Tecnología 5G: ventajas e inconvenientes de la quinta generación de tecnología de telefonía móvil

  • Mucho se habla en los últimos tiempos de la tecnología 5G, en un nuevo estándar en las telecomunicaciones que ha venido de la mano del Internet de las Cosas y de la smart city.
  • Repasamos sus ventajas y sus desventajas para conocer mejor la quinta generación de las comunicaciones. 

Las innovaciones tecnológicas avanzan a un ritmo vertiginoso. Si echamos la vista atrás, podemos descubrir todo lo que en esta materia hemos avanzado y podemos ver en perspectiva que la gran velocidad de cambio y avances en materia TIC. Esta evolución ha sido paralela a la conexión y transmisión de datos en nuestros teléfonos móviles, que han mejorado y revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Lejos queda el GSM, un sistema de comunicación para dispositivos móviles que permitía (atención) el envío de hasta 10 sms por minuto. Desde entonces hemos pasado por distintos tipos de red hasta llegar al 3G o el 4G, que permite una velocidad de conexión de 100 megabits en movimiento y hasta un gigabit en reposo. En la actualidad, estamos asistiendo a un nuevo estándar en las telecomunicaciones, que sustituye al 4G. Se trata del 5G, un concepto imprescindible para entender otros como Internet de las Cosas o la Smart City y que supone la culminación de la transformación digital en la que nos hallamos inmersos.

Hablar de 5G es hacerlo de una velocidad de transmisión de datos mil veces mayor que la que actualmente conocemos. Implica que puedas llamar por teléfono o navegar por Internet no solo a una velocidad mayor a la que estamos acostumbrados, sino que permite que más dispositivos estén conectados a la vez. Esta quinta generación de comunicaciones permite que abrir una página web en tu móvil sea tan rápido como abrir cualquier archivo, o que videos de alta definición se carguen en unos segundos. Si hablamos de datos, el 5G reducirá a un milisegundo el tiempo que pasa desde que se transmite de un móvil hasta que llega a otro; podrás descargar una película en menos de 10 segundos. Es, en definitiva, una tecnología que aumentará la capacidad necesaria para hacer frente a la masa de dispositivos conectados en grandes zonas urbanas. El 5G no solo conectará personas gracias al impulso de las telecomunicaciones, sino que lo hará con otros sectores como la automoción, los hogares o la salud.

Esta tecnología ha venido acompañada de gran cantidad de mitos, como ha ocurrido en otras ocasiones con las innovaciones tecnológicas, y que no descansan precisamente en ninguna certeza ni verificación científica. La sociedad científica no ha parado de desmentir el mito sobre la propagación del virus del Covid-19 debido al 5G. Hay quien habla de que la red ataca al sistema inmune y produce que el virus se propague. Pronto la comunidad científica lo desmintió y tachó esta afirmación de biológicamente imposible.

Además, han surgido gran cantidad de dudas en torno al 5G, como si podrá usarse con los móviles actuales, si podrá conectarse al 4G y al 3G o su llegada a otros dispositivos distintos a los teléfonos móviles. Para acceder al 5G es necesario que el móvil permita la conexión a esta velocidad. Actualmente, móviles de gama alta tienen incluido el chip que permite la conectividad y algunos de gama media se van sumando a la ola. Asimismo, los móviles que incorporan 5G también permiten conectarte a 4G o 3G y los que vayan fabricándose también. No hay problemas de compatibilidad. De la misma manera, no hay duda de que tablets, ordenadores o televisiones podrán beneficiarse del 5G.

Ventajas

Aunque algunas ya se han desgranado, vamos a enumerar las principales ventajas del 5G.

  • Velocidad de vértigo. La quinta generación de tecnología adelanta a la fibra óptica por la derecha. Ya hemos hablado de la velocidad que alcanzará la conexión con 5G, que aumentará 10 veces con respecto a la tecnología 4G, llegando a los 100MB por segundo. La descarga de datos será instantánea, de manera que un archivo de video en HD apenas tardará unos segundos en ser descargado. Igualmente, la latencia, esto es, el tiempo que pasa desde que se transmite de un móvil hasta que llega a otro se reduce a un milisegundo.

  • Movimiento: si con el 4G se había establecido que para velocidades hasta los 300 km/hora cumpliría el estándar, con el 5G esa velocidad llega a los 500 km/hora. Es decir, la comunicación con la nueva generación será también en los aviones.

  • Densidad de conexión: este concepto hace referencia al número de dispositivos conectados por kilómetros cuadrados. En el caso del 4G era de hasta 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado. Con el 5G esa cifra se ve aumentada, ya que permite hasta un millón de conexiones por kilómetro cuadrado. Esto significa que no habrá congestión en lugares donde se concentran cientos de personas, como eventos deportivos, conciertos o festivales.

