Online
40 horas
Intermedio
Cert. Participación
Curso de Administración Electrónica y trámites online
Descubre cómo sacar todo el partido a la administración electrónica y aprende de forma práctica a realizar los principales trámites disponibles.

La Administración Electrónica, también conocida como e-Administración o Gobierno Electrónico, se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos y servicios que ofrece la administración pública. El objetivo principal de la Administración Electrónica es mejorar la eficienciatransparencia y accesibilidad de los servicios estatales mediante el uso de plataformas y herramientas digitales.

En este curso vamos a formar al alumno en el acceso a los principales trámites de la Administración electrónica de España,

Categorías:
Ciudadano digital
Competencias:
2.3. Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
Descripción

Este curso cuenta con 7 módulos, divididos en lecciones, que trabajan diferente materia e información sobre la Administración electrónica, los certificados digitales y realizar diferentes trámites electrónicos con diferentes instituciones.

Aborda también las aplicaciones y servicios que ofrece la administración electrónica y finaliza con la introducción a la carpeta ciudadana.

Objetivos

Objetivos principales

  • Conocer el régimen jurídico de la administración electrónica
  • Conocer La firma electrónica
  • Conocer el certificado electrónico
  • Conocer y usar los principales tramites de la administración

Objetivos secundarios

  • Introducir el concepto de Administración Electrónica y los distintos tipos de procedimientos y servicios que engloba.
  • Entender lo que es un prestador de servicios de certificación, un certificado digital, un dispositivo de creación de firma, los diferentes tipos de firma electrónica, y ser capaces de utilizarlos.
  • Desglosar los conceptos de interoperabilidad y seguridad, profundizando en su importancia en las iniciativas de desarrollo tecnológico de la Administración electrónica en España.
  • Ser capaces de operar de forma individual con diferentes servicios de Administración electrónica existentes en la actualidad.
Destinatarios

Ciudadanos que estén interesados en conocer y aprender sobre la actividad de Administración electrónica y los certificados digitales.

Para poder alcanzar los objetivos expuestos, es necesario que el alumno cuente con las siguientes habilidades y disposición:

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos básicos de internet.
  • Equipo informático con conexión a internet.
  • Disponer de entre 40 y 50 horas para la realización del curso.
Contenidos

Unidad 1.Introducción a la Administración Electrónica

Unidad 2. Herramientas y aplicaciones de la Administración Electrónica

Unidad 3 Certificado electrónico

Unidad 4. Realización de trámites del Estado

Unidad 5. Realización de trámites con la Administración de Castilla-La Mancha

Unidad 6. Otros trámites electrónicos

Unidad 7. Contexto y relevancia de la Carpeta Ciudadana