El Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, es una entidad pública promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento. “Bilib” es independiente y trabaja al margen de fabricantes y marcas.
“Bilib” acerca las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al conjunto de la ciudadanía castellano-manchega. Llega a todos los puntos de la geografía regional, garantizando así el acceso de cualquier persona residente en la Región a los beneficios de la sociedad de la información, para alcanzar el objetivo último que vertebra todas sus acciones y programas: lograr la plena digitalización de Castilla-La Mancha y su ciudadanía, reduciendo la brecha digital, garantizando el acceso a las TICs de todos los ciudadanos y ciudadanas en base al principio de igualdad de oportunidades e inclusión digital, capacitando a la ciudadanía en el uso de las TIC y profesionalizando los sectores de actividad en base a las nuevas demandas del mundo digital.
Para lograr la plena digitalización de Castilla-La Mancha y su ciudadanía, “Bilib” crea, desarrolla y pone a disposición de los castellano-manchegos servicios gratuitos plenamente accesibles, y establece sinergias con entidades sociales del entorno para construir una red robusta de colaboraciones. Lo consigue a través de las siguientes líneas de actuación:
“Bilib”, como centro de apoyo tecnológico, ha vivido tres etapas a lo largo de su historia. De 2007 a 2012 fue el Centro de Excelencia de Software Libre promovido por la JCCM, que difundía y promovía el uso de las TIC basadas en Software Libre. De 2012 a 2015, “Bilib” vivió su segunda etapa como Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores para transformarse en lo que es hoy: el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, un centro consolidado y referente en dinamización TIC, capacitación digital y asesoría TIC en la Región.
Diseñar, promover, dinamizar y canalizar proyectos y acciones que impulsen la innovación y la digitalización de Castilla-La Mancha a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprovechando la capacidad y capilaridad que ofrecen los centros de internet y otros puntos de acceso público de nuestra región. Además de crear sinergias y aunar recursos entre asociaciones, organismos y entidades, logrando, de este modo, prestar apoyo tecnológico a las personas con más dificultad de acceso al conocimiento TIC y que, además, son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible presente y futuro de Castilla-La Mancha.
Hacer de Castilla-La Mancha una región tecnológica, innovadora y competitiva, ayudando, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al desarrollo y la prosperidad de todos sus ciudadanos y comarcas. Actuando, con especial interés, en la resolución de necesidades particulares y concretas gracias a una relación cercana e integrada con las principales entidades a nivel tecnológico, económico y social.
Los principales valores de equipo que forma “Bilib” son compromiso, la colaboración con el entorno, la mejora continua, la igualdad de oportunidades, la inclusión digital y la innovación TIC.