Tarancón (Cuenca) acoge la ‘IV Jornada sobre seguridad TIC para familias’

El pasado sábado 9 de marzo, cerca de 25 familias asistieron a la celebración de las “IV Jornadas enREDando SEGUR@s”. Se trata de la penúltima de las cinco jornadas programadas en el marco del proyecto EnREDando Segur@s, una por cada provincia de la región. La última tendrá lugar el próximo 20 de abril en Albacete. Esta iniciativa es llevada a cabo a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib) con la colaboración de Fundetec.  El objetivo de estas jornadas es, por un lado, asesorar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un inadecuado uso  de Internet y ofrecerles consejos para utilizar la Red de forma segura; y por otro, proporcionar a los padres los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que de él hacen sus hijos, proporcionándoles herramientas y pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos.
El Taller se dividió en dos sesiones, con una duración aproximada de 2 horas : 
  • La primera de ellas trataba de concienciar, tanto a padres como a hijos, de la importancia que tiene hacer un buen uso de Internet y las Redes Sociales, evitando así los riesgos y peligros que conlleva un uso inadecuado. 

  • La segunda parte de la Jornada facilitaba contenidos específicos de forma independiente, tanto para los niños como para los mayores, profundizando en los aspectos de mayor interés para cada grupo. Los contenidos son impartidos por la Fundación Alia2, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para proteger los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red.
Entre otros temas sobre los que se informó, caben destacar los siguientes:
  • Uso adictivo de las nuevas tecnologías
  • Creación y distribución de vídeos y fotografías sin previa autorización
  • Amenzas a la privacidad del menor
  • Ciberbullying ( intimidación entre menores)
  • Grooming (acoso sexual a menores)
  • Riesgos económicos y fraudes
  • Mecanismos y herramienta de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas.
  • Las familias asistentes al Taller consideraron los conocimientos aprendidos interesantes y de gran utilidad.
Presencia institucional La cara institucional la pusieron Luis Loeches, Concejal de Educación y Diputado Provincial de Juventud que se encargó de la inauguración; Mª Jesús Grande, Concejala de Atención Ciudadana y Cultura del municipio taranconense y Rosa Blanco, jefa de Proyectos de FUNDETEC. Los padres asistentes se mostraron muy agradecidos por esta iniciativa, que les ha permitido tomar contacto con una realidad para la que no están preparados y adquirir unos conocimientos a los que, de otro modo, no tienen modo de llegar, pero que hoy resultan tan necesarios. Por su parte, los jóvenes aseguraron que les ha servido para tomar conciencia de los problemas a los que se pueden exponer utilizando Internet, algo que hasta entonces no habían tenido en cuenta. Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que se encarga fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.