Yuzz ha conseguido que el 60% de los participantes pongan en marcha su idea

Albacete se vuelca con los jóvenes emprendedores y desde hoy, cuenta con una nueva iniciativa destinada a facilitar la puesta en marcha de un proyecto empresarial. De este modo, el Ayuntamiento de la capital, la Fundación Banesto y el  Parque Científico y Tecnológico, se han unido para impulsar en Albacete el proyecto Yuzz. Un programa que pretende estimular ideas innovadoras de base tecnológica que pueden ser susceptibles de traducirse en un proyecto empresarial, entre los jóvenes de 18 a 30 años. Durante siete meses, Yuzz pone a disposición de los seleccionados el soporte necesario para desarrollar su idea en el mercado: una red de expertos, formación empresarial, asesorías y tutorías personalizadas, una plataforma de trabajo colaborativo en línea, y todo el soporte administrativo y jurídico necesario en caso de que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial. Además, los tres mejores proyectos a nivel nacional recibirán una dotación económica para poner en marcha su negocio, mientras que los mejores participantes viajarán a Silicon Valley para conocer en primera persona el mayor centro de la innovación mundial. Victoria Zuasti, directora  de la Fundación Banesto, Sociedad y Tecnología, presentó en Albacete Yuzz.

EL PUEBLO: El programa Yuzz, ¿responde a una demanda de asesoramiento de aquellos jóvenes que desean emprender?

VICTORIA ZUASTI: Detectamos que había un vacío para los jóvenes que tenían, capacidad, potencial, creatividad, ganas e ideas, pero que todavía no habían sido capaces de construir un proyecto, de plasmar lo que querían a hacer, pero que les bullía la cabeza de ideas. No tenían un espacio para poder desarrollarse, donde poder relacionarse con otros jóvenes talentosos, con formadores, pero no como una escuela de negocios al uso. Yuzz propone compartir experiencias, adquirir conocimientos del otro. Yuzz debía buscar jóvenes con talento, ganas e ideas para emprender un proyecto, pero que todavía no saben que pueden ser emprendedores, hacerles ver que era una opción real de futuro profesional, ofrecerles un espacio, y además, decirles que si no lo hacen no pasa nada. Esto es una actitud, ser emprendedor se basa en trabajo, en esfuerzo, en caerse y levantarse, luchar, compartir... estos valores son los que transmitimos.

E.P.: Una vez que finaliza la experiencia Yuzz, ¿cuáles son las necesidades que se encuentran estos jóvenes para poner en marcha sus ideas?

V.Z.: La financiación es importante siempre, pero también la ayuda a la interiorización, acompañamiento, el abrir puertas y el espacio físico. Por eso, hacemos acuerdos con socios a nivel local, de manera que esa parte que nosotros no vamos a poder ofrecerles, puedan cubrirla con los servicios que existen ya a disposición de los emprendedores. Yuzz acerca a los emprendedores a las administraciones locales, para que puedan aprovechar todos esos recursos que existen, que están disponibles y que probablemente no los conozcan.

E.P.: ¿Qué expectativas tienen puestas en Yuzz Albacete?

V.Z.: Tenemos expectativas en todos los sitios, allá donde encontramos talento y potencial. Nuestra intención es ampliar y llegar hasta donde podamos, y porqué no en Albacete, queremos que no hay un solo joven emprendedor al que no le pille cerca un centro Yuzz. Albacete es una ciudad con mucha actividad emprendedora y teníamos que estar aquí.

E.P.:Es necesario que las ideas sean de base tecnológica, pero ¿qué tipo de proyectos salen adelante?

V.Z.: Buscamos un cambio social en la juventud, cualquier proyecto es válido siempre que incorpore nuevas tecnologías. Podemos convertir un proyecto tradicional, en innovador y tecnológico de forma muy sencilla. Hay muchos que recuerdo, en la edición pasada ganó un chico de Girona con un proyecto con un dispositivo que permitía comunicarte con las plantas, de forma sencilla te dice como están las plantas, que sirve para preparar grandes plantaciones, por ejemplo. Por el momento, Yuzz ha conseguido que el 60 por ciento de los jóvenes participantes pongan en marcha sus ideas.

E.P.: ¿Cuántos jóvenes participarán en Albacete?

V.Z.: Seleccionamos a un máximo de 20 participantes por centro, de entre 18 y 30 años. En esta edición estarán unos 700 jóvenes en los centros Yuzz, durante los siete meses de duración de la formación, que comenzará la tercera semana de noviembre. Los interesados pueden ya realizar su solicitud a través de la web www.yuzz.org., no hay requerimientos de estudios, ni de conocimiento, simplemente se necesita talento e ideas.

E.P.: ¿Se contempla la posibilidad de salir al exterior?

V.Z.: Este asunto no se trata como tal, en principio es para que se instalen aquí. Pero, lo que sí se les inculca es que hay que pensar en local, pero actuar en loca. Les trasladamos una cultura para que amplíen sus miras, porque se pude trabajar desde Albacete para el mundo entero.

El Centro Bilib acogerá a los participantes de Albacete

El concejal de Empleo, Industria y Tecnología, Juan Marcos Molina, junto a la directora de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, Victoria Zuasti y el director del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, José Luis Patiño, presentaron el Programa Yuzz en la capital. Y es que, el Ayuntamiento se encargará de la selección de los participantes, mientras que el Centro Bilib, del Parque Científico y Tecnológico, se encargará de coordinar el proyecto en sus propias instalaciones, a las que deberán acudir los alumnos durante seis horas semanales. Una oportunidad de emprender, que también cuenta con premios.

Al concluir el año los tres mejores proyectos, de entre todos los finalistas provinciales de la edición a nivel nacional, recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para colaborar en la materialización de su idea empresarial.

Fuente: www.elpueblodealbacete.com