Bilib, 10 años acercando las nuevas tecnologías a todas las personas de Castilla-La Mancha.

“Uno de los grandes logros de BILIB es ser un referente en formación, asesoría y capacitación tecnológica independiente, al margen de fabricantes y marcas”, Juan Carlos Cantó, Director Gerente Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha BILIB

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El pasado Enero se cumplieron 10 años de la fundación del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha BILIB. Desde el equipo de generación de contenidos no queríamos desaprovechar la oportunidad de entrevistar a nuestro director, D. Juan Carlos Cantó, para compartir con vosotros los proyectos, innovaciones y retos que se han desarrollado desde BILIB estos años, además de conocer las novedades y retos que se afrontarán en el futuro más próximo y qué, con toda seguridad, revolucionarán el mundo de las TIC en Castilla-Macha.

De un modo muy resumido, ¿Cuéntenos qué es BILIB y qué motivó su creación?

Comenzamos en 2007 con un objetivo muy claro, ser un centro de excelencia referente en la difusión y fomento del uso de software libre en la región para aprovechar las ventajas que brinda a todos sus usuarios: economía, flexibilidad y seguridad principalmente. Durante los siguientes años la tecnología avanzó exponencialmente y en el año 2012 evolucionamos al actual BILIB para cubrir las nuevas necesidades tecnológicas de nuestros ciudadanos y empresas, acercando las TIC de forma independiente a marcas y fabricantes ya sea con licencias de software libre o privativo.

Desde hace 6 años Bilib es un centro de apoyo tecnológico a ciudadanos, emprendedores y profesionales cuya misión principal es incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación  fomentando la creación de sus competencias digitales en los ciudadanos y ayudando a los profesionales a ser más eficientes y productivos.

A nivel personal, y muy resumido, tal y como preguntas, siento que creamos una región más tecnológica y competitiva, siempre desde la cercanía a los ciudadanos. También estoy muy orgulloso de cómo BILIB ha logrado llevar conocimiento a muchísimos rincones de la región adaptándonos al momento, al nivel y a las necesidades concretas de todo tipo de personas ayudándolas a desarrollarse en el mundo de la tecnología, desde lo más sencillo como encender un equipo y comenzar a escribir con un procesador de textos hasta apoyar a jóvenes en el desarrollo y la implantación de modelos de negocio totalmente digitales basados en la nube, es realmente apasionante y motivador.

Se han cumplido diez años desde el nacimiento de BILIB pero también es su décimo año como director. En un entorno de constante cambio ¿Cómo ha vivido y ha sido la evolución del centro?

En estos diez años hemos conseguido acercar las TIC a la mayoría de los sectores de Castilla La Mancha con una visión neutra e imparcial, aglutinando gran parte del sector TIC de la región para promocionar y fomentar sus negocios. También hemos formado en el uso de las Tecnologías de la Información a más de 14.000 personas, tanto de forma presencial desde la Red de Centros de Internet, y otras aulas TIC, como a través de nuestra plataforma “formados” dentro del portal web de BILIB.

Para lograr lo anterior era imprescindible crear un entorno de trabajo motivador, innovador y muy concienciado con la necesidad de adaptación que la tecnología requiere. Este era el único modo que nos permitiría ofrecer siempre información y conocimiento útil en el momento concreto.  En BILIB estamos obligados a estar actualizados siempre y a trasladar nuestro propio know-how a los recursos formativos y de asesoramiento que ponemos a disposición de los ciudadanos.

Volviendo a tu pregunta, los hemos vivido con mucha intensidad y desde una posición privilegiada. Recuerdo que cuando comenzamos a desarrollar los primeros programas formativos no había internet en los teléfonos móviles, redes sociales como Facebook tan sólo tenían 2 ó 3 años y el comercio electrónico en España no superaba los 4.000 millones de euros, hoy son 24.000 millones.  Eran otros tiempos, ha sido un salto enorme. Ahora preparamos contenidos formativos de marketing digital o de desarrollo de aplicaciones que eran impensables en aquello días.

¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de BILIB en estos diez años?

Como resumen de lo anterior considero que uno de los grandes logros de BILIB es ser un referente en formación, asesoría y capacitación tecnológica independiente y al margen de fabricantes y marcas. Nuestros emprendedores valoran mucho el acompañamiento que realizamos con ellos sobre cómo las TIC pueden mejorar su negocio o incluso basarse en ellas (negocios puramente digitales).

¿Cuáles son actualmente los principales proyectos que desarrollan desde BILIB?

Dentro de las múltiples actividades, proyectos y colaboraciones institucionales que llevamos a cabo desde BILIB, cabe destacar tres áreas de actuación; formación online y presencial en Tecnología para ciudadanos a través de la Red de Centros de Internet de la región; asesorías TIC para empresas y emprendedores mediante la Red de Asesores TIC en virtud de convenios establecidos con Cámaras de Comercio, CEOEs, CEEIs, AJEs y Ayuntamientos; y programas de Transformación y Evolución digital para nuestro sector TIC con formación específica y generación de contenidos en áreas como Negocio y Marketing digital.

¿Qué motiva el día a día de BILIB?

Ayudar, acercar y romper barreras. Queremos y debemos ser un referente en Castilla-La Mancha como especialistas en tecnología ayudando a ciudadanos, emprendedores y profesionales a ser más digitales en un mundo cada vez más conectado.

Dicen que el principal motor de la motivación es tener un gran motivo, y que mayor motivo que ayudar a quienes te rodean a lograr sus metas. Somos conscientes de que además de un motivo es una gran responsabilidad que asumimos con ilusión y compromiso. 

Por último, ¿qué visión de futuro tiene BILIB y cuáles son los principales retos que desean afrontar en los próximos años?

Bilib debe evolucionar siguiendo la línea actual, ofreciendo cada vez más apoyo a cualquier persona de la Región que quiera comenzar o profundizar en el mundo digital. Además de la formación, vemos posibilidades de ampliar servicios a través de la Red de Centros de Internet que nos aporta capilaridad territorial y podemos potenciar el uso de herramientas de última generación en nube, aplicaciones para móviles, etc.

En el área de profesionales queremos seguir siendo un apoyo de referencia en su plan de digitalización donde el Centro debe de tomar un papel importante para facilitar la transformación Digital de sus negocios, para ello continuaremos con las asesorías TIC y formando en tendencias Tecnológicas de última generación.

Me gustaría aprovechar la ocasión para saludar cordialmente a todas las personas que hacéis posible el proyecto de BILIB, esperamos ser útiles cada vez que nos necesitéis. Añadir, con toda confianza, que podéis escribirnos y contarnos cualquier necesidad formativa que tengáis. Entre todos lograremos que la tecnología útil llegue cada día a más y más personas.

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