Videoconferencias o conversaciones online cara a cara. Conoce cuáles son las herramientas más útiles y prácticas del mercado para tus reuniones virtuales

  • Para reuniones personales o para citas profesionales, el mercado ofrece múltiples opciones para hacer videoconferencias, una herramienta que permite ver y oir en directo a otros usuarios de cualquier parte del mundo.
  • Las hay gratis, de pago, con chat, con límites de participantes, con posibilidad de grabación... Te contamos los detalles de algunas de las principales plataformas para reuniones virtuales.

Si hace apenas 50 años le hubieran dicho a nuestros abuelos que en 2021 bastaría un aparato pequeño, que cabe en el bolsillo, para ver y escuchar en tiempo real a otra persona que está a miles de kilómetros de nosotros, probablemente pensaría que se trata de ciencia ficción. Aquella generación acostumbrada al correo ordinario como forma de comunicación ha vivido en primera persona la evolución de la comunicación digital. Hoy, con nuestro teléfono móvil, podemos mantener una conversación de video y audio con cualquier persona alrededor del mundo.

La era de la inmediatez, de la vida en tiempo real, de acortar los tiempos y de la globalización ha potenciado formas de comunicación más rápidas, más ágiles y mucho más efectivas.

En este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha hablamos de videoconferencias y de las principales herramientas que permiten comunicarnos en tiempo real.

Una videoconferencia es un modo de conversación online cara a cara y en directo, al que accedemos gracias al uso de alguna de las decenas de plataformas que tenemos al alcance de la mano y a un sistema de video y de audio integrado en cualquier dispositivo, como el móvil, el ordenador o la tablet.

El teletrabajo, la globalización y la deslocalización ha hecho que trabajadores de una misma empresa se ubiquen físicamente en lugares distintos, separados unos de otros por cientos o miles de kilómetros. En este contexto, las plataformas de videollamadas o videoconferencia han supuesto un avance, pues permite hacer reuniones sin moverte de tu oficina, sin obviar su utilidad para hablar con amigos y familiares. Entre sus ventajas más destacadas, se encuentran:

  • Se reducen los costes al evitar los desplazamientos.

  • Al evitar desplazamientos, se dispone también de más tiempo.

  • Los saludos, las bienvenidas, las despedidas y todo lo que rodea al núcleo fundamental de la reunión se ve reducido a la mínima expresión. Una reunión virtual va al grano y se enfoca en los temas principales.

  • El tiempo y el lugar son indiferentes. Puedes acceder a una reunión desde cualquier sitio y en cualquier momento.

  • La mayoría de las plataformas permite compartir archivos y documentos, además de chat, y compartir la pantalla, lo que lo hace muy útil para exponer proyectos o ideas.

Para hacer uso de las videoconferencias necesitamos recurrir a alguna plataforma, más allá de la muy conocida WhatsApp, que además de ser una app de mensajería instantánea permite realizar videollamadas con tus contactos.

Repasamos algunas de las más conocidas y sus características principales.

Skype

Microsoft ofrece este servicio para hablar y chatear con otros usuarios. Se puede usar para distintos tipos de videoconferencias, desde llamadas de video entre dos usuarios hasta reuniones con más de dos personas (hasta cincuenta). También es una plataforma muy usada en educación.

Entre sus funcionalidades destaca, además de hacer llamadas de audio y video, la de compartir la pantalla para mostrar a otro usuario algo que tengas en tu dispositivo, grabar las llamadas, usar un sistema de cifrado (muy interesante para mejorar la seguridad de las llamadas), o el envío de archivos entre usuarios. Es una de las plataformas más usadas y que tiene una alta calidad en su servicio, gracias también a su constante actualización.

Para hacer uso de Skype se requiere un correo electrónico y una contraseña. Puedes buscar a tus contactos poniendo en el buscador su email. Una vez que acepten, ya puedes hablar con ellos.

Su uso suele estar restringido al ámbito personal o de la pequeña empresa, ya que Microsoft tiene la opción Microsoft Teams para medianas y grandes empresas.

Zoom

Aunque las videollamadas son extensibles al mundo laboral y al personal, en el mundo de la empresa hay una plataforma especialmente afianzada: Zoom. De una manera ágil y rápida, permite realizar videoconferencias, chatear e impartir webinars o formaciones, de ahí que cuente con una pizarra virtual y con la posibilidad de incluir, de manera simultánea, a hasta 100 personas. También permite enviar archivos, programar y grabar reuniones y compartir pantalla con otros usuarios durante el encuentro virtual. En reuniones de ámbito laboral, es interesante la opción de incluir una imagen como fondo de la videoconferencia o la transcripción del audio.

Para usar Zoom se requiere una invitación de otro usuario para entrar en la reunión. En esa invitación hay un ID único para cada reunión, de manera que solo puedan unirse quienes dispongan de ese código. Se requiere contar con la app de escritorio o de móvil para hacer uso de esta plataforma.

Google Meet

Google también está presente en las ofertas de plataformas que ofrece el mercado para permitir las videollamadas. Su nombre es Google Meet, antes conocida como Google Hangouts. Para su uso, desde ordenadores o teléfonos móviles, se requiere una cuenta de Gmail. Es una buena opción para reuniones con muchos participantes e incluso para dar clase. Uno de sus aspectos más destacados es que permite emitir en directo, a través de un enlace al que puede unirse cualquier persona que lo reciba.

También permite compartir pantalla, chat, llamadas de voz y el envío de mensajes SMS. Su conexión con YouTube hace que el contenido de la videollamada pueda ofrecerse después en esa plataforma.

