Videojuegos: los 5 perfiles profesionales más demandados por la industria

Llevamos más de cuatro décadas dándole a “las maquinitas” y desde aquellos personajes que sorteaban obstáculos y cazaban aros dorados en las programaciones en dos dimensiones, ha llovido mucho. Ahora los videojuegos no tienen nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood. La calidad es la misma que la de una película de la gran pantalla.

Millones de jugadores se mantienen al día ante cualquier novedad en el sector de los videojuegos y agotan los juegos a los pocos días de salir al mercado. La industria del videojuego mueve grandes cantidades de dinero en todo el mundo. Según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), el sector del videojuego creció  a nivel global un 8,5% en 2016 alcanzando una facturación superior a los 92.000 millones de euros.

El mercado global del videojuego está liderado por China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero Europa no se queda atrás: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia son los países que mayor consumo de videojuegos generan en el viejo continente. En España, la industria del videojuego equivale al 0,11% del PIB, según datos recogidos en el informe “El sector de los videojuegos en España: impacto económico y escenarios fiscales”, elaborado por AEVI.

Si nos fijamos ahora en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, elaborado por la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, con apoyo del ICEX, la facturación de la industria española alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, un 21% más que en 2015. Esta asociación estima una previsión de crecimiento anual del 23,6 %, por lo que en 2020 se alcanzarán los 1.440 millones de euros de facturación.

En nuestro país la industria del videojuego emplea directamente a 5.440 profesionales, habiendo crecido el nivel de empleo en un 20% respecto al año anterior. Además, las previsiones de evolución de empleo son muy positivas: en 2020 se alcanzarán los 11.420 empleos directos. Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las regiones españolas en las que más crece esta industria.

Pero, ¿qué perfiles profesionales son los más demandados por la industria del videojuego? Más allá de los programadores, existen otros roles que son cada vez más necesarios para seguir dando vida a esta industria al alza.

Como demuestran los datos del Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos 2017, los perfiles profesionales más demandados en los próximos doce meses corresponderán en un 80% a programadores/as, artistas, animadores/as, game designers y expertos/as en marketing y distribución.

Los 5 perfiles profesionales más demandados por la industria del videojuego:

Programadores/as

El 28% de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos doce meses dentro del sector del videojuego en España responderán al perfil de programadores. Para cubrir este perfil en España se demandan ingenieros informáticos con amplios conocimientos en lenguajes de programación como C++ o C#. Se pide experiencia previa en el sector y, además de manejar a la perfección los diferentes lenguajes de programación, deben, como mínimo, dominar el software de creación de videojuegos Unity3D.

El programador tiene la misión de lograr que todos los elementos gráficos que forman parte de un videojuego sean capaces de interactuar de forma orgánica en la pantalla de los jugadores. Es el encargado de traducir en código de programación los conceptos que el Game Designer ha dejado plasmados en el Documento de Diseño del Videojuego.

Si quieres trabajar en la industria del videojuego como programador, debes saber que existen diferentes perfiles de programador que se pueden solicitar, entre ellos: el programador de Gameplay, el de inteligencia artificial, el programador de red o el programador gráfico. Los estudios de desarrollo de videojuegos disponen de diferentes equipos que trabajan siempre en colaboración.

Artistas

El 23% de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos doce meses dentro del sector del videojuego en España responderán al perfil de artistas. Los artistas son una parte también muy importante en la creación de un videojuego y, como ocurre con los programadores, dentro de los artistas también existen diferentes roles.

En España los estudios suelen ser pequeños, corresponden a micropymes (estudios indie), por lo que los artistas contratados no suelen dedicarse a una tarea concreta, deben ser versátiles para poder adaptarse al género y estilo artístico de cada juego y ser capaces de crear no solo personajes, sino también escenarios y el resto de elementos artísticos que integran un videojuego. Los artistas son tan determinantes en el desarrollo de videojuegos porque son capaces de “enganchar” a los usuarios con sus creaciones.

Para poder optar a trabajar en la industria del videojuego, tanto en España como en el resto del mundo, el artista debe contar con un portfolio actualizado que pueda mostrar a los estudios. Y, por descontado, para todos estos puestos que detallamos es necesario saber hablar inglés ya que esta industria es global.

Dentro del perfil de artistas podemos encontrar los siguientes roles: sculpter, artista conceptual, artista 2D, artista 3D, artista tradicional, texturizador, iluminador, rigger, constructor de niveles o iluminador, entre otros.

Animadores/as

El 15% de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos doce meses dentro del sector del videojuego en España responderán al perfil de animadores. A los animadores podríamos incluirlos dentro del apartado de los artistas, pero hemos decidido incluirlos en una categoría a parte por el volumen de creación de empleo que genera este perfil por sí mismo.

Tal y como explican en el Blog CPA Online, un animador tiene que ser capaz de “riggear” o lo que es lo mismo, animar los diferentes personajes y crear el resto de las distintas animaciones que formarán parte del juego como los objetos o los elementos del escenario. Este perfil, al igual que el del artista, requerirá de un portfolio actualizado para poder tocar a las puertas de los estudios de videojuegos.  

Game designers

El 8% de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos doce meses dentro del sector del videojuego en España responderán al perfil de game designers. El game designer se ocupa de desarrollar el Documento de Diseño del Videojuego (GDD), documento que guiará los procesos que seguirá el resto del equipo. La importancia de este perfil es indiscutible y requiere de una persona que “sepa mucho de videojuegos”, que aporte una amplísima experiencia y conocimientos en esta función.

Debe demostrar un alto conocimiento de herramientas gráficas diversas como Unity3D, 3D Studio Mac, Photoshop, Flash, etc. Pero no solo eso, ya que debe ser capaz de llevar un control de los KPIs que afectan a la industria del videojuego. Debería ser, además un líder nato ya que, al ser la persona que define las líneas fundamentales del juego, el resto del equipo dependerá de sus mandatos para que el proyecto llegue a buen puerto.

Expertos en marketing y distribución

El 8% de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos doce meses dentro del sector del videojuego en España responderán al perfil de expertos en marketing y distribución. En cualquier sector de actividad, el marketing es ya básico para lograr atraer a clientes que consuman nuestros productos, y el mundo del videojuego no iba a ser menos.

Lo recomendable para trabajar en marketing y distribución en este sector es conocer en profundidad el mundo del videojuego, estar muy al día ante las novedades y formarse, además de en marketing, en el área específica del marketing aplicado a los videojuegos.

Además de las posiciones laborales detalladas, otros perfiles en crecimiento dentro de este sector son: compositor de bandas sonoras de videojuegos, periodista especializado en videojuegos, diseñador de audio para videojuegos, guionista o experto en QA Tester (Quality Assurance), entre otros.

En la actualidad, alrededor de 6.000 estudiantes están formándose en el ámbito de los videojuegos en nuestro país entre grados, ciclos formativos de grado superior, postgrados y cursos especializados. Pero, a pesar de este aumento en el interés por este tipo de estudios, por el momento, la mitad de las empresas españolas de este sector aseguran tener dificultades para captar talento dentro de nuestras fronteras.

Esperemos que a medida que aumenta el grado de formación, crezca el nivel de contrataciones dentro del país. Lo que está claro es que la industria del videojuego tiene un alto potencial en España como creadora de empleo joven y cualificado. En Bilib seguiremos atentos ante estas nuevas tendencias.