Control parental en redes sociales: Cómo proteger a tus hijos en Instagram, TikTok y Facebook

Controlar lo que los más pequeños de la casa hacen en Internet se ha convertido en una tarea básica que padres, madres y tutores deben llevar a cabo para evitar que los menores caigan en los riesgos asociados al mundo online. Entre las herramientas en las que más tiempo de navegación ocupan los menores destacan las redes sociales, unas plataformas que forman parte de la forma de relacionarse, de divertirse y de socializar de los niños, de ahí la importancia de poner coto y activar controles parentales en las principales redes sociales.

Los datos del Observatorio Nacional de la Tecnología, en su estudio ‘El uso de las tecnologías por los menores en España’, advierten de que el uso de Internet en niños de entre 10 y 15 años es una práctica habitual en el 98%, incrementándose en los últimos años en un 5% aproximadamente (dependiendo de cada región de España).

De forma paralela al incremento de uso de las redes sociales en menores, crecen los riesgos asociados al uso de Internet. Por ello, como adultos y como tutores tenemos la responsabilidad de evitar posibles situaciones que puedan perjudicar a los menores y controlar su uso y su comportamiento en las redes sociales a través de la activación del control parental. En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, te contamos cómo activar el control parental en redes sociales y cómo proteger a tus hijos en Instagram, TikTok y Facebook.

Control parental en Instagram

Instagram ya dispone de funciones de supervisión para niños de 13 a 17 años, que permiten limitar la actividad del menor en la red social y lograr una experiencia más colaborativa e implicada para las familias. Eso sí, el adulto necesita una cuenta en Instagram para activar este control parental que, además, se desactivará cuando el menor alcance la mayoría de edad.

Las herramientas de control parental de Instagram te permiten: 

  1. Conocer a quién sigue el menor y qué cuentas lo siguen y recibir notificaciones cuando tiene un nuevo seguidor.
  2. Poner coto al tiempo que el menor usa Instagram.
  3. Establecer periodos horarios de desconexión o descanso por días y por horas.
  4. Conocer el tiempo que el menor está conectado a la red social.

La supervisión o control se realiza desde el Centro para Familias de Instagram y debe contar con la aprobación del menor, ya que debe enviar al adulto una invitación para supervisar su actividad y comportamiento en la red social.

Para iniciar la supervisión en Instagram, se debe hacer desde la cuenta del menor, en la aplicación móvil, en las tres líneas de la parte superior derecha del perfil. Después, pulsar en Configuración/Supervisión/Siguiente. Y configurar la supervisión. Llegará a la cuenta del adulto una invitación con un enlace que redirigirá al Centro para familias. Una vez aceptada la invitación, el menor deberá confirmar la identidad del adulto desde su propia cuenta.

De forma paralela, siempre es útil seguir una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad y privacidad de los más pequeños en Instagram:

  • Hacer  la cuenta privada, para que solo se compartan contenidos con los seguidores. Y si se sincronizan las redes sociales, asegurarse de que la privacidad se limita en todas ellas.  
  • Nunca debe revelarse la ubicación. Cuanto menos información se dé mucho mejor.
  • Bloquear a cualquier usuario que muestre una actitud acosadora o que falte al respeto

Control parental en TIK TOK

TikTok es la red social que más ha crecido en los últimos años y donde se genera la mayor cantidad de contenido digital que se consume actualmente, especialmente entre los menores. Veamos qué ofrece la red social de video para controlar el comportamiento de los menores la plataforma.

Gestión del tiempo en la pantalla

Esta herramienta se denomina “Desintoxicación digital en TikTok”, y nos permite controlar cuánto tiempo se consume TikTok en un dispositivo. Así, podremos controlar el uso qué hacen de esta aplicación los menores, aplicando restricciones de tiempo diarias. Una vez se consuma el tiempo establecido, la aplicación pedirá un código de acceso para seguir usando TikTok.

