"Un cliente satisfecho puede convertirse en nuestro vendedor más efectivo"

Ciudad Real. 17/10/2012- El pasado día 10 se impartió en Ciudad Real una sesión demostradora de buenas prácticas sobre la gestión del ciclo de vida de clientes con la que conseguir la máxima satisfacción de estos.
La sesión organizada por el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas tuvo lugar en la Escuela Superior Informática de Ciudad Real. A lo largo de la jornada se analizaron las claves para que conseguir un cliente satisfecho poniendo el foco en que “Si no cuidas a tu cliente alguien lo hará por ti”.
La ponencia impartida por Pablo Del Pozo responsable del área de calidad y asesoría de bilib se inició con la célebre frase de Walt Disney: “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien que tus clientes vuelvan y además traigan a sus amigos”. Ésta fue la máxima de toda la sesión.
La ponencia se estructuró en base al ciclo de vida de gestión de un Cliente: Captación, Acuerdo, Ejecución y Postventa. Cada una de estas fases se analizó desde el punto de vista de las malas prácticas más habituales en la gestión de clientes y sus consecuencias en la satisfacción final de éste. A través de ejemplos reales se detectaron los errores más corrientes y se revelaron un conjunto de buenas prácticas fáciles de seguir y muy útiles para llevar a máximos la satisfacción final del usuario.
Asimismo se dieron a conocer algunas de las mejores herramientas de Software Libre gratuitas para cada una de las fases del ciclo de vida de gestión de clientes, entre otras: SugarCRM o Vtiger, Openemm, Redmine o OsTicket, LimeSurvey. Sin olvidar la importancia de las redes sociales en el proceso de comunicación con los clientes.
Tras analizar las malas prácticas más usuales y proponer las prácticas más adecuadas a la gestión clientes se hizo hincapié en la necesidad vital de analizar el grado de satisfacción del cliente a través de un proceso metodológico formado por tres etapas: Definición, Medición y Análisis. Esta fase estuvo guiada por la máxima de Galileo: “Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”.
La ponencia finalizó subrayando tres conclusiones principales:
  • Un cliente satisfecho es nuestro comercial más efectivo.
  • Mide la satisfacción de tu cliente y busca la mejora continua.
  • La clave de la satisfacción del cliente está en superar sus expectativas
Los asistentes que se mantuvieron muy participativos durante toda la sesión plantearon sus dudas sobre los nuevos modelos de negocio online y como proporcionar una gestión adecuada de los clientes sin tener acceso al contacto presencial.
El Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas (SFA) de Castilla-La Mancha es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial red.es, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, bilib. 
Para inscribirse como participante en la jornada u obtener más información sobre la misma es posible acudir a la web del Centro, centrodemostrador.es , o bien solicitarla a través de la dirección de correo electrónico centrodemostrador@bilib.es  
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.