TIC y discapacidad: Descubre herramientas clave que facilitan la accesibilidad a las TIC a personas con discapacidad visual, auditiva y motora.

  • Las TIC están al alcance de todo y de todos. Nuestros dispositovos cuentan con configuraciones que los acercan a personas con discapacidad visual, auditiva o motora.
  • Algunas aplicaciones ayudan a acercar las TIC a este colectivo, haciendolas más inclusivas y accesibles.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación vinieron a sumar, a facilitar y a hacer la vida más cómoda. Ordenadores, tabletas o teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables en nuestro día a día, aunque hace unas décadas resultara difícil pensar en la dependencia actual que tenemos de estos dispositivos para informarnos, para movernos o localizarnos, para comprar, para comunicarnos... Los más jóvenes no han vivido en primera persona lo que es enviar una carta por correo postal, llamar desde una cabina de teléfono que funcionaba con monedas, perderse por carreteras con la única orientación de un mapa desplegable o comprar cada mañana el periódico en el kiosco. Hoy día todo se ha digitalizado y las tecnologías facilitan procesos de relación interpersonal y con el entorno.

Para todo hay una aplicación, pero ¿también para todos? Existe un consenso general sobre la importancia de que el desarrollo de las TIC no deje a nadie atrás. La mejora integral de la vida que producen es notoria. En este proceso es indispensable contar con todos, bajo la bandera de la inclusividad y la adaptabilidad de las herramientas TIC a personas con discapacidad y la accesibilidad a las mismas. Pero, ¿están adaptadas las tecnologías a todos los perfiles de usuarios?, ¿las TIC han llegado a todos? En este artículo hacemos un recorrido por las principales herramientas que mejoran la accesibilidad y que permiten la integración, la adaptabilidad y el beneficio de todos, también de las personas con habilidades diferentes.

Contamos con herramientas de todo tipo y que llevamos con nosotros, en el bolsillo, instaladas en nuestro teléfono móvil. Algunas de estas herramientas no siempre están adaptadas a personas con limitaciones auditivas, visuales, sensoriales o intelectuales. Sin embargo, existe una gama cada vez más amplia de aplicaciones adaptadas a este colectivo, que permite que pueden beneficiarse de las tecnologías y de las facilidades que aportan a nuestro día a día.

El sistema operativo instalado en nuestros ordenadores, tablets o móviles ofrece la posibilidad de distintas configuraciones para mejorar la accesibilidad de estos dispositivos. Así, en iOS podemos hacer uso del VoiceOver, un lector de pantalla mediante voz, que describe aspectos como el nivel de batería, la hora o las llamadas entrantes, o desplazarte por la pantalla o saber dónde estás en todo momento. Es un control de tu dispositivo a través de gestos en la pantalla. Con VoiceOver, puedes detectar iconos deslizando el dedo por la pantalla, oír el nombre del icono deteniendo el deslizamiento de los dedos o acceder a un icono pulsándolo dos veces. IOS también incluye Siri, un asistente que ejecuta las órdenes que le transmitimos verbalmente y que incluye desde el envío de un mensaje, la llamada de teléfono o la búsqueda en Internet. También dispone de un dispositivo braille que se integra con VoiceOver. Para personas con discapacidades auditiva, los dispositivos de iOS tienen incorporado la aplicación FaceTime con la que hacer videollamadas en lengua de signos. También los dispositivos de la manzana mordida cuentan con el Control por Botón, para personas con dificultades motoras, o el Acceso Guiado para ayudar a usuarios con déficit de atención. En este enlace puedes obtener más información.

Si por el contrario, eres de los que apuesta por Android, también ofrece soluciones para acercar las tecnologías a todos. El sistema operativo incluye en todos los dispositivos TalkBack, un lector de pantalla, mediante respuestas de voz y vibración para hacer uso de cualquier aplicación y herramienta. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio. Además, Android cuenta con el Acceso por voz, para controlar a través de la voz. Además, la Accesibilidad mediante interruptores supone una alternativa al uso de la pantalla táctil mediante un botón externo o del propio dispositivo. Para personas con discapacidades visuales, existe BrailleBack, que permite conectar una pantalla braille a través de Bluetooh.

La accesibilidad también ha llegado al mundo de las páginas web al estar dotadas de herramientas que mejoran el acceso a personas con algún tipo de discapacidad. Se consigue una web accesible cuando cualquier persona, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, puede percibir, entender, navegar e interactuar con la Web. El objetivo pasa por lograr un acceso equitativo y en igualdad de oportunidades.

Pero junto a la accesibilidad que traen incluido los dispositivos, contamos con gran cantidad de herramientas que acercan las tecnologías a todos los usuarios, sin dejar a nadie atrás, y permiten que la discapacidad no sea un impedimento para hacer uso y disfrute de las bondades de las TICs. La lista es muy amplia, aquí repasamos algunas de las más interesantes.

Discapacidad visual

Además de las herramientas con las que cuentan los dispositivos, para personas con ceguera o alguna deficiencia visual existen algunas aplicaciones que convierten los textos y las interacciones con nuestras tablets, ordenadores y móviles en indicaciones de voz.

  • TapTapSee. Es una aplicación que identifica objetos a partir de una foto. Con solo dar dos toques sobre la pantalla, toma una imagen del objeto y la aplicación describe de qué objeto se trata.

