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70 horas
Avanzado
Cert. Participación
Curso de Modelado 3D con Blender 2.61
 
Iníciate en una de las aplicaciones más usadas en la animación 3D: modelado 3D, texturas e iluminaciones, animación, renderizado, motor de juegos...

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento muy importante en el mundo del diseño digital y en concreto en el relacionado con imágenes tridimensionales. Las necesidades de personal cualificado en este sector son notables y continúan creciendo unidas al cada día mayor ámbito de aplicación del diseño 3D.

En este curso se estudiarán los conceptos clave para entender en qué consiste la elaboración de producciones 3D empleando la herramienta de software libre Blender

Categorías:
Habilidades digitales
Diseño y edición multimedia
Competencias:
3. Creación de contenidos
3.1. Desarrollo de contenidos
3.4. Programación
Descripción

A través de los diferentes módulos que componen este curso, profundizaremos en la historia que hay detrás del programa de diseño 3D de software libre Blender y del abanico de opciones que ofrece para crear diseños a nivel profesional.

Comenzaremos conociendo la construcción de la geometría 3D de los objetos que intervendrán en la escena de nuestra composición, las técnicas de modelado, las operaciones básicas y otras herramientas y técnicas útiles.

Además se mostrará la iluminación de escenas, los tipos de fuentes de luz, los tipos y opciones de las texturas para que disponga de un resultado óptimo para pasar a la animación con Graph Editor.

Una vez que hayamos dado vida a nuestra creación pasaremos a la renderización y postproducción obteniendo así un vídeo de la misma.

Para finalizar, nos centraremos en el análisis y estudio del BGE (Blender Game Engine) integrado en Blender. Con BGE seremos capaces de desarrollar aplicaciones interactivas tridimensionales que empleen gráficos en tiempo real. El conocimiento de este tipo de herramientas ampliará el alcance de nuestras producciones audiovisuales tridimensionales al incluir el desarrollo de videojuegos.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer el manejo y posibilidades del diseño en 3D con Blender.
  • Utilizar las diferentes herramientas de programa para crear animaciones y producciones audiovisuales tridimensionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Manejar el entorno de trabajo de Blender para dotar de dimensión 3D a nuestras creaciones digitales.
  • Saber animar los objetos creados a través de Graph Editor.
  • Conocer diferentes métodos de render disponibles en el programa.
  • Desarrollar aplicaciones interactivas tridimensionales que empleen gráficos en tiempo real y que puedan ser incluidas en videojuegos.
     
Destinatarios
  • Artistas 3D, artistas de VFX, animadores y TDs.
  • Modeladores y diseñadores de videojuegos.
Contenidos

Módulo 1.  Blender 2.61

1. La historia detrás de BlenderPágina

2. El ciclo de producción 3DPágina

3. Blender en EspañolPágina

Módulo 2. Modelado 3D con Blender

1. Introducción al modelado 3D

2. Técnicas de modelado en 3D

3. Operaciones básicas

4. Subdivisión y modo esculpir

5. Metabolas y superficies implícitas

6. Otras herramientas y técnicas útiles

7. Impresión 3D con Blender

Módulo 3. Materiales, Texturas e Iluminación

1. Introducción a la Iluminación de Escenas

2. Tipos de Fuentes de Luz y Parámetros

3. Iluminación Práctica de una Escena

4. Materiales: Parámetros Modulables

5. Asignación de Múltiples Materiales

6. Color a Nivel de Vértice

7. Texturas: Tipos y Opciones

8. Mapeado de Texturas

9. Mapas UV

Módulo 4. Animación con Blender

1. Introducción a la animación en 3D

2. Animación con Graph Editor

3. Restricciones y modificadores de la animación en Blender

4. Huesos y Esqueletos

5. Cinemática Directa e Inversa

6. Simulaciones Físicas

Módulo 5. Renderizado con Blender

1. Introducción: Render y Postproducción

2. Trazado de Rayos

3. Ambient Occlusion

4. Pathtracing

5. Uso de Nodos de Composición

6. Secuenciador de Vídeo

7. Integración con Imagen Real [CGI]

Módulo 6. Blender Game Engine

1. Introducción al Game Engine de Blender

2. Bloques de lógica y propiedades

3. Sensores

4. Controladores

5. Actuadores

6. Desarrollo de interfaces de usuario I: Los menús de usuario

7. Desarrollo de interfaces de usuario II: HUD

8. Mecánicas de juego: El Gameplay

9. Creando el Game Run

Módulo 7. Anexos