
El taller “Participación ciudadana en entornos digitales” está incluido en el programa “ActivaTIC CLM”, un proyecto de capacitación que destaca por el uso de metodologías educativas activas con un enfoque innovador y participativo, con la inclusión de temas emergentes relevantes. Está dirigido está dirigido a fomentar las habilidades y conocimientos necesarios para prosperar en un entorno digital en constante cambio.
El taller comienza con una dinámica para fortalecer la capacidad para relacionar términos digitales con su entorno cotidiano. Se introducen los dos temas clave: participación ciudadana y ciencia ciudadana. Se ofrecen ejemplos reales y se continúa con una actividad de experimentación sobre los ejemplos. Finaliza con la generación de un debate y la realización de la encuesta de satisfacción.
Este taller formativo está destinado especialmente a un público adulto (de 18 a 65 años), pudiéndose permitir excepciones con otros públicos interesados. En definitiva, usuarios con conocimientos básicos sobre informática e Internet que estén interesados en contribuir a la sociedad gracias a las herramientas digitales disponibles.
- Conocer qué es la participación ciudadana.
- Descubrir qué es la ciencia ciudadana.
- Profundizar en conceptos relacionados con la digitalización.
- Realizar prácticas de participación ciudadana.
- Conocer los recursos activos más importantes para la participación ciudadana.
Este taller formativo está destinado especialmente a un público adulto (de 18 a 65 años), pudiéndose permitir excepciones con otros públicos interesados.
En definitiva, usuarios con conocimientos básicos sobre informática e Internet que estén interesados en contribuir a la sociedad gracias a las herramientas digitales disponibles.
1. Introducción.
- Dinámica de presentación.
- Introducción a los conceptos: participación ciudadana y ciencia ciudadana
2. Contenidos básicos y dinámica introductoria.
- Juego asociativo de digitalización
- Los principios de la ciencia ciudadana
3. Ejemplos reales.
- Participación ciudadana
- Ciencia ciudadana
4. Práctica digital.
5. Reflexión y conclusiones.
- Generación de debate
6. Despedida y encuesta de satisfacción.