Online
90 horas
Avanzado
Cert. Participación
Curso de Iniciación a la Robótica. Programación y montaje de robots.
 
Desarrolla tus competencias básicas en electrónica y robótica para trabajar con el alumnado estos conocimientos en el aula.
Categorías:
Programación y gestión de proyectos
Programación
Competencias:
3. Creación de contenidos digitales
3.4. Programación
Descripción

El curso cuenta con 7 unidades que se centran en explicar conceptos básicos de electricidad y electrónica, robótica, y programación.

A través de esta formación se estudiarán las diferentes partes que componen un robot y su comportamiento. Además, aprenderás a construir y a poner en marcha un robot de forma básica.

Objetivos

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos básicos de electricidad y electrónica para crear diferentes diseños de circuitos.
  • Conocer las partes de un robot y como realizar un diseño completo utilizando sensores y motores.
  • Conocer los conceptos de programación para aplicar comportamientos a los robots diseñados.

Dentro de los objetivos que se pretenden conseguir en este curso son, por unidades, los siguientes:

Unidad 1: Introducción

  • Descubrir en qué consiste la robótica en general.
  • Conocer los conceptos básicos de robótica.
  • Descubrir en qué consiste la programación.

Unidad 2: Electricidad y electrónica

  • Conocer los conceptos básicos de electricidad.
  • Descubrir los componentes eléctricos básicos.
  • Conocer los conceptos básicos en electrónica.
  • Diseñar circuitos básicos con componentes electrónicos.

Unidad 3: Iniciación a la programación de robots

  • Conocer las partes de un robot.
  • Descubrir las aplicaciones que podemos realizar mediante un robot.
  • Montar y programar un robot.
  • Resolver problemas que puedan ocurrir.

Unidad 4: Sensores

  • Conocer el concepto de sensor en robótica.
  • Identificar los tipos de sensores que existen.
  • Descubrir el uso de sensores.

Unidad 5: Motores y otros actuadores

  • Conocer los tipos de motores que existen.
  • Utilizar los motores en robótica.
  • Descubrir otros actuadores que podemos utilizar.

Unidad 6: Comportamiento del robot

  • Conocer los programas para los comportamientos básicos.
  • Identificar las partes de un proyecto de programación.
  • Diseñar cada parte de programación del proyecto.

Unidad 7: Construcción y puesta en marcha de un robot

  • Conocer los pasos para diseñar y construir un robot.
  • Identificar las funciones para programar el robot.
  • Conocer cómo realizar el montaje del robot.
Destinatarios

Dirigido tanto a usuarios que desean iniciarse en esta temática como también a perfiles docentes que desean adquirir conocimientos básicos de robótica para trabajar con sus alumnos.

Esta formación no necesita requisitos previos, ya que está destinado a un alumnado con bajos conocimientos en el uso de Internet y medios digitales.

Contenidos

Unidad 1: Introducción

  1. Presentación general de la robótica.
  2. Conceptos básicos.
  3. Ideas fundamentales de la programación.

Unidad 2: Electricidad y electrónica

  1. Introducción a la electricidad.
  2. Componentes eléctricos básicos.
  3. Resolución de problemas eléctricos.
  4. Introducción a la electrónica.
  5. Componentes electrónicos básicos.
  6. Montaje de circuitos básicos.

Unidad 3: Iniciación a la programación de robots

  1. Las partes del robot.
  2. Aplicaciones del robot en la vida diaria.
  3. Programación básica del robot.
  4. Resolución de problemas.
  5. Montaje básico de un robot.

Unidad 4: Sensores

  1. Definición de sensores.
  2. Tipos de sensores.
  3. Uso de los sensores.

Unidad 5: Motores y otros actuadores

  1. Definición de motores.
  2. Tipos de motores.
  3. Uso de los motores.
  4. Otros actuadores.

Unidad 6: Comportamiento del robot

  1. Programas básicos.
  2. Proyecto de programación.

Unidad 7: Construcción y puesta en marcha de un robot

  1. Diseño y construcción de un robot real.
  2. Programar un robot real.
  3. Montaje de un robot real.
  4. Kit de robótica.