Telegram, la mejor alternativa a Whatsapp en Android

Telegram es una aplicación de mensajería multiplataforma (Android, IOs, Windows, Mac y Linux) y de código abierto (software libre). Ha sido desarrollada por los hermanos Durov, dueños de VK, el "facebook" ruso, que cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. Telegram apunta a convertirse en la mejor alternativa a Whatsapp atacando sus puntos más débiles: la seguridad, la privacidad y el código cerrado.

A pesar de ser desarrollada a mediados de 2013 es ahora cuando Telegram está sufriendo un enorme crecimiento, en España crece al ritmo de 200 mil usuarios al día y unos 70 mil en Latinoamérica. Esto la ha llevado a colocarse como la aplicación más descargada del mercado de aplicaciones de Android

 

Principales características de Telegram

  • SEGURIDAD: Ofrece la mejor seguridad del mercado. Telegram cifra todos los mensajes intercambiados, por lo que nadie podrá espiar nuestras comunicaciones. Aquí podremos encontrar los métodos y configuración que usa telegram para establecer tal seguridad. Además incluye la posibilidad de guardar chats ocultos o poder enviar mensajes que se autodestruyen pasados unos segundos.
  • ALMACENAMIENTO EN LA NUBE: Telegram te ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube para tus mensajes y archivos multimedia, a los que puedes acceder de forma segura desde cualquier dispositivo.
  • GRUPOS DE CHAT Y COMPARTIR FICHEROS: Con Telegram puedes formar grandes grupos de chat de hasta 200 miembros, enviar fotos y compartir vídeos de hasta 1 Gb.
  • SOFTWARELIBRE: Telegrama es software libre y puede ser modificado por cualquier usuario que lo desee, de hecho ya empiezan a aflorar las primeras versiones no oficiales, algunas con bastante éxito.
  • GRATUITO: Telegram es totalmente gratuita y sin publicidad.
Aquí os dejamos un vídeo donde se muestran las características de Telegram.

Telegram vs Whatsapp

Ya hemos visto las principales característica de Telegram, en la siguiente infografía puedes ver de una manera muy didáctica las principales diferencias con WhatsApp:

¿Cuál es la mejor aplicación?

Es obvio que Telegram ofrece más funcionalidades y posee unas características más avanzadas y atractivas para el usuario que Whatsapp, pero no cuenta con el enorme número de usuarios activos de Whatsapp (cerca de 440 millones) y la aceptación de estos, que le permite mantenerse como la aplicación de mensajería móvil líder del mercado. Aquí se cumple la máxima “quién pega primero pega dos veces”


Por eso, aunque Telegram es una aplicación bastante más mejorada y refinada que el resto de sus competidores, cuenta con el hándicap de que ha de ganarse a una masa de usuarios acostumbrada a otros servicios y que difícilmente va a cambiar su aplicaciones habituales por una nueva herramienta que desconocen.


Lo que está claro es que el mercado no deja de moverse y para muestra un botón relacionadas con las últimas novedades entorno a Whatsapp: Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de dolares, y Whatsapp desvela que incorporará llamadas voz en 2014.

Nosotros nos decantamos por Telegram, que le vamos a hacer el software libre y la seguridad nos tira mucho ¿Y tu cuál prefieres?