WhatsApp o Telegram, ventajas e inconvenientes de las dos plataformas líderes en mensajería instantánea “gratuita”.

  • Contamos con dos gigantes que copan el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp y Telegram.
  • ¿Cuáles son sus diferencias?, ¿cuál de ellos vela más por la seguridad y la privacidad de nuestros datos?, ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades? Analizamos las dos plataformas y damos respuesta a todas tus dudas. 

Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla, campo o montaña, ciencias o letras, Barça o Real Madrid... son algunas de las dicotomías que nos llevan a posicionarnos de un lado o de otro y que también tienen su ejemplo en el mundo de las tecnologías de la información y de la comunicación y, en concreto, de la mensajería instantánea: ¿Whatsapp o Telegram? El debate está sobre la mesa. Por eso vamos a analizar las dos aplicaciones y descubriremos algunas de sus ventajas e inconvenientes principales para que cada uno decida cuál es la que utilizará para las comunicaciones instantáneas con sus contactos.

Y es que es esta mensajería instantánea una de las funcionalidades más destacadas de los smartphones. La mayoría de los usuarios disponemos de aplicaciones que nos acercan virtualmente a aquellos contactos que están lejos en el espacio. La era del sms quedó aplastada por la irrupción de Whatsapp o Telegram, aplicaciones “gratuitas” (aunque veremos que algún precio hay que pagar, aunque no sea monetario) para enviar mensajes, videos, fotos o audios a otros usuarios. Aunque en el mercado existen otras opciones, son estas dos las que han labrado un duopolio con el que dominan el mercado. Pero, entre ellas existen diferencias, algunas más destacadas como las relacionadas con la seguridad, que lleva a los usuarios a decantarse por una u otra. Aunque las actualizaciones de ambas aplicaciones son constantes y los cambios en materia tecnológica circulan a la velocidad de la luz, veamos algunas ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:

Número de usuarios

Si hay una aplicación popular en el mercado esa es WhatsApp. Es el servicio de mensajería instantánea con más usuarios del mundo y que tiene una penetración social transversal: niños, jóvenes y mayores, con mayor o menor destreza, cuentan en sus móviles con esta herramienta. Es gratuita y está disponible para los principales sistemas operativos. Su facilidad de uso y las ventajas que proporciona la impulsa a convertirse en líder en el número de descargas. Ya ha superado la barrera de los 2.000 millones de usuarios. Telegram cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios según los últimos datos aportados por la compañía. Una cifra que no se actualiza desde 2018, aunque Telegram, en cuanto al número de usuarios, sigue siendo el hermano pequeño de WhatsApp.

En una aplicación de mensajería, este dato es determinante ya que, a más número de usuarios, mayor número de personas con las que conectarte. Hay que tener en cuenta también qué aplicaciones se usa en tu entorno, pero por una cuestión de probabilidad será más común que tus contactos usen WhatsApp que Telegram.

Seguridad y privacidad de lo que enviamos

Si la ciberseguridad es una de las amenazas más destacadas a la que nos enfrentamos en la actual era digital, más aún lo es cuando se trata de un servicio de mensajería. A través de WhatsApp o Telegram enviamos contenido personal y privado, por lo que la seguridad de estas aplicaciones es un aspecto que preocupa a sus usuarios, ya que un ciberataque a una herramienta de este tipo puede generarnos problemas. Sobre la seguridad de las dos aplicaciones se ha hablado y debatido mucho y es difícil dictar sentencia sobre cuál vela más por la privacidad de nuestros datos.

Cuando hablamos de cifrado de extremo a extremo nos referimos a un sistema de seguridad en la que los mensajes que se envían solo pueden ser leídos o descifrados por el receptor de dichos mensajes. Ambas aplicaciones utilizan este sistema de seguridad, pero en el caso de Telegram se emplea solo en los chats secretos y ha recurrido además a un cifrado propio, MTProto.

En este punto hay que añadir que Telegram refuerza su seguridad en los chats privados con teclado incógnito, seguridad ante captura de pantalla y mensajes que se eliminan automáticamente.

Por último, a diferencia de WhatsApp, el usuario de Telegram no tiene asociada su cuenta a su número de teléfono lo que puede ser un punto a su favor. Para agregar contactos, en WhatsApp necesitas tener el teléfono del usuario y ser parte de tu agenda, mientras en Telegram solo necesitas el nombre de usuario para añadirlo.

La actual política de privacidad de WhatsApp permite que comparta datos con Facebook para otorgar una experiencia de publicidad más personalizada. Además, la red social puede usar esos datos para hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios.

Envío de contenidos: fotos, vídeos, música...

Una y otra nacieron para conectar a personas y enviar mensaje de texto. Esa fue la primera piedra de sus respectivos edificios, pero a partir de ahí hubo diferencias constructivas que hacen de WhatsApp y Telegram aplicaciones con funcionalidades algo diferenciadas, aunque hay que tener en cuenta que en este sentido suelen imitarse la una a la otra.

