Tratamiento de errores.

Cuando se archiva un informe de error en el sistema de seguimiento de errores, el equipo técnico responsable de realizar el tratamiento de errores deberá realizar las siguientes tareas.

  1. Estudiar el error, y si es necesario, solicitar al informante que aporte más información para dicho estudio.
  2. Discriminar si realmente se trata de un error del sistema, o bien es debido a cualquier otra causa, como el entorno particular del usuario (hardware o software). Y posteriormente reflejar el nuevo estado en el sistema de seguimiento de errores.
  3. Una vez comprobado que se trata de un error introducido por Molinux, es necesario estudiar la procedencia exacta del problema. Una vez localizada, el siguiente paso es identificar a el/los responsable/s de resolver el problema, e informarle/s del error.
  4. En función de la procedencia del fallo el tratamiento del mismo será diferente. Las posibilidades son:

    1. Que se trate de un fallo en software desarrollado para molinux. En este caso, los responsables del software causante del fallo, deberán corregir el error en el mínimo plazo de tiempo necesario, y generar una nueva versión del software con el fallo corregido (y debidamente testeado). Posteriormente, el responsable del paquete en Molinux, deberá empaquetar el nuevo programa en una nueva versión de paquete.
    2. Que se trate de un fallo en software de otras fuentes. En este caso, los responsables del paquete (debian) deberán revisar, para la versión del programa que produce el fallo, si este está producido por el desarrollo del paquete y en tal caso deberán generar una nueva revisión (revisión, no versión) del paquete.
      En caso de que el fallo sea producido por el software (y no por el empaquetado), se deberá informar al desarrollador principal (upstream) del programa (comprobando si no está trabajando ya en ello), y esperar a que éste publique la nueva versión del programa corregido. Posteriormente, el responsable del paquete en Molinux, deberá empaquetar el nuevo programa en una nueva versión de paquete.
    3. Que se trate de un fallo en un paquete de la distribución base. En este caso, habrá que comprobar que desde la distribución base se está trabajando en la resolución del problema, si no es así habrá que crear un informe de error en su sistema de seguimiento de errores, y esperar a que hayan corregido el fallo y se propague la nueva versión corregida a los servidores de Molinux. En este caso, también es recomendable intentar resolver el fallo para agilizar el proceso, enviando el parche con el arreglo a la distribución base para que desde ahí se resuelva el problema y se propague la nueva versión corregida a los servidores de Molinux.
  5. Una vez corregido el problema, y empaquetado el software, el nuevo paquete en los casos (a) y (b), deberá ser introducido en el repositorio de desarrollo para su testeo y control de calidad. En el momento que se haya comprobado que el problema está resuelto, y que el paquete es correcto, éste pasará a la versión estable y el error se cerrará (o etiquetará como arreglado) en el sistema de seguimiento de errores de Molinux.

Francisco M. García Claramonte 2008-11-18