Y después de emprender... ¿qué? Emprendedores que se hacen inversores

A menudo, el ecosistema emprendedor engancha a todo el que pasa por él. Así, en ocasiones surge la figura del emprendedor que, tras acumular un dinero suficiente con su proyecto, decide destinar parte de esos beneficios a invertir en otros proyectos. Y si esa decisión la toman 50 personas, mejor que mejor.

Un fondo de 270.000 euros con estructura colaborativa

Es lo que han hecho nada menos que 51 alumnos y profesores del MIB, el Master en Internet Business del ISDI, que han creado Making Ideas Business, un fondo de inversión de 270.000 euros que usarán para invertir en startups.
 
El fondo, además, parte de una filosofía colaborativa y se estructura en participaciones de 5.000 euros que otorgan a cada socio un voto. Las normas y características que rigen el funcionamiento del fondo son las siguientes:
 
- La iniciativa está abierta únicamente a proyectos de Internet: nuevas tecnologías, web 2.0, comercio electrónico o servicios para móviles.
- Todos los socios estarán involucrados en la evaluación y aprobación de cada una de las solicitudes de financiación.
- El fondo invertirá un importe máximo de 40.000 euros, aproximadamente, por proyecto.
- Una vez aprobada la inversión, Making Ideas Business designará un equipo formado por los tres socios más ligados al segmento en el que opere la empresa participada para realizar el seguimiento del negocio, formar parte de su consejo de administración y apoyar al equipo emprendedor.
 
El objetivo del fondo es invertir su primer capital en, al menos, de cinco a ocho proyectos en su primera fase de desarrollo y aportar a las participadas el valor del networking y experiencia de todos sus socios.

Una práctica cada vez más frecuente

Lo cierto es que, frente a las corrientes que achacan a emprendedores e inversores papeles aislados y enfrentados, la figura del 'emprendedor inversor' es cada vez más frecuente. El proyecto colaborativo de Making Ideas Business es menos usual, pero son muchos los emprendedores que, con la venta de su empresa o los primeros beneficios de la misma, deciden coger ese dinero e invertirlo en otras.

Por lo general, el objetivo principal no (solo) pasa por ganar dinero invirtiendo en una startup potente, sino por ejercer de auténtico business angel, mojándose en la empresa desde el principio y aportando todo tipo de trabajo en la medida de sus posibilidades.

De hecho, muchas de las actuales aceleradoras y fondos de inversión está montados por emprendedores que siguen adelante con sus propios proyectos. Es el caso de Vitamina K, comandada por Iñaki Arrola (coches.com) y Rafa Garrido (Secuoyas), Mola, con Enrique Dubois (entre otros muchos) o Cink Emprende, de Raúl del Pozo, entre otros ejemplos.

Lo que está claro es que el emprendimiento muchas veces no termina al lanzar tu proyecto. Una vez que ya está lanzado... muchos se animan a lanzar a los demás.Fuente: http://www.elconfidencial.com