Para activarlo:

  1. Accede la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
  2. Dirígete al icono de “Yo” en la parte inferior derecha
  3. Ahí verás las opciones de ajustes y privacidad
  4. Elige Desintoxicación Digital en TikTok
  5. Pulsa sobre “Gestión del tiempo en pantalla”
  6. Señala el límite de tiempo diario: 40 minutos, 60 minutos, 90 minutos…
  7. Activa la “gestión del tiempo en pantalla”
  8. Escribe un código numérico de acceso
  9. Repite el código para confirmarlo
  10. Pulsa en el botón de “Siguiente”. Localiza los tres puntos de la parte superior derecha

Modo restringido

La opción de modo restringido de TikTok permite controlar el contenido que muestra. Y se puede aplicar siguiendo estos pasos:

  1. Dirígete al icono de “Yo” en la parte inferior derecha y ve a los tres puntos de la parte superior derecha.
  2. Accede a las opciones de ajustes y privacidad.
  3. Elige Desintoxicación Digital en TikTok.
  4. Ve a “Modo restringido”.
  5. Dale a “Habilitar el Modo restringido”.
  6. Establece una contraseña de 4 dígitos.
  7. Confirma dicha contraseña.
  8. De forma automática se establecerá el modo restringido.

Con esta opción, la aplicación filtra todo lo que no sea recomendable o que sea para adultos. Para quitar el modo restringido solo tendremos que seguir los pasos anteriores. Para hacerlo debemos desactivar y confirmar con el código de cuatro dígitos que hemos utilizado.

Sincronización familiar

Otras de las opciones que te ofrece la plataforma para el control parental es la “sincronización familiar'', que permite que los menores utilicen la aplicación bajo la supervisión de un adulto de  qué hacen y cómo lo hacen. La sincronización familiar ofrece estas tres opciones:

  1. Configurar un límite de tiempo para los menores.
  2. Eliminar contenidos inapropiados.
  3. Restringir qué usuarios pueden enviarle mensajes.

Para activar la sincronización familiar tienes que acceder a la “Desintoxicación digital de TikTok” desde dos teléfonos móviles, en este caso, desde el de la persona adulta responsable y desde el dispositivo del menor. Ambos miembros del grupo familiar deberán tener instalada la aplicación y tener una cuenta en la misma. Para activar, puedes seguir estos pasos:

  • Dirígete a la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil.
  • Presiona sobre el icono tu perfil en la parte inferior derecha.
  • Localiza los tres puntos de la parte superior derecha. Podrás acceder a las opciones de ajustes y privacidad.
  • Selecciona Desintoxicación Digital en TikTok.
  • Ve a “Sincronización familiar”.
  • Elige Tutor/a legal en el móvil del adulto.
  • Señala la opción de “Menor de edad” en el teléfono móvil del niño.
  • Escanea el código QR desde el teléfono del menor al móvil del adulto. De manera automática se vinculan ambas cuentas y podrás controlar el uso.

Otras opciones de privacidad

Además de las restricciones anteriores, de forma complementaria podemos mejorar la privacidad de la aplicación y bloquear posibles acosos, spam, comentarios, etc. Desde la opción de “Privacidad y seguridad” hay una serie de factores que podemos limitar si no queremos que desconocidos publiquen vídeos de los menores. Podemos restringir quién puede seguirle.

  1. Abre la aplicación.
  2. Presiona sobre el icono de ajustes en la esquina superior derecha de la app.
  3. Pulsa en ajustes.
  4. Ve a Privacidad y seguridad.
  5. Toca sobre “Cuenta privada”.
  6. Activa o desactiva el botón.

    También podrás restringir quién puede descargar vídeos, quién puede enviar mensajes o quién puede reaccionar a los vídeos que se suban. Te aconsejamos que sigas estos pasos anteriores para controlar los ajustes y marcar siempre “amigos” o “nadie” entre las opciones. De este modo, puedes modificar el permiso de descarga de los vídeos, quién puede enviarte mensajes directos (amigos o nadie) o hacer un dúo con tus vídeos (todos, amigos o nadie), y quién puede reaccionar a tus vídeos. Otra opción que debemos tener en cuenta y que es muy recomendable es la de evitar spam o bloquear comentarios ofensivos. Para hacerlo puedes activar:

    • Filtrar spam y comentarios ofensivos
    • Filtrar por palabras clave para ocultar determinadas cosas

    control parental en facebook

    Facebook es una de las redes sociales más veteranas, y aunque ya no es la más popular entre los jóvenes, no significa que no existan riesgos. Una de las iniciativas que puso en marcha Facebook para el acceso de los menores fue la creación de “Messenger Kids”, un soporte de mensajería para los usuarios de menos de 13 años.

    El control parental permite a los padres acceder a los chats de sus hijos y mantener cierto control en el seguimiento de cuentas bloqueadas. Además, los padres podrán ver las fotografías y vídeos que se reciben en el dispositivo del menor y podrán eliminarlos, si es necesario.