FaceTime

Apple tiene su propia plataforma de videollamadas para cualquier dispositivo de la manzana mordida. Se trata de FaceTime, un servicio que funciona a través de un aviso que llega a nuestro iPhone, iPad o iMac para que nos unamos. Aunque hay que apuntar que funciona también en otros dispositivos con aplicaciones de soporte, pero menor rendimiento. Instalada de serie en los dispositivos Apple, admite llamadas en alta definición con 720p y grupos de hasta 30 personas. Requiere de una cuenta de Apple iCloud.

Para hacer uso de FaceTime solo hay que abrir la aplicación, seleccionar un contacto y determinar si es llamada de video o solo de audio. Al contrario de lo que ocurre con otras plataformas que hemos visto a lo largo de este artículo, esta opción no permite el envío de archivos o el chat, por lo que suele circunscribirse a usos personales y no laborales.

Trueconf

Es una herramienta para hacer videoconferencias destinada a empresas especialmente. Con una alta calidad de video, incluye la posibilidad de compartir contenido y pantalla, controlar el escritorio en remoto, chats y grabación de las videollamadas. Trueconf destaca por la seguridad de sus comunicaciones.

Basta con descargar la aplicación y registrarse, y crear una cuenta. Para comenzar una videollamada, agrega a los participantes a través de la libreta de direcciones de la app. Sus videoconferencias tienen cuatro modos, con roles distintos para los participantes, que pueden llegar hasta 1.600 en su versión de pago. Una funcionalidad interesante es que ofrece la posibilidad de unirse a conferencias en otras plataformas como Zoom, Webex o Skype.

Microsoft Teams

Es la plataforma desarrollada por Microsoft para videoconferencias, donde ofrece otros servicios como chat, compartir archivos y documentos o compartir pantallas. Con Microsoft Teams puedes incluir un fondo personalizado a modo de croma o subtítulos en directo mientras transcurre la reunión virtual. Tiene un plus en cuanto a privacidad y seguridad. Viene incluida en el paquete Office 365. Si no tienes dicho paquete, debes pagar para poder hacer videollamadas.

Reemplaza a Skype Empresarial, una vertiente de Skype destinado a empresas, y permite reuniones de miles de usuarios.

Junto a las funcionalidades comunes a este tipo de plataformas de reuniones online, contiene otras como la captura de audio o video que después se pueden compartir con otros miembros. Otras funcionalidades avanzadas son desenfocar el fondo.

Discord

Otra opción que debemos tener en cuenta si queremos hacer videollamadas es Discord. Es una aplicación de mensajería gratuita que ofrece la opción de hacer videollamadas para hasta 50 personas, a través de canales. Sus videollamadas permiten compartir pantalla para mostrar algún documento, proyecto o presentación al resto de participantes, y es una aplicación con trucos y funciones interesantes.

Su seguridad y privacidad goza de buena fama y solo puedes acceder a un chat a través de un enlace, que cumple pasado un tiempo. Además, tiene un sistema de verificación que controla quién puede participar en el chat. Su gratuidad hace que los usuarios paguen otro precio: el de la estabilidad, ya que a veces la conexión falla.

Jitsi Meet

Gratuito y de código abierto. Así se presenta Jitsi, un programa para realizar videoconferencias. Si eres de los que detesta crear cuenta para todo, esta es tu opción, pues puede usarla sin registro previo. Basta con acceder a su web o a su aplicación. Deberás poner un tema de la conversación y aceptas que la web o la app usen el micrófono y la cámara de tu dispositivo. Después debes agregar los correos de los participantes y accederán haciendo clic en el enlace que reciben.

No existe límite en el número de participantes. Como otras opciones contempladas en este artículo, puedes compartir pantalla, chatear durante la videollamada, compartir tu calendario y grabar la emisión.

Gruveo

Si valoras que la aplicación o plataforma no requiera registros, debes contemplar esta opción: Gruveo. Es una vieja conocida en el mercado de las herramientas de videoconferencias y se caracteriza por no necesitar un registro previo ni crear una cuenta. Para hacer uso de este servicio basta con entrar en su web desde el ordenador o desde el móvil (sin necesidad de descargar apps), escribir un nombre para completar la URL del canal y listo. Con ese enlace podrán acceder otros usuarios. Pueden acceder hasta 12 personas y puedes grabar la videollamada y compartir la pantalla.

La contrapartida es que no es gratuito, al menos para quienes crean el enlace. Pero es una opción cómoda para quienes participan en la reunión.

Dayli.co

También con Dayli.co puedes hacer videollamadas grupales, o de solo audio, además de webinars y transmisiones en directo, pero sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni registrarse. Solo tienes que acceder a su web, y dar permiso para el uso de micro y cámara. Además, permite hasta medio centenar de personas por llamadas y enlaces personalizados. Tiene versiones gratuitas y de pago y, como suele ocurrir, las versiones de pago tienen sus funciones ampliadas.

La comunicación a través de este tipo de plataformas es una característica definible de la actual sociedad de la información. Hablamos mediados por las TIC. Si quieres avanzar en el conocimiento de estas plataformas y de otras posibilidades que ofrecen la tecnología, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib', podemos ayudarte a mejorar tu perfil tecnológico y a que mejores tus competencias digitales. Entre los servicios que ofrecemos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, tenemos una oferta formativa sobre competencias digitales, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las TIC. Nuestro catálogo formativo contiene cursos para todos los perfiles y niveles. Dispones de cursos en formato online, presenciales o webinars, así como con la plataforma de elearning Formados. La red de Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet son espacios donde navegar por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte de manera presencial y online en competencias digitales.

También Bilib ofrece un servicio de asesoría a quienes tengan un negocio o estén pensando en emprender. Tienes a tu disposición la información necesaria sobre el proceso y sus fases. En el Área de Emprendedores te ofrecemos toda la información que necesitas. También cuentas con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio; una Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.