Tecnología, aprendizaje y diversión de los más pequeños: 10 plataformas de juegos online para aprender jugando en Internet

  • Artículos tecnológicos
  • Mundo TIC
  • Los niños crecen en un entorno dominado por las tecnologías y donde reinan los procesos digitales. Internet es un espacio que ofrece múltiples oportunidades para el aprendiaje mediado por las TIC.
  • Mostramos alguno de los recursos gratuitos para aprender jugando en Internet y acercar el conocimiento a través de herramientas digitales. 

Los más pequeños de la casa crecen, socializan y aprenden con las nuevas tecnologías. No nos resultaría extraño que pasaran las páginas del álbum de foto familiar como si fuera el carrete de fotos del móvil o que abran la caja del mítico Juegos Reunidos y echen de menos la música, el movimiento y las luces de los juegos de la tablet con los que pasa horas. La realidad es que los menores juegan y se divierten con el soporte de ordenadores, tablet y teléfonos móviles.

El fenómeno se conoce como gamificación. Hace referencia a un método de enseñanza que gana en popularidad en los últimos años y que se basa en dinámicas y mecánicas de juegos y videojuegos como instrumentos para generar motivación en los alumnos y despertar su interés por el aprendizaje.

En los padres, madres y tutores en general está comprender el potencial de estos juegos, la motivación y el interés que suscitan en los menores para sacarle partido y utilizar las TIC como herramientas con las que aprender jugando. Contamos con decenas de ejemplos de páginas webs, plataformas o aplicaciones que ayudan a asimilar contenidos curriculares y que refuerzan la labor de aprendizaje. Son espacios pensados por y para niños que ayudan al desarrollo educativo de los menores. Lugares en los que practicar operaciones matemáticas, mejorar la ortografía o la comprensión lectora, aprender idiomas o trabajar la concentración, la memoria o la atención.

Las plataformas de las que vamos a hablar en este artículo permiten el acceso a cientos de recursos educativos y formativos de manera gratuita y los contenidos que albergan están supervisados por expertos en educación. El formato digital y el uso de móviles, tabletas y ordenadores los acerca a los pequeños, familiarizados con ellos por su condición de nativos digitales. Además, con estos juegos 2.0 se fomenta también el desarrollo de competencias digitales y habilidades TIC necesarias en el desarrollo futuro de los niños y niñas. Por otra parte, para los educadores, padres, madres, personal docente y tutores, son un recurso que complementa y refuerza el proceso de aprendizaje en el aula y en casa. Repasemos algunos de ellos.

Minecraft EDU.

En el mundo gamer, Minecraft es un viejo conocido. Con la versión Minecraft EDU, Microsoft, su dueña, ha dado el paso a la transformación de este juego en una herramienta educativa. Se trata de una versión del juego original especialmente diseñada para aulas y colegios por todo el mundo. Su objetivo es que los usuarios aprendan jugando a través de uno de los videojuegos más exitosos de la historia. Permite el acceso a decenas de materiales y recursos.

Contiene más de 50 lecciones de materias como Ciencias, Lenguaje, Artes o Matemáticas, aprovechando que los estudiantes están familiarizados con este videojuego.

Más información en este enlace.

Cerebriti.

Se trata de una plataforma, pensada para alumnos de primeria y secundaria, que alberga cientos de juegos clasificados en distintas materias como Lengua, Ciencias, Historia, Matemáticas, Música, Arte o Idiomas. Gracias a su buscador puedes localizar el juego que te interese o necesites para potenciar una materia o habilidad concreta. Además, cuenta con un modo aleatorio donde se mezclan preguntas de distintos juegos. Los usuarios disponen de un ranking donde ver qué puntuación tienen comparados con otros jugadores y que se clasifica en ligas.

Además de estos juegos, permite diseñar y programar juegos propios sin necesidad de conocimientos de programación.

Accede y conoce Cerebriti aquí.

Code.org.

Es una imprescindible en el mundo de la programación. El usuario debe ir resolviendo retos a través del juego interactivo y permite editar contenido sobre la materia que queramos. Está adaptado según franjas de edad y cuenta con infinidad de recursos para personal docente que quiera incluirlo como complemento en sus lecciones. El objetivo de code.org es que las bases del lenguaje informático se incluyan en el proceso educativo de las nuevas generaciones.

Está abierto a todas las edades a partir de 3 años, aunque dependiendo de las habilidades de cada alumno. También los adultos se pueden iniciar en el aprendizaje del lenguaje de programación con code.org.

Descúbrelo tú mismo en este enlace.

Kahoot.

Es un juego libre y gratuito, caracterizado por su dinamismo y su facilidad en el uso. El objetivo de esta herramienta es hacer del aprendizaje un proceso divertido y que mantenga la motivación constante del alumnado.

Consiste en la creación de juegos de preguntas y respuestas con gran cantidad de cuestionarios que crea la comunidad y que comparte, que puedes crear tú mismo o personalizar los ya creados. Cuenta con miles de preguntas de distintas temáticas adaptadas a diferentes niveles y edades. De esta forma se mezcla competitividad y entretenimiento para hacer del juego una herramienta del aprendizaje.