  • La velocidad de conexión sumado a la baja latencia provoca que los teléfonos móviles gasten menos batería, lo que supone una destacada ventaja. Las baterías de nuestros dispositivos móviles rendirán más y serán más duraderas. Se calcula que el 5G reduce el consumo de energía en un 90%.

  • Otros dispositivos: de todo lo anterior se deriva que sea más factible la transferencia de tareas a otros dispositivos inteligentes. Con el aumento de las velocidades de la red, se abre la puerta a tecnologías de otros dispositivos inteligentes, a la inteligencia artificial y a la realidad virtual. La instauración de la inteligencia artificial es muy concreta y es el procesador el que se encarga de ejecutar los múltiples cálculos que se requieren. Sin embargo, con móviles conectados mediante 5G, esos cálculos se podrían hacer en servidores, lo que supone un impulso a la inteligencia artificial. Abrir el 5G al uso de otros dispositivos y a la inteligencia artificial supone, por ejemplo, que los wearables (anglicismo que hace referencia a los objetos que llevamos puestos y que incorporan tecnología, como relojes, pulseras o zapatillas), puedan monitorizar nuestra salud en conexión con centros sanitarios. O que puedan conectarse dispositivos del hogar y dar paso a una domótica perfeccionada, de más calidad y más segura.

Desventajas

Sin querer ser demasiado agoreros y sin alarmar, sí que hay que destacar los aspectos menos positivos de la quinta generación de tecnología. Toda evolución implica unos riegos, que hay que conocer. Destacamos algunas de las desventajas del 5G, aunque será el paso del tiempo y el uso pleno de esta generación de la comunicación la que determine sus desventajas.

  • La frecuencia de radio que utiliza el 5G es más alta, lo que implica que tendrá una cobertura menor y que los operadores tengan que instalar mayor número de antenas, que conllevará más tiempo de instalación para dar cobertura a todo el país.

  • Quienes quieran usar esta tecnología en sus teléfonos móviles, deberán contar con dispositivo que puedan soportar el 5G. Normalmente, los teléfonos de nueva fabricación y de alta gama lo traen incorporado. Será cuestión de tiempo que móviles de gama media dispongan de lo necesario para beneficiarse de la quinta generación tecnológica.

  • Falta de cobertura. La cobertura 5G no llegará a todos los lugares por igual, una característica común a todos los desarrollos tecnológicos. Serán las grandes ciudades las que primero se puedan unir al carro. No ocurrirá lo mismo en zonas más despobladas y entornos rurales. La instalación de la estructura necesaria para la llegada de la quinta generación de la comunicación será paulatina.

  • Ciberataques a más dispositivos. Los ataques cibernéticos pueden ser más peligrosos al estar más dispositivos conectados a la red. Los hackers podrían aprovechar esta conexión múltiple para atacar, por ejemplo, nuestra casa a través de dispositivos de domótica o nuestra salud, a través de aparatos como relojes o pulseras que miden nuestro rendimiento. El internet de las cosas no deja de ser vulnerable a ciberdelincuentes.

  • Sostenibilidad. Se predice que hacer uso del 5G puede elevar entre el 5% y el 9% el consumo mundial de electricidad, lo que supone al mismo tiempo un aumento de la contaminación mundial, si bien, el aumento de las energías renovables podrá paliar este incremento. Hay que añadir el impacto que sobre el medio ambiente va a suponer la fabricación de nuevos dispositivos móviles adaptados a esta tecnología y que sustituyan a los que queden obsoletos.

  • El precio. Los avances en tecnología tradicionalmente ha habido que pagarlos. Si quieres estar a la última en conexión en las primeras olas, tendrás que afrontar el costo. Esto ha sido una constante en la evolución de las tecnologías de las comunicaciones. Si hacemos memoria no todos instalamos la fibra óptima a la primera de cambio. Algunos prefirieron esperar a que los precios fueran algo más asequibles. Algo parecido puede pasar con el 5G.

Los rumores y las teorías y datos infundados han hecho su papel sobre el 5G. No es difícil confundirse y dejarse llevar por datos inexactos o inciertos. Como todo, solo se sabrá cuáles son sus ventajas e inconvenientes cuando lo asumamos como una parte más de nuestro día a día y cuando la implementación sea general.

Lo que sí parece claro es que, si te interesa el mundo de las tecnologías, si estás a la última y quieres ser partícipe de las novedades más interesantes, el 5G no tardará en llegar a tus dispositivos. Conscientes de los cambios profundos en materia de TIC y de la velocidad de las innovaciones tecnológicas, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, ponemos a tu disposición servicios y herramientas que mejorarán tus competencias digitales. En la Plataforma Formados encontrarás cursos con los que mejorar y ahondar en tu conocimiento de las TIC. Cuenta además con webinars que pueden disfrutarse cómodamente cuándo y dónde quieras y que mejorarán tus conocimientos y tu capacitación. Además, a lo largo de la comunidad manchega existen los Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet, donde puedes conectarte a Internet y disfrutar de las ventajas de la conexión libre y gratuita.