Tecnología 4K, sentirás que estás dentro de la pantalla

Ya tienes disponible un nuevo artículo en nuestro apartado de noticias "Observatorio de tendencias tecnológicas". 

Todos sabemos que la tecnología avanza rápidamente. No hace mucho conocimos el HD (High Definition) para el formato de video, luego llegó el Full HD, y cuando ya empezamos a estar familiarizados con estos conceptos, aparece el Ultra HD, o lo que es lo mismo, la tecnología 4K.

Esta tecnología está relacionada con las pantallas de gran formato, 4 veces más grandes que las pantallas HD y que superán los 8 millones de píxeles de resolución.

La resolución es una de las variables técnicas más relevantes para la calidad de la imagen. En el caso de monitores, televisiones, proyectores..., la resolución es la encargada de establecer la relación que existe entre la capacidad técnica de la pantalla para reproducirlo correctamente y la calidad de video.

La tecnología 4K

Ultra HD o 4K es un estándar emergente de resolución en entornos profesionales, usado en el cine digital y en la edición gráfica, que posee cerca de 4.000 píxeles de resolución horizontal, la cual permanece constante y no depende de la fuente de vídeo. 

Fuente de la imagen ¿Qué es el 4k?

La idea de la tecnología 4K es brindar una experiencia de vista cercana a la realidad, enviando las mismas sensaciones al cerebro que una imagen en tiempo real.

Con este avance seremos capaces, por ejemplo, de estimar la distancia y el área de un campo de fútbol o un monumento como si lo viésemos en la vida real.

Si dispones de una conexión de alta velocidad y quieres comprobar el poder del 4K, puedes echar un vistazo a los vídeos de esta lista de reproducción, donde cada uno fue creado por un director de cine con acceso a una cámara de 4K.

¿Tiene futuro el 4K?

Pues, parece que sí. Fabricantes como Panasonic, IBM, Sharp, Toshiba o Sony ya han presentado no sólo monitores y televisores 4K, sino también cámaras que permiten grabar con esta resolución.

La tecnología 4K será pronto muy común, tanto como lo puede ser ahora el Full HD. De hecho, empresas como Apple o países como Japón han apostado por esta tecnología para el 2014:

  • Apple está trabajando para reemplazar en sus MacBook la resolución 2.5K (unos 220ppi) por la 4K.
  • Japón, por su parte, se ha propuesto el reto de emitir en tecnología 4K el Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil en 2014.
Al igual que ha ocurrido con otro formatos anteriores, el avance de cualquier tecnología siempre es difícil al inicio:
  • No existen suficientes equipos capaces de trabajar con esta tecnología o son demasiado caros.
  • No se dispone de una conexión de banda ancha lo suficientemente rápida como para poder sostener una retransmisión del estilo.
Sin embargo, a pesar de estos problemas, los expertos estiman que en menos de una década, el 4K será el formato estándar en todos los hogares.