Tras el envío simple de mensajes llegaron otras funciones que daban más vida a nuestros textos como GIF, stickers o emoticonos personalizados. En este sentido, las experiencias de las dos aplicaciones son muy similares, aunque parece que Telegram puede resultar más rápida en el desarrollo de nuevas funciones. Tampoco son excesivas las diferencias en el envío de otro tipo de contenidos como fotos, videos, archivos, contactos, ubicación o clips de voz. En Telegram sí es posible compartir contenido a través de bots como minivideojuegos o bots del tiempo, de noticias, de salud. A favor de Telegram hay que apuntar que permite compartir fotos sin comprimir, a diferencia de WhatsApp que reduce el tamaño y la calidad de las fotos. Además, en el envío de videos WhatsApp hay un límite de peso del archivo de 16 MB.

En cuanto a los grupos, existe una diferencia destacable entre ambas, ya que mientras WhatsApp permite crear grupos con un límite de algo más de 250 usuarios, en Telegram el límite se eleva a los 200.000 usuarios y en los canales no existen límites.

Un paso más allá: videollamadas y llamadas

Cuando las dos plataformas 'agotaron' su función básica de envío de mensajes a tus contactos y ampliaron el envío de otro tipo de contenido, una vuelta más de tuerca a sus funciones pasó por añadir llamadas y videollamadas. En el caso de WhatsApp lo hizo en 2016. Añadió la posibilidad de hacer videollamadas en grupo para hasta cuatro personas. Sin embargo, Telegram no se ha subido aún a las videollamadas, lo que supone una desventaja de esta aplicación. Sus usuarios tienen que conformarse con la llamada de voz.

Acceso desde otros dispositivos

La mensajería instantánea está tan extendida que a veces es necesario usarla en otros dispositivos además de en los teléfonos móviles. Ambas plataformas permiten conectarse en tabletas u ordenadores, pero hay diferencias notables entre ellas.

En WhatsApp contamos con su versión web, que requiere que el teléfono esté encendido, con conexión a Internet y relativamente cerca del dispositivo en el que queremos conectarnos. Se trata más bien de una extensión de la aplicación móvil. Lo que hace WhatsApp es sincronizar los datos de uno a otro dispositivo. En cambio, Telegram permite iniciar sesión en varios dispositivos a la vez, ya que su servicio trabaja en la nube.

Aspecto

Normalmente, nos gusta dar un toque personal a nuestros móviles, y también a nuestras aplicaciones de mensajería. En este caso, Telegram se lleva la palma, ya que la personalización de la app permite que elijas el tema o los colores. WhatsApp, sin embargo, cuenta con una personalización más básica.

Sí adelanta WhatsApp si nos referimos a widgets, ya que cuenta con varios, a diferencia de Telegram.

Ahora toca decidir qué aplicación es la mejor opción para estar conectado con otros usuarios. Una decisión que siempre recae sobre el usuario, lo que necesita y lo que más valora a la hora de mandar mensajes y contenido a sus contactos. Hay aspectos que destacan en una plataforma sobre otra, como la posibilidad que ofrece Telegram de funcionar en otros dispositivos, su personalización o su configuración de privacidad y seguridad. Por su parte, WhatsApp destaca en sus videollamadas grupales o en la cantidad de usuarios que han descargado la aplicación. El control de una aplicación sobre la otra es continuo y la imitación de las novedades de una en la otra es una realidad. Aunque intentan acercarse la una a la otra, es quizás el número de usuarios de WhatsApp una de las ventajas más imbatibles para Telegram, que sigue lejos de alcanzar a la aplicación de mensajería líder en descargas.

Sobre estas y otras aplicaciones, sobre competencias y habilidades digitales y sobre desarrollo de tus capacidades podemos ayudarte en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib. Te ofrecemos formación y servicios para potenciar tus capacitaciones en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Tienes al alcance de la mano, formación presencial y en formato online y webinars que contribuirán a mejorar tus conocimientos sobre las TIC. La amplia oferta de formaciones está adaptada a todos los perfiles y niveles de los usuarios. Entra en la Plataforma Formados y descubre, a través de su buscador, qué cursos tienes disponibles. En Bilib contamos además con webinar, píldoras formativas online de una hora de duración. Si necesitas conexión a Internet, en los Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet, repartidos por toda la comunidad manchega, puedes disfrutar de las ventajas de la conexión libre y gratuita.

Si cuentas con un negocio o estás pensando en emprender, tienes a tu disposición servicios que te ayudarán en esta tarea y potenciarán las TIC de tu proyecto. En el Área de Emprendedores te ofrecemos toda la información necesaria para lanzar tu proyecto con éxito, desde la fase inicial hasta la fase de consolidación y expansión. También cuentas con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, que facilita la búsqueda de proveedores tecnológicos para tu empresa; una Red de Asesores Tecnológicos, donde ofrecemos respuesta rápida a tus principales preguntas sobre tecnología; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.