  • LazarilloApp.A través del GPS sitúa y describe el entorno en el que se encuentra el usuario. Acompaña al usuario ofreciéndole información del entorno y así, permite, autonomía en su desplazamiento. Lazarillo va dando indicaciones de voz y notificaciones sobre edificios, tiendas, bancos... El usuario de esta aplicación puede buscar por categorías para ubicar lugares cercanos según categorías como bancos, comida, tiendas, salud, entretenimiento...Informa de las rutas y los posibles obstáculos que puede encontrar en su camino.

  • Identifi. Gracias a esta aplicación, disponible en dispositivos iOs, cualquier persona ciega puede obtener una descripción a través de audio de los objetos que tiene en su entorno. Tan solo necesita enfocarlos con la cámara del móvil y la aplicación describe. Además, iDentifi permite el reconocimiento de objetos de fotos que tengas almacenadas en tu dispositivo.

Discapacidad auditiva

La pérdida de capacidad auditiva no debe ser un impedimento para hacer uso de las tecnologías y de los dispositivos móviles. La transformación de los textos en audios o las videollamadas son algunas de las soluciones que nos ofrecen las herramientas que os presentamos, pensadas no solo para personas con sordera, o pérdida auditiva total, sino también para usuarios que tienen dificultades para oír o pérdida auditiva parcial.

  • Bucle magnético. Es un sistema integrado por un micrófono, un amplificador que procesa lo que hablamos en el micro, y un cable que hace las veces de antena que emite una señal para el audífono. Normalmente, se establecen en lugares públicos como cines o teatros, transporte público e instituciones sanitarias. Ofrece un audio nítido y entendible para personas que llevan audífonos y tienen dificultades auditivas.

  • Diccionario de la Lengua de Signos Española DILSE. Acceder a la lengua de signos es fácil a través de esta web, https://fundacioncnse-dilse.org/index.php Puedes conocer el lenguaje de signos gracias a este diccionario virtual en su versión web o en sus aplicaciones descargables para iOs y Android. Como cualquier diccionario, puedes buscar una palabra y un intérprete explica como signarla, a través de fotos con los movimientos y de un video. Tanto si quieres aprender a signar, aumentar el vocabulario y conocer cómo se expresa en lengua de signos alguna palabra, este recurso es imprescindible.

  • Svisual. Se trata de un servicio que pone en marcha la Fundación CNSE y que permite a una persona sorda comunicarse por teléfono con personas oyentes gracias a un video-intérprete en tiempo real. Hay que contactar con SVisual para solicitar un intérprete, quien solicitará los datos de contacto de la persona oyente con la que el usuario sordo desea contactar. Técnicamente, requiere que el dispositivo tenga conexión a Internet y cámara web frontal. Además de en los ordenadores, está disponible a través de aplicación móvil en GooglePlay o en Apple Store.

  • Sordo Ayuda.Esta aplicación para móvil o tabletas reconoce la voz a través del micrófono y convierte ese mensaje en texto. De manera inversa, traduce cualquier texto que escribamos a voz. Permite que una persona con discapacidad auditiva pueda leer lo que otra persona está hablando, facilitando así la comunicación oyente-sordo. Usarla es fácil: pulsa sobre el botón 'escuchar' para que la app reconozca tu voz y pueda convertirlo en texto; o sobre el botón 'hablar' para convertir un texto a voz. Si escribes u texto y pulsas el botón 'Presionar para hablar', el teléfono emite el texto en voz.

  • RogerVoice. Con esta herramienta para teléfonos móviles puedes comunicarte salvando las barreras de la discapacidad auditiva ya que subtitula las llamadas telefónicas gracias al reconocimiento de voz automático y la síntesis de voz. Además, podemos escribir un mensaje en la pantalla y que la app lo reproduzca por voz a la otra persona. Es necesario que ambos interlocutores tengan descargada la aplicación. Está disponible las 24 horas del día y funciona en más de 100 idiomas. Es una aplicación sencilla de usar.

Discapacidad motora

La discapacidad motora de algunas personas no es freno para que puedan beneficiarse del uso de dispositivos móviles. En el mercado, encontramos múltiples herramientas y aplicaciones para estas personas y que tienen a establecer alternativas al uso de las manos para utilizar el teléfono o la tablet. Veamos algunas de ellas:

  • Look to speak. Es una aplicación de Google pensada para personas con discapacidad motora y del habla ya que permite utilizar los ojos y la dirección de la mirada para elegir frases preescritas para que su teléfono móvil reproduzca con voz. El usuario tiene que mirar de izquierda a derecha, o de arriba abajo, para seleccionar lo que quieren decir de una lista de frases predeterminadas.

  • Eva Facial Mouse. Es una aplicación que permite acceder a las funciones del dispositivo móvil por medio del seguimiento del rostro del usuario, gracias a la cámara frontal. Con el movimiento del rostro se mueve el puntero en la pantalla. Se trata de una aplicación pensada para personas con distintas discapacidades motoras o que han sufrido amputaciones, parálisis cerebral, lesión medular, distrofia muscular, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Sobre uso de tecnologías de la información y de la comunicación y sobre el desarrollo de habilidades digitales, puedes ampliar horizontes con los servicios que ofrece el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib. Aquí encontrarás servicios formativos adaptados a todos los niveles y perfiles y de distintas temáticas TIC. Además, tienes a tu disposición un amplio catálogo formativo acorde a tus necesidades de conocimiento tecnológico. Entra en la Plataforma Formados y conoce los cursos online, de distintos niveles y perfiles, y que cuentan con certificado de aprovechamiento. Si necesitas acceso a Internet y asesoría en el uso de la red, acude al Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet más cercano a tu domicilio.

 

Valoración:  

Valoración: 4.0 de 5. 1 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.