    La aplicación se controla desde la cuenta de Facebook de los progenitores o tutores, y no requiere que el menor tenga una cuenta real de Facebook.

    Primero, hay que descargar la aplicación en el dispositivo del menor, y deberás autenticar su dispositivo con el nombre de usuario y contraseña de Facebook del adulto. Después, tendrás que crear una cuenta de Messenger Kids para el menor.

    Para acceder al panel de control parental de Messenger Kids, ve a la aplicación de Facebook y haz clic en "Más" en la esquina inferior derecha, seguido de "Messenger Kids" en la sección Explorar. Desde allí, verás todos los controles disponibles: añadir personas a la lista de contactos aprobados de tu hijo, crear cuentas, bloquear, denunciar y eliminar cuentas.

    Para crear una cuenta en Messenger Kids lo puedes siguiendo las instrucciones de este enlace

    herramientas de control parental

    De forma complementaria al control parental en Instagram, TikTok y Facebook, existen herramientas para mejorar la seguridad de los menores en Internet.

    • Qustodio

    Permite la supervisión y de control de lo que los menores hacen en Internet: controlar que la búsqueda sea segura, listar las aplicaciones usadas, así como el tiempo empleado en cada una de ellas, ver la actividad del menor en cada web, controlar el tiempo de uso, hacer un seguimiento de la localización o supervisar las llamadas. Los adultos pueden acceder a estos datos desde cualquier dispositivo, ya que estos datos se muestran a través de su navegador web. Además, con Qustodio puedes restringir el acceso a determinadas web y crear alertas de aviso en caso de que el menor acceda a estos contenidos.

    • Securekids.

    Arroja un informe de las aplicaciones que más ha usado el menor y por cuánto tiempo, y un control de las webs a las que accede. Tiene funcionalidades como saber qué aplicaciones usan, el momento del día en que pueden usar los dispositivos, configuración remota de esos dispositivos, geolocalización, control de las llamadas y bloqueo de contactos, gestión de las webs visitadas. Puedes controlar todos los dispositivos que desees, y permite una configuración personalizada de cada dispositivo.

    • Norton Family.

    Con Norton Family, especialmente con su versión de pago, puedes activar la geolocalización para saber en todo momento dónde se encuentra el dispositivo, controlar el tiempo, las búsquedas o las redes sociales. Destacan algunas funciones como la supervisión web en distintos niveles, los bloqueos de determinados sitios web o navegadores, el establecimiento de una franja horaria en la que el menor puede navegar, así como del número de horas diarias, el bloqueo de llamadas, la supervisión de las búsquedas o de las redes sociales.

    • Family Link

    Es una herramienta gratuita de Google que debe instalarse en el dispositivo que se pretende controlar y en el que va a controlarlo. Está pensado para su uso solo en teléfonos móviles. 

    Puedes gestionar las aplicaciones que puede usar el menor, ya que el adulto controla las descargas de Google Play Store, controlar el tiempo de uso de las aplicaciones, bloquear el teléfono en el horario que el adulto determine, o revisar las aplicaciones usadas y restringir el uso de aquellas que el adulto considere inapropiadas.

    Otra opción que permite mejorar aún más la privacidad, es sumarle el control parental desde la propia línea de Internet de casa o en el teléfono móvil de los menores. De este modo, se filtrará los contenidos que sean violentos, de carácter sexual, sobre drogas o apuestas. Además, podrás revisar cuánto tiempo pasa en cada aplicación. En este artículo del blog de Bilib te enseñamos a activar el control parental en móviles, tablets y ordenador. Además, también puedes activar este control en la TV, y en videojuegos online y consolas.

    Mejora tus competencias digitales con Bilib

    Desde BILIB te animamos a que continúes mejorando tus competencias digitales. Si quieres seguir aprendiendo y te ha resultado de interés esta información, te ofrecemos una selección de cursos de nuestra Plataforma de Formación Online, Formados, que pueden servirte de gran ayuda para mejorar el control parental. 

    Curso de control parental y uso seguro de los dispositivos en el entorno familiar

    Curso de buenas prácticas para proteger nuestra privacidad en Internet

    Curso de Pensamiento crítico en un mundo digital

    Etiquetas: Artículos tecnológicos , Recetas tecnológicas , Mundo TIC , Seguridad en Internet , Seguridad y protección de datos