Conoce

¿Quienes somos?

El Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, es una entidad pública promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento. “Bilib” es independiente y trabaja al margen de fabricantes y marcas.

“Bilib” acerca las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al conjunto de la ciudadanía castellano-manchega. Llega a todos los puntos de la geografía regional, garantizando así el acceso de cualquier persona residente en la Región a los beneficios de  la sociedad de la información, para alcanzar el objetivo último que vertebra todas sus acciones y programas: lograr la plena digitalización de Castilla-La Mancha y su ciudadanía, reduciendo la brecha digital, garantizando el acceso a las TICs de todos los ciudadanos y ciudadanas en base al principio de igualdad de oportunidades e inclusión digital, capacitando a la ciudadanía en el uso de las TIC y profesionalizando los sectores de actividad en base a las nuevas demandas del mundo digital.

¿Qué hacemos?

Para lograr la plena digitalización de Castilla-La Mancha y su ciudadanía, “Bilib” crea, desarrolla y pone a disposición de los castellano-manchegos servicios gratuitos plenamente accesibles, y establece sinergias con entidades sociales del entorno para construir una red robusta de colaboraciones. Lo consigue a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Centros de Internet y otras aulas formativas de Castilla-La Mancha. “Bilib” garantiza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier rincón de la región a través de los Centros de Internet y otras aulas formativas, que actúan como puntos de acceso a internet y a los avances en el área TIC; como espacios formativos en los que se imparten talleres y cursos gratuitos y como catalizadores del resto de asociaciones y organismos del entorno. En la actualidad existen 740 centros de internet en Castilla-La Mancha.
  • Plataforma Formados. Además de poner a disposición de la ciudadanía formación presencial a través de los Centros de Internet y otras aulas formativas, “Bilib” ha creado la Plataforma Formados, un campus virtual y plataforma e-learning a través de la que se imparten, en modalidad online, cursos y webinars gratuitos sobre temáticas TIC de plena actualidad. Con esta moderna plataforma formativa, “Bilib” pretende capacitar a la ciudadanía en el uso de las TIC, formar a profesionales digitales, mejorar la empleabilidad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha e impulsar el emprendimiento en la Región.
  • Escuela de Profesionales Digitales. La Escuela de Profesionales Digitales de “Bilib” es un programa formativo onlineygratuito de máxima calidad,dirigido a formar al alumnado en las capacidades y competencias necesarias en el mundo digital actual.Los cursos de la Escuela de Profesionales Digitales están tutorizados por expertos en las diferentes materias que se imparten y el alumnado obtiene un certificado de aprovechamiento tras su realización.
  • Red de Asesores TIC de Castilla-La Mancha. La Red de Asesores TIC de Castilla-La Mancha ofrece un servicio de asesoramiento gratuito a emprendedores, profesionales y empresas, para resolver las dudas e incertidumbres que puedan surgirles en el ejercicio de su actividad diaria respecto al uso y aprovechamiento de las TIC. Mejorar la competitividad tecnológica y dinamizar el sector tecnológico de la Región es el principal objetivo de esta Red de Asesores formada por 54 técnicos y 42 instituciones de apoyo.
  • Convenios y colaboraciones. “Bilib” diseña programas formativos en colaboración con entidades y asociaciones del tercer sector cuyo ámbito geográfico de actuación es Castilla-La Mancha. Su objetivo es mejorar la capacitación tecnológica entre grupos de población a los que afectan diversos factores de vulnerabilidad y requieren de medidas especiales que favorezcan su inclusión digital en la sociedad.

Antecedentes.

“Bilib”, como centro de apoyo tecnológico, ha vivido tres etapas a lo largo de su historia. De 2007 a 2012 fue el Centro de Excelencia de Software Libre promovido por la JCCM, que difundía y promovía el uso de las TIC basadas en Software Libre. De 2012 a 2015, “Bilib” vivió su segunda etapa como Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores para transformarse en lo que es hoy: el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, un centro consolidado y referente en dinamización TIC, capacitación digital y asesoría TIC en la Región.

Misión.

Diseñar, promover, dinamizar y canalizar proyectos y acciones que impulsen la innovación y la digitalización de Castilla-La Mancha a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aprovechando la capacidad y capilaridad que ofrecen los centros de internet y otros puntos de acceso público de nuestra región. Además de crear sinergias y aunar recursos entre asociaciones, organismos y entidades, logrando, de este modo, prestar apoyo tecnológico a las personas con más dificultad de acceso al conocimiento TIC y que, además, son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible presente y futuro de Castilla-La Mancha.

Visión.

Hacer de Castilla-La Mancha una región tecnológica, innovadora y competitiva, ayudando, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al desarrollo y la prosperidad de todos sus ciudadanos y comarcas. Actuando,  con especial interés, en la resolución de necesidades particulares y concretas gracias a una relación cercana e integrada con las principales entidades a nivel tecnológico, económico y social.

Valores.

Los principales valores de equipo que forma “Bilib” son compromiso, la colaboración con el entorno, la mejora continua, la igualdad de oportunidades, la inclusión digital y la innovación TIC.


Nuestro trabajo es difundir y aplicar las TIC entre la sociedad castellano manchega.