Todo lo que necesitas saber sobre la calidad de un proyecto de Software Libre

Directorio: Aplicaciones
Albacete, 6 de Octubre.- Esta metodología es aplicada de forma interna por el CESLCAM como fase previa al resto de actividades en las que el centro necesita seleccionar un producto Software Libre de confianza. La metodología se fundamenta en la evaluación de la calidad del proyecto software, especialmente en los contextos de madurez y mantenimiento.

Siempre que el CESLCAM tiene que abordar la tarea de evaluar la calidad de un software específico la realiza desde dos posibles enfoques: el análisis del producto o del proyecto. Para analizar la calidad de un producto software se siguen las directrices de la norma ISO 9126-1, que establece la calidad software en función de un conjunto de factores: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenimiento y portabilidad. Mientras que para estudiar la calidad de un proyecto software se evalúan otros parámetros, en este caso, los relacionados con la madurez del proyecto, el mantenimiento, la gestión de la comunidad y los recursos disponibles.

Es importante diferenciar entre producto software y proyecto, el producto se refiere a la aplicación final que el usuario instala en el ordenador, mientras que el proyecto se refiere al conjunto de actividades que deben realizarse para desarrollar, mantener y promocionar un producto software.

Ambos análisis, producto y proyecto, son complementarios, y la elección de uno u otro depende de las necesidades concretas de cada ocasión. No obstante, es habitual que la evaluación se realice previamente sobre el proyecto, ya que, de una manera rápida y fiable, permite descartar los productos que no reúnen las condiciones de confianza necesarias; además, la experiencia ha demostrado que la calidad de una aplicación está muy ligada a la calidad del proyecto y a la fortaleza de su comunidad.

Frecuentemente uno de los rompecabezas a los que suele enfrentarse un usuario de Software Libre es la elección de un producto software entre un amplio conjunto de soluciones disponibles. Para facilitar esta labor, el CESLCAM está trabajando en una ampliación de la presente metodología que permita obtener una evaluación cuantitativa del grado de confianza del proyecto.  Esta mejora estará dirigida a la puesta en marcha de una nueva iniciativa con la que poder facilitar la elección de aplicaciones Software Libre. Dicha iniciativa se integrará con otros recursos del Portal del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, como son: el Catálogo de Aplicaciones y los Análisis de Aplicaciones.

El otro enfoque utilizado por el centro, el análisis de productos software, entra en juego en las ocasiones en las que es necesario evaluar la funcionalidad de las aplicaciones. En estos casos el CESLCAM recurre a dos posibles soluciones:
  • El Análisis de Aplicaciones, donde es necesario evaluar una aplicación, pero se requiere cierta agilidad.
  • La Certificación de Aplicaciones OPSOA (Open Source Assessment), para ocasiones más específicos donde es indispensable una evaluación más minuciosa del software.

La metodología para el análisis de proyectos, está publicada con licencia Creative Commons by-sa y puede descargarse desde la página del Programa de Acreditación de Aplicaciones en el Portal del CESLCAM:
www.ceslcam.com/acreditate/aplicaciones/

El resto de los servicios comentados pueden encontrarse en las siguientes direcciones: