No trates de convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor

En esta ocasión, entrevistamos a Andreu Quintana Calsina, nacido el 22 de agosto de 1969 y residente en Barcelona, Diplomado en Trabajo Social, Postgraduado en Planificación y Gestión en servicios sociales,  Licenciado en Ciencas de la Educación y con un Máster en Dirección y Administración de Empresas.
Actualmente trabaja como director de empresas en Banca, es miembro de varios equipos de investigación y estudio en temas sociales y sanitarios, ganador de una beca por investigación dentro del Programa de Mecenazgo de la Fundació Marató de Televisió de Catalunya y participa en actividades formadoras como es el caso de su ponencia dentro del Programa Yuzz, en la que se centró en la figura del Directivo 2.0 ante el reto de la puesta en marcha de una pyme. Explicó qué herramientas le serán útiles y cómo utilizarlas además de cómo interactuar con su equipo y convertirse en un líder. 
A través de las preguntas formuladas, hemos tenido la oportunidad de conocer su opinión y experiencia en temáticas relacionadas con el emprendimiento, con las numerosas iniciativas con las que se cuenta en la actualidad, y con su experiencia como emprendedor:
Pregunta. ¿Qué le parecen las iniciativas del fomento del emprendimiento? Respuesta. Las iniciativas de fomento del emprendimiento son ante todo necesarias debido a la realidad económica y social en la que nos encontramos. Asimiso los profesionales debemos procurar que sean útiles, prácticas y aplicables para un entorno en constante evolución. Aparte es una herramienta imprescindible para desarrollar las iniciativas de los emprendedores y favorecer su éxito. 
Pregunta. Esta en concreto, ¿Qué impresión le ha causado? ¿La conocías con anterioridad a la ponencia?
Respuesta. Respecto a otras iniciativas, he constatado que son acorde la realidad del mercado, y que generan ayuda práctica y útil para los los nuevos emprendedores y sus proyectos.
Me ha sorprendido el grado de madurez de alguno de los proyectos que he visto estos días, y además he visto un perfil de jóvenes con mucha ambición e ilusión. Pregunta. ¿Cuáles crees que son las expectativas que tienen los participantes sobre dichas iniciativas? ¿Usted que esperaría?
Respuesta. Creo que los participantes buscan dos aspectos muy claros: por un lado obtener herramientas útiles para el desarrollo de sus proyectos y por otro lado tener acceso a profesionales con experiencias en el ámbito de gestión y empresarial que les aporten experiencia y un feed-back real sobre el mercado y el mundo empresarial. Pregunta. ¿Cree que la actitud emprendedora es una característica innata o adquirida?
Respuesta. La actitud emprendedora es una DISPOSICIÓN ADQUIRIDA en la interacción con el ambiente en el que crecemos y vivimos, y que está influenciada por experiencias personales. 
En esta actitud influyen cuatro componentes: las opiniones/creencias personales (adquiridas en la interacción social), el aspecto afectivo (creencias que generan afección y/o rechazo), el normativo (cómo “debemos” comportarnos) y el de comportamiento (en algunas situaciones las creencias no se traducen en comportamientos). Pregunta. ¿Ha emprendido alguna vez? Si la respuesta es afirmativa: ¿Cuáles han sido sus resultados?
Respuesta. Si. Los resultados han sido variados, sobretodo muy positivos en cuánto a la experiencia y los conocimientos adquiridos, te aseguraría que han sido la base para desarrollar mi vida laboral.
En nuestra cultura un emprendedor que no tenga éxito en su primer proyecto (sea tras un proyecto aparcado, cancelado o que no ha ido bien) es visto cómo un mal empresario o un fracasado.
En otras culturas se valora muy positivamente a la persona que desarrolla un proyecto que es su segundo o tercer proyecto, y su experiencia anterior es juzgada, no como un fracaso, sinó que se valora positivamente su experiencia y su tenacidad y capacidad de reinventarse. capacidad de reinventarse, etc. Pregunta. Si estuviera dentro de sus posibilidades, ¿Estaría dispuesto a arriesgar invirtiendo en un proyecto naciente como los que se plantean en yuzz?
Respuesta. Sin ningún genero de duda: SI.
Quizás uno de los siguientes retos, en el que TODOS debemos participar, es cómo mejoramos el acceso a la financiación de los nuevos emprendedores.
Se trata de generar una interacción práctica entre los emprendedores y la sociedad, en la que se articulen las fórmulas existentes (family office, microfinanciación, mecenazgo, family&friends, business-angels, MAB, etc.) y nuevas fórmulas de inversión-financiación que permitan a los emprendedores formalizar sus proyectos y a la sociedad participar en ellos. Pregunta. ¿Cómo cree que afecta la crisis al nivel de emprendimiento?
Respuesta. En un doble sentido, por un lado la crisis afecta negativamente en cuanto a la disminución de  consumo, de ayudas al emprendedor, a una mayor dificultad por acceder a fuentes de financiación, etc. Pero también abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados, nuevas fuentes de financiación.
Muchas personas que nunca se habían planteado ser emprendedores lo hacen cómo alternativa a la situación de empleo, con un porcentaje muy alto de auto-ocupación.
Esta crisis está cambiando el concepto de trabajo, una parte de nosotros estará en la pluriocupación mutante: constantemente dejaremos trabajos y nos incorporaremos a otros nuevos, tendremos una cartera laboral y no dependeremos de una sola empresa. El trabajo del futuro estará muy vinculado a la digitalización, la globalización y la virtualización, y el teletrabajo será un sistema muy habitual.. Pregunta. ¿Cree que existe una clave para el éxito? ¿Cuál?
Respuesta. El éxito es un estado interior personal, no es ganar dinero, ni hacer las cosas bien o ser reconocido por los demás. El éxito es estar bien contigo mismo y participar en que tu entorno esté bien, satisfecho y te satisfaga.
Einstein nos decía “no trates de convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor”. Pregunta. ¿Qué consejo daría a los emprendedores en general?
Respuesta. Creer en el proyecto, ponerle mucha ilusión, mucho trabajo y ser tenaz (no hay nada fácil). Y en el plano práctico estar en contacto permanente con los clientes, es muy importante, ése es nuestro tesoro!. Debemos estar siempre en contacto con ellos y atentos a lo que nos dicen y la información que nos proporcionan. Estar en contacto permanente con los clientes nos permitirá  sobrevivir.
Beethovem decía “todo genio se compone en un 2 por ciento de talento y un 98 por ciento  de perseverante aplicación”, o sea TRABAJO + TRABAJO + ILUSIÓN.
Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la co-financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (bilib), perteneciente a la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, que se encarga fomentar el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha, potenciando la información y asesoría de los emprendedores y PYMEs de la región a través de las TICs, además de los servicios dirigidos a las Administraciones Públicas y a los usuarios.