sus servicios en Internet, a través de páginas web y publicación de anuncios, pero en la mayor parte de los casos se ha dejado de lado otro tipo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, si cabe, más importantes aún, como son las herramientas para la gestión y control de la empresa que ayudan a aumentar la competitividad de las organizaciones.
Gestión informatizada del sector turístico Hoteles, Pensiones, Albergues, Camping, Casas Rurales, en mayor o menor medida, todos tienen la misma necesidad de gestionar sus negocios y llevar diversos controles que les permitan mantener la gestión de su empresa y conocer en todo momento el estado de ésta.
Dicha gestión puede realizarse mediante el uso de aplicaciones informáticas que controlan todas y cada una de las áreas del negocio. Entre las funcionalidades básicas que se le debe exigir a toda herramienta para la gestión en el sector turístico, son indispensables las siguientes: control de la gestión de clientes/viajeros, impresión de ficha de viajero para control de entrada de clientes, gestión de proveedores, gestión automática de habitaciones/casas, gestión de limpieza de habitaciones/casas e informes de partes de limpieza, gestión automática de reservas, impresión automática de ficha policial para su posterior envío a comisaría, terminal punto de venta (TPV) con gestión de arqueos y ventas por arqueo y vendedor, gestión del restaurante mediante TPV, gestión de descuentos o grupos de clientes, gestión completa de la facturación de cliente y proveedor, control de cobros a clientes y de pagos a proveedores, informes resumen de facturación, gestión de recursos humanos, control de la contabilidad (Asientos contables, mayor, libro diario, balance de situación, cuenta de perdidas y ganancias, balance de sumas y saldos, etc…).
Este tipo de programas, llamados “ERP”, Enterprise Resource Planning (Planificador de recursos empresariales) son la herramienta de trabajo necesaria para tener controlada toda la gestión de una empresa, pues unifican e integran en una sola aplicación las partes más importantes del negocio. Por ejemplo, podrían gestionar las reservas y ocupación de los clientes, cargar la cuenta del restaurante a una habitación, venderle paquetes de servicios añadidos, realizar la facturación al cliente y generar automáticamente toda la contabilidad, además de controlar el estado de las habitaciones, los recursos humanos de los que dispone su empresa, las compras a proveedores, el stock del que dispone, realizar estadísticas e informes, etc...
Soluciones Software Libre para su Gestión Hotelera
En la mayor parte de las aplicaciones que existen en la actualidad para este sector, la empresa tiene que amoldarse a las funcionalidades programadas de forma genérica sin ninguna contemplación o excepción y sin tener en cuenta las distintas formas de trabajar de cada empresa. Además, casi todas las aplicaciones disponibles deben adquirirse a través del pago de licencias de uso, que lo único que aportan al cliente es la posibilidad de usar la aplicación en uno o más equipos (según licencia), pero no ofrecen nunca el acceso al código con el que se escribió el programa y por tanto eliminan todas las posibilidades de adaptar el programa a las particularidades de cada empresa, y por tanto, este tipo de soluciones genéricas, no se adaptan nunca a las necesidades concretas de los usuarios.
Sin embargo, en la actualidad existen diversas soluciones software libre que cubren las necesidades de gestión de cualquier establecimiento hotelero y si permiten su personalización y adaptación.
El software libre promueve que el cliente sea el dueño del código fuente y no pague por número de licencias de uso. Puede instalarlo en todos los equipos que desee sin coste adicional de licencias. Estas características, fundamentales, y que no ofrecen el resto de software no libre, permiten al cliente la independencia del proveedor tecnológico que le implantó la herramienta y la reducción de costes de implantación de su sistema. Capturas de imágenes para este tipo de software Área de Facturación Área de Clientes Autor del documento
El presente artículo ha sido elaborado por Ingeniería del Software Libre s.l. (ISOLIX).  Recientemente, ISOLIX ha sido reconocida con el Sello de Confianza para Empresas de Software Libre que otorga el Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla-La Mancha. www.isolix.es. Asimismo, es miembro fundador del grupo AbanQ-G2 S.A. www.abanqg2.com
ISOLIX es una empresa especializada en la Implantación de soluciones basadas en software de código abierto (open source) que utiliza la última tecnología abierta con toda la potencia de desarrollo que eso proporciona, optimizando el rendimiento de sus aplicaciones con respecto a la competencia, aumentando la productividad y la competitividad de sus clientes y reduciendo sus costes, ya que no tiene que hacer ningún desembolso en licencias de productos de software. En ISOLIX implantan y desarrollan el Software ERP bajo software libre mas implantado en España, AbanQ. Un software ERP con gran potencia y que puede ser personalizado prácticamente sin límites, adaptándose a las necesidades particulares de cada  cliente.