Entra en este link y conoce la plataforma.

Quizizz.

Al estilo del anterior, en Quizizz también puedes crear cuestionarios online para que el alumnado aprenda a través de preguntas y respuestas. Puede hacerlo jugando en directo, como una tarea para hacer en casa y cuyos resultados llegan al profesor o de manera individual como mero entretenimiento. De esta manera Quizizz permite crear concursos con los que tener enganchados a los alumnos en el aprendizaje, además de permitir la opción de evaluarlos de una forma muy sencilla, divertida y didáctica al recoger los datos de las respuestas.

No requiere registro previo, pues se accede con la cuenta de Google y es gratuita.

Accede y descubre Quizizz en este enlace.

Tatum

La lectura y su fomento es el objetivo principal que se marca Tatum. En esta plataforma divertida y muy dinámica una serie de personajes detectivescos guían a los usuarios para hacer de ellos investigadores literarios. El juego y la lectura se unen en este espacio que cuenta con una biblioteca en formato digital para que los usuarios accedan a los libros, así como un conjunto de actividades para resolver los casos que se van planteado basados en la lectura, rescatar a los personajes de los libros y hacer un seguimiento del avance que será evaluado por el personal docente.

Pincha aquí y conócelo.

KnowRe

Si las matemáticas se atraviesan en los más pequeños de la casa o si eres docente y quieres tirar de los juegos para que tus alumnos aprendan esta materia, KnowRe es una buena opción para ello. El aprendizaje de las matemáticas se hará divertido, dinámico y distinto al método tradicional de pizarra y libro. Este programa va planteando actividades y ejercicios matemáticos que el estudiante deberá resolver. Destaca su nivel de especialización y personalización, pues los contenidos se adecuan a los conocimientos del aprendiz, de modo que se refuerzan algunos temas en caso de que la plataforma lo vea oportuno. La plataforma construye una hoja de evaluación de cada alumno destacando el contenido que no están asimilando para así reforzarlo.

Entra aquí y conoce KnowRe.

Mundo Primaria

Se trata de un espacio donde encontrar juegos y gran cantidad de recursos didácticos gratuitos de gran calidad para niños de entre tres y doce años. Los contenidos están centrados en las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Castellana. El objetivo es que a través del juego el alumnado mejore sus conocimientos y adquiera otros nuevos. Tiene además un área que incluye actividades para trabajar la estimulación cognitiva desde diferentes perspectivas, como la atención, la percepción, la memoria, los conceptos, la lógica, la audición y el lenguaje. Cuenta también con una sección de ‘Cuentos infantiles clásicos’ disponible en los formatos disponible en distintos formatos.

A través de este enlace puedes conocer esta plataforma.

DuoLingo.

Está basada en el aprendizaje de diferentes idiomas y cuenta con más de 25 millones de usuarios. Mezcla texto con audio y vídeo para crear un sistema de aprendizaje que detecta las necesidades específicas de los usuarios. Funciona a través de objetivos que se alcanzan con ejercicios de cuatro tipos: un ejercicio de traducción, un ejercicio en el que se debe reproducir de forma oral o escrita una frase antes escuchada; un ejercicio para relacionar fotografías con vocabulario; y otro para leer en voz alta el texto de la pantalla.

Si el usuario tiene más de tres errores se le obliga a reiniciar el nivel.

Descúbrelo en su web en este enlace.

Science & Fun by Elesapiens

Un espacio donde aprender ciencias de forma divertida, interactiva y con el apoyo de las TICs. Es Science & Fun by Elesapiens, un espacio centrado en el alumnado de primaria y que puede disfrutarse en inglés y español. Combina vídeos y actividades interactivas con actividades prácticas, experimentos y juegos. A través de Elesapiens, un personaje animado con mucha información y conocimiento científico, el usuario aprende materias como biología, geología, física, tecnología, humanidades, química… Además, tiene herramientas para el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

Visita esta plataforma en este link.

Aprender a través de las TIC es también uno de los objetivos que se marca el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', además de potenciar el perfil TIC de la ciudadanía castellanomanchega, personal o profesional, y el del tejido empresarial de la región y mejorar el desarrollo de sus competencias digitales. Para ello cuenta con un programa formativo extenso, en formato online y presencial, del que puedes disfrutar a través de la plataforma Formados y de la red de Puntos de Inclusión Digital.

A nivel profesional y empresarial, tienes una serie de servicios a tu disposición, de manera gratuita, que te ayudarán a mejorar el perfil TIC de tu negocio. Por ejemplo, el Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, donde acceder a diferentes empresas castellanomanchegas que ofrecen los servicios TIC a la empresa; una Red de Asesores Tecnológicos, para mejorar el perfil TIC y sacar el máximo partido a las herramientas que nos ofrece el mundo digital; también puedes conocer el nivel tecnológico de tu organización para así poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC con el servicio de Diagnóstico Tecnológico; o el Área de Emprendedores, donde dispones de toda la información necesaria sobre el proceso de creación de proyectos empresariales y sus fases, con información detallada y recursos informativos.

Valoración:  

Valoración: 3.0 de 5. 2 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.