Ventanilla Única Empresarial de Castilla-La Mancha: Qué es, qué tramites puedes realizar y cómo utilizarla.

Tienes la idea, las ganas, las habilidades y las aptitudes para poner en marcha tu propio negocio, pero no sabes por dónde empezar a caminar en el mundo del business. Tranquilo, esa sensación de vacío es más habitual de lo que crees. Hoy te traemos la solución y te enseñamos qué mecanismos existen para dar forma a tu idea de negocio y hacerlo realidad. Los ingredientes que necesitas son dos: una idea y ganas de emprender. De la fase de información, asesoría, búsqueda de soluciones y gestión de trámites se encarga la Ventanilla Única Empresarial. Eso sí, de la idea te encargas tú.

Pero, ¿qué es y en qué consiste este servicio? La Ventanilla Única Empresarial (VUE) es un servicio gratuito que asesora a personas que quieren emprender un negocio y acompaña en la realización de los trámites necesarios para poner en marcha tu idea. Su objetivo es el de informar y asesorar para despejar todas las dudas que surgen desde el inicio de tu idea hasta la inauguración de tu negocio. Y en un momento de incertidumbre como el de iniciar tu proyecto empresarial, se agradece el acompañamiento, la comodidad y el apoyo informativo.

Si estás leyendo justo lo que necesitas para cumplir tu sueño empresarial, solo tienes que acudir a la VUE más cercana a tu localidad. En este servicio están coordinadas varias administraciones, desde la administración central, regional y local hasta las Cámaras de Comercio repartidas por todo el país y surge con la idea de promover e incentivar la creación de empresas haciendo el camino más fácil.

En Castilla-La Mancha contamos con ventanillas en todas las capitales de provincia. Pero si tienes que desplazarte hasta la capital de provincia más próxima, puede que en tu municipio o en alguno cercano puedas disfrutar del servicio en el ayuntamiento de tu localidad u otro organismo. Consulta aquí la relación de entidades locales con Ventanilla Única Común.

El primer paso es tener clara la idea de negocio, qué quiero hacer. Lo siguiente es pedir tu cita, bien por teléfono o por Internet o email en la VUE más cercana.

Una vez obtengas tu cita, acude el día y la hora a la oficina. Allí, expertos en emprendimiento, en desarrollo y en gestión y trámites resolverán tus dudas y comenzará un proceso de información que irá moldeando tu idea de negocio. Un proyecto empresarial tiene muchos flecos, por eso es importante conocer todo el procedimiento y estar informado de lo que conlleva.

En la Ventanilla Única Empresarial el asesoramiento es integral. No solo te ayudan en el diseño de tu plan de negocio, también orientan sobre formas jurídicas para constituir tu empresa, si quieres darte de alta como autónomo o si quieres constituir una sociedad limitada, y cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

Un aspecto muy importante a la hora de emprender es el dinero. También en la VUE ofrecen asesoramiento sobre las posibilidades de financiación que se abren en forma de ayudas públicas y subvenciones y bancarias.

Una vez que se ha completado el proceso informativo, comienzan los trámites ante las administraciones, que también facilita la VUE. Este aspecto agiliza y hace más cómodo el proceso, ya que los trámites de constitución de la empresa se realizan en el mismo espacio, aunque tengan que ver con administraciones distintas, como Hacienda o Seguridad Social, por ejemplo.

El apoyo al emprendedor que brinda la Ventanilla Única Empresarial se basa en la integración de los servicios de tramitación y orientación. Gracias a un procedimiento de trabajo coordinado entre los distintos integrantes de las ventanillas y a una herramienta de gestión de los expedientes, es posible la conexión de estos servicios.

Se trata de un espacio integrado de información y asesoramiento donde entras con una idea de negocio y un mar de duda y sales informado del proceso y con los trámites administrativos en marcha y listos para convertir tu negocio en una realidad y navegar por el mundo del business.

En algunas ocasiones, la Ventanilla Única Empresarial es también Punto de Atención al Emprendedor (PAE), integradas en la red CIRCE del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este sistema es un paso más allá en la tramitación de los expedientes de inicio de la actividad empresarial y se enmarca en los objetivos de telematizar el procedimiento. Gracias a este servicio, desde la VUE inician el trámite y el interesado envía su documentación, sin necesidad de acudir físicamente a la ventanilla. Con la tramitación telemática a través del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) se agiliza el proceso de creación de una sociedad mercantil, se reducen los desplazamientos a las distintas administraciones y se agiliza la comunicación entre organismos competentes acelerando así el proceso.

La Ventanilla Única Empresarial despeja tus dudas, asesora, (in)forma y te ofrece apoyo en la tramitación administrativa de la puesta en marcha de tu negocio. Si tienes una idea de negocio, hazla realidad.

Te recordamos que en BILIB, en nuestra plataforma Formados, tenemos una amplia gama de cursos gratuitos y online que serán de ayuda para la puesta en marcha de tu negocio. Échale un vistazo a nuestro catálogo formativo en este enlace. Además, en el Área de Emprendedores tendrás acceso a todo lo que necesitas para lanzar tu proyecto. Te ayudamos y acompañamos en todo el proceso. Entra en el Área de Emprendedores y beneficiate de este servicio gratuito.