¿Qué es la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital (PID) de Castilla-La Mancha?

La Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital (PID) de Castilla-La Mancha está formada por espacios públicos de acceso gratuito a internet, formación y asesoramiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos espacios públicos están abiertos a todos los ciudadanos y ciudadanas que vivan en cualquier municipio de Castilla-La Mancha. 

Gracias a la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha, la ciudadanía castellano-manchega tiene acceso libre, gratuito e ilimitado a internet y puede beneficiarse de servicios gratuitos de formación, presencial y online y asesoramiento digital.


Plan de Dinamización de Centros de Internet de Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), a través del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, "Bilib", puso en marcha en 2014 el Plan de Dinamización de Centros de Internet de Castilla-La Mancha con el fin de coordinar las actividades a realizar en la Red de Centros de Internet regional, gestionada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías. 

Las actividades programadas dentro del Plan de Dinamización de Centros de Internet tienen como objetivo último impulsar el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre la ciudadanía castellano-manchega, aplicadas a su desarrollo personal, social y profesional. 

Desde 2014 se han desarrollado actividades y proyectos vertebrados en base a cuatro líneas fundamentales: formación presencial, formación online, Oficina Móvil y Puntos de Información Tecnológica. Conoce los detalles del Plan de Dinamización de Centros de Internet de Castilla-La Mancha.

La Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha tiene como objetivo garantizar el acceso de todos los habitantes de Castilla-La Mancha a los servicios, ventajas y prestaciones que ofrece la sociedad de la información.

 

¿Qué puedo hacer en la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha?

En la actualidad existen 740 Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital en Castilla-La Mancha que facilitan el acceso y la formación TIC desde cualquier rincón de la región, sin desplazamiento y de forma gratuita. En los Centros de Internet y Puntos de Inclusión digital de Castilla-La Mancha puedes: 

Acceder a internet de forma gratuita.

Ven con tu propio dispositivo portátil (computadora portátil, tableta o móvil) y conéctate a internet desde el centro, en la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha. Si no tienes dispositivos propios, no hay problema, puedes utilizar los equipos informáticos de los que disponga el propio centro. 

 

Formarte en talleres presenciales.

En la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha puedes formatear desde cero en Tecnologías de la Información y de la Comunicación o ampliar conocimientos previos. Los talleres son presenciales y gratuitos, importados por profesionales en activo del ámbito digital. Consulta el listado de talleres presenciales impartidos por Bilib en los Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital. 

Formarte en línea. Si seleccionó formarte en línea, en los Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha puede acceder a la plataforma de formación en línea Formados en la que encontrará cursos y webinars gratuitos sobre temáticas TIC de plena actualidad. Los cursos se actualizan constantemente. Acceda a la plataforma de formación en línea Formados.

Resolver tus dudas TIC. Si tienes dudas en el uso y aprovechamiento de las TIC aplicadas a tu ámbito personal o profesional, a través de la Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha cuentas con el servicio gratuito de asesoramiento que ofrece la Red de Asesores TIC de Castilla-La Mancha. Más de 50 técnicos y técnicas especialistas TIC, así como 42 instituciones de apoyo, están preparados para ayudarte. ¡Descubre más sobre la Red de Asesores TIC de Castilla-La Mancha!

 

Utiliza las TIC como un nativo digital formándote con talleres presenciales y cursos en línea que se imparten en los Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha
¡Son gratuitos y adaptados a todos los niveles!