Última Jornada sobre Seguridad TIC en familia, en Albacete

Este proyecto engloba la celebración de unas Jornadas sobre Seguridad TIC para familias, organizadas por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha,a a través de bilib, con la colaboración de Fundetec y del Ayuntamiento de Albacete, en el marco del Plan Integral de la Familia que lleva a cabo la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estas jornadas se llevan a cabo con el fin de concienciar a los menores y a sus familiares de la necesidad de hacer un uso responsable de Internet y las redes sociales, para evitar posibles riesgos. Se centrarán en actividades dirigidas a educar a los menores sobre los peligros y los riesgos que entraña un uso inadecuado de Internet y ofrecerles consejos para utiliza la Red de forma segura, así como dotar a los padres de los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento del mundo digital y controlar el uso que hacen sus hijos de él, proporcionándoles herramientas y pautas de comportamiento para evitar o resolver posibles conflictos. Pueden destacarse como aspectos principales de la jornada los siguientes:
  • El uso adictivo de las nuevas tecnologías.
  • Creación y distribución de vídeos y fotografías sin consentimiento previo.
  • Amenazas a la privacidad del menor.
  • Acceso a contenidos inapropiados.
  • Ciberbullying (intimidación u hostigamiento entre menores a través de soportes tecnológicos).
  • Grooming (acoso sexual a menores).
  • Riesgos económicos o fraudes.
  • Mecanismos y herramientas de control parental que existen a disposición de los adultos para evitar en lo posible estas prácticas.
El evento tendrá lugar en el Centro Joven Municipal de Albacete (C/ Collado Piña, 14). Se programarán dos sesiones, de 10:00 a 12:00 y de 12:30 a 14:30 horas. La asistencia es gratuita y desde bilib, nuestra previsión es que tanto familias de Albacete como de los alrededores a la capital puedan beneficiarse de esta iniciativa. Por ello, los interesados en asistir deben inscribirse en la página web de bilib (www.bilib.es) o llamando al teléfono 967 555 311. La inscripción ha de contemplar a un familiar adulto y a un menor de entre 8 y 14 años. Entre todas las familias participantes se sorteará una videocámara digital HD.