Talavera acoge las primeras Jornadas “enREDando segur@s”, sobre seguridad informática, dirigidas a familias

El pasado sábado 15 de diciembre, en la Biblioteca José Hierro del municipio toledano de Talavera de la Reina, tuvo lugar el comienzo de las Jornadas enREDando SEGUR@s, enmarcadas en el Plan Integral de la Familia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es cuyo objetivo es garantizar un buen uso en las TIC's cuando se habla de menores, así como informar a los padres de aquellas herramientas y pautas disponibles en el mundo virtual para asegurar un buen uso de Internet en sus hijos.
El Taller tuvo una duración aproximada de 2 horas y estuvo estructurado en dos sesiones: la primera de ellas trataba de concienciar, tanto a padres como a hijos, de la importancia que tiene hacer un buen uso de Internet y las Redes Sociales, evitando así los riesgos y peligros que conlleva un uso inadecuado. La segunda parte de la Jornada facilitaba contenidos específicos de forma independiente, tanto para los niños como para los mayores.
Temas sobre los que se informó:
  • Uso adictivo de las nuevas tecnologías
  • Creación y distribución de vídeos y fotografías sin previa autorización
  • Amenzas a la privacidad del menor
  • Ciberbullying ( intimidación entre menores)
  • Grooming (acoso sexual a menores)
  • Riesgos económicos y fraudes
  • Mecanismos y herramienta de control parental
Las familias asistentes al Taller consideraron los conocimientos aprendidos interesantes y de gran utilidad.
Presencia institucional.
En la celebración de estas primeras Jornadas, se contó con la presencia de Mª Soledad Luqui, (delegada de la Junta en Talavera de la Reina); Daniel Martínez Batanero (Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías); María Rodríguez Ruiz (teniente alcalde del Ayuntamiento de Talavera) y Lourdes Iglesias (Gerente de Proyectos de Fundetec).
Por último, destacar que está previsto que se celebren 4 Jornadas más de esta índole, una por cada provincia de Castilla-La Mancha. En nuestra web podrán estar informados.