Wearable Computing, la ciencia ficción se convierte en ciencia

Ya tienes disponible un nuevo artículo en nuestro apartado de noticias "Observatorio de tendencias tecnológicas". 

Hace una década pocos hubiéramos creído posible encontrar ropa o complementos de vestir que incorporasen tecnología inteligente - Wearable Computing. Cuántos hemos soñado en su momento con tener un reloj como el de Michael Knight en la mítica serie del Coche Fantástico o las increíbles gafas de Arnold Schwarzenegger en Terminator :)

La tecnología actual se ha miniaturizado tanto que ya es una realidad lo que hace unas décadas era sólo ciencia ficción: incorporar dispositivos electrónicos inteligentes y conectados a Internet dentro de ropa y complementos.

Día a día aparecen decenas de dispositivos inteligentes en forma de relojes, gafas, pulseras, zapatillas, camisetas … que nos ofrecen interesantes funcionalidades y servicios.

Aquí te incluimos tres pinceladas representativas del potencial del Weareable Computing:

  • Smartwatch. Este dispositivo en forma de reloj de muñeca tiene la capacidad de conectarse con tu teléfono móvil a través de Bluetooth.

    Todas las notificaciones, llamadas, mensajes e incluso el control de la música lo puedes hacer desde tu muñeca sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo o del bolso.

  • Nike FuelBand. Este es un proyecto de Nike, empresa pionera en la integración de dispositivos Weareable Computing con servicios de valor añadido a través de Nike+. Se trata de una pulsera inteligente que mide tu rendimiento físico diario.

    La pulsera se sincroniza con el sitio web Nike+ a través de un puerto USB o remotamente mediante Bluetooth con una aplicación gratuita de iPhone para registrar tu actividad física y hacer un seguimiento del progreso diario.

  • Google glasses. Este es probablemente el proyecto Wearable Computing que más atención está acaparando en los últimos meses. Se trata de un proyecto de I+D de Google para desarrollar unas gafas de realidad aumentada

    Las gafas cuentan con una cámara integrada de 5 megapíxeles y una pequeña pantalla donde se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos. Puedes ver lo que se siente usando google glasses en este vídeo.

    El potencial de negocio de este dispositivo es enorme y más en las manos de Google, que parece que tiene una varita para convertir en oro todo lo que toca. 

A través de la red puedes encontrar multitud de dispositivos de este tipo, por ejemplo en esta lista con un top 20 de los wearable gadgets más futuristas

El Wearable Computing ofrece una condiciones excepcionales de ubicuidad, integración con el entorno, comunicación y análisis de datos, por ello, cada vez son más las empresas que están apostando por este nuevo paradigma.

Existen diversos estudios independientes que avalan el potencial de negocio de esta tecnología como los publicados por:

  • Gartner, que estima que el mercado de aplicaciones y servicios relacionados con el Wearable Computing alcanzará los $96.000 millones en el 2015.  [Fuente].

  • GigaOM, que valora que en 2017 podría alcanzarse la cifra de 170 millones de dispositivos  Wereable Computing en forma de ropa, gafas, lentes de contacto, relojes, pulseras, anillos e incluso tatuajes inteligentes. [Fuente].

 

El Wearable Computing sólo acaba de empezar. Ropa y complementos inteligentes irán entrando en nuestra vida sin darnos cuentas, transformando nuestros dispositivos móviles en tecnología casi invisible. ¡¡No te quedes atrás!!

Imagen del artículo extraída de “Samsung confirms it's making a smart watch”.