Nuestros 10 blogs de referencia sobre Marketing Online y Negocio Digital

Hoy te traemos una recopilación con nuestros 10 blogs referente sobre marketing online y negocio digital en español. Estos son algunos de nuestros bloggers de referencia, cuyas ideas aplicamos con frecuencia en nuestro servicio de asesoramiento tecnológico gratuito y que nos ayudan a estar actualizados con las ultimas novedades en el mundo del marketing y negocio digital. Ésta es solo una pequeña selección de algunos de nuestros imprescindibles, en esta ocasión hemos seleccionado exclusivamente blogs personales de los principales referentes en español en el ámbito del inbound marketing, social media, analítica web, negocio digital y startups, pero hay muchos más. Por cierto, al menos 5 de ellos han pasado por nuestro Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora de Empresas ;)

1. Vilma Nuñez

Vilma (@vilmanunez) es una consultora especializada en social media, marketing de contenidos y marketing online, que en los últimos años ha ganado una gran relevancia en su campo. Además, es la autora del libro Triunfagram y trabaja para generar contenidos que ayuden a mejorar sus datos de conversión y venta a emprendedores y empresas. El blog de Vilma vilmanunez.com, fue de los primeros en incorporar de manera descargable todas las plantillas de blog que se buscaban en el momento. Además de artículos, en su pagina encontrarás una gran variedad de recursos gratuitos como ebooks, guías, tutoriales e incluso cursos de formación de una gran calidad.

2. Juan Merodio

Juan Merodio (@juanmerodio), Speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor en distintas Escuelas de Negocio y Universidades. Es director de varios Master de Big Data y Analytics en Marketing Digital; además de ser el creador del método '10 Business Factors', un revolucionario sistema que ayuda a las empresas a definir su estrategia digital. En su blog, juanmerodio.com, Juan trata todos los temas que a nivel online pueden interesarle a un empresa o emprendedor, como marketing digital, transformación digital, management, posicionamiento en buscadores... Una buena parte de sus últimos post son Vlog, que también podrás encontrar en su canal de YouTube. E su web también tendras toda la información sobre los eventos en los que Juan participará, asi como acceso a sus productos: libros, cursos online...

3. Roberto Gamboa 

Roberto Gamboa (@RoberGamboaC) es un experto en Facebook Ads y en embudos de conversión cuya especialidad es conseguir una mayor visibilidad y crear sistemas que generen Leads, clientes e ingresos de una manera sostenida y autónoma. Su blog robertogamboa.com, muestra mediante guías y casos de éxito como hacer que un negocio progrese gracias a una mayor visibilidad online y una correcta conversión y filtrado de sus clientes. Además en su web podrás encontrar gran variedad de recursos, ejemplos de campañas y formación online.

4. Alex López 

Álex López (@retailmeeting) es un experto en social selling, la utilización de las redes sociales para relacionarse con los clientes, crear marca y obtener leads, en definitiva, conseguir clientes. Director de Sartia, profesor de Linkedin y actualmente en el Top 20 mundial de Influencers Social Selling. En su blog retailmeetingpointtv.com, Álex López ayuda a planificar y gestionar la presencia de las empresas en redes sociales como twiter y Linkedin para un uso profesional dentro del mercado internacional. Además, en el tendrás información sobre los eventos y conferencias en los que participa este laureado vendedor digital.

5. Tristan Elosegui 

Tristán Elósegui (@tristanelosegui) es fundador y consultor de marketing online en Matridiana, es uno de los referentes del marketing online, la analítica web y el social media. Es cofundador junto a Gemma Muñoz de la consultora El arte de medir' y es otro de los referentes en la medición datos y social marketing. Su blog tristanelosegui.com, trata temas como la estrategias de Marketing Digital, Social Media y Analítica Web de una manera muy directa y buscando siempre la utilidad y aplicabilidad  de su contenido. Este blog ha recibido varios premios y siempre se encuentra en entre los rankings de mejor blog de Marketing, como los elavorados por MarketingDirecto.com y Prnoticias.

6. Gemma Muñoz 

Gemma Muñoz (@sorprendida), con un máster en web analytics por la Universidad de British Columbia, cuatro libros en su haber, cofundadora de ''el arte de medir'' y única española en ser finalista al premio internacional de Excelencia Web Analytics Rising Star, es sin duda una de las mujeres más importantes en el campo de la analítica. Su blog dondeestaavinashcuandoselenecesita.com, cuyo nombre hace referencia a su analista favorito: Avinash Kaushik (su blog Occam's Razor es oro puro). Es referente en el ámbito de la analítica web. En él encontrarás desde todo lo necesario para iniciarte en este campo, hasta los temas mas complejos y avanzados, todo acompañado de un estilo claro y entretenido

7. Natzir Turrado

Natzir (@Natzir9) es especialista en SEO y CRO, trabaja desde hace años como consultor independiente con grandes cuentas tanto nacionales como internacionales, además de colaborar con distintas Startups, ser el cofundador de la consultora de SEO FunnelPunk y ejercer como docente en diversas escuelas de negocio y universidades. En su blog analistaseo.es, Natzir trata temas sobre analítica web, posicionamiento en buscadores (SEO) y conversión web (CRO) de una manera muy directa y en muchos casos con ejemplos reales. Sus artículos son de una calidad muy alta y sus presentaciones sobre cro y neuromarketing, valen su peso en oro.

8. Javier Megias

Javier Megias (@jmegias) es CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, y una de las más activas de Europa. Además de ser consejero de varias startups y fondos de inversión, ha trabajado asesorando a decenas de empresas y organismos, como la Comisión Europea. Su blog javiermegias.com es referencia para temas tan vitales para un negocio como la estrategia y modelos de negocio, y ha ganado diversos premios de ámbito internacional relacionados con los negocios y las startups, entre ellos el galardón al mejor blog de negocios en castellano de 2011.

9. Franck Scipion

Frank Scipion (@ingresos2) es un experto en Marketing Digital para negocios unipersonales. Ayuda a personas con proyectos poco maduros a generar visitas y ventas utilizando el Blog como principal herramienta.  Su blog lifestylealcuadrado.com, según el propio Frank Scipion, es un lugar donde comparte "estrategias, tácticas y herramientas digitales probadas para construir una plataforma digital que te permita generar ingresos para vivir la vida que has elegido, no la que quieren otros que vivas". Puedes registrarte  en su web para entrar en un foro formativo en el que compartir experiencias con otros freelance y obtener recursos valiosos.

10. Yoriento

Alfonso Alcántara (@yoriento), creador de yoriento, es un psicólogo especializado en Coach y consultor en desarrollo personal, redes sociales, reputación digital y productividad personal, interesado principalmente en los emprendedores y redes sociales. Desde 1994 desarrolla proyectos, conferencias y talleres dirigidos a empresas y emprendedores. En su blog yoriento.com, trabaja temas como la orientación profesional y los recursos humanos, siempre empleando herramientas como la psicología conductual aplicada y las técnicas y recursos basados en el humor y recursos audiovisuales. No te pierdas las grabaciones de algunas de los seminarios que circulan por la red ;) Estos son algunos de nuestros blogger de referencia ¿cuáles son los tuyos?