Online
65 horas
Intermedio
Cert. Participación
Curso de Control parental y uso seguro de los dispositivos en el entorno familiar
 
Conoce e identifica las principales herramientas para prevenir los riesgos de Internet y aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías

Los menores tienen cada vez más acceso a los dispositivos electrónicos y a cualquier tipo de contenido en Internet, lo que puede causar en ellos serios problemas en su desarrollo psicosocial, es por ello importante conocer diferentes mecanismos que permitan a los padres/tutores o centros educativos controlar el acceso y uso que dan los menores a las nuevas tecnologías.

Categorías:
Habilidades digitales
Seguridad en Internet
Competencias:
4. Seguridad
4.1. Protección de dispositivos
4.2. Protección de datos personales y privacidad
Descripción

A través del curso se pretende dotar a los padres/ madres y tutores de herramientas para que puedan proteger a los menores, sepan diferenciar los distintos riesgos a los que se enfrentan con las nuevas tecnologías y cómo prevenirlos a través de buenas prácticas y la mediación parental. 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer los principales riesgos de Internet y el resto de las TIC.
  • Proteger a los menores de los diferentes riesgos a los que se exponen con las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los beneficios y ventajas del control parental.
  • Diferenciar entre uso, abuso o adicción.
  • Conocer la utilidad de los distintos dispositivos.
  • Integrar las medidas de protección que hay para los menores.
  • Conocer las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías.
  • Adquirir capacidad de mediar con los menores.
  • Tener una buena capacidad de respuesta.
  • Conocer los distintos modelos de protección.
  • Reconocer los distintos factores de riesgo en relación a las nuevas tecnologías.
  • Saber prevenir desde el hogar a los menores.
  • Aprender a reaccionar ante un incidente de los menores con las nuevas tecnologías.
Destinatarios

Dirigido a padres/madres/tutores con menores a su cargo que necesiten conocer los riesgos de Internet y el resto de las TIC y cómo proteger a los menores de estos.

Esta formación no necesita requisitos previos, y está destinada a la población en general.

Contenidos

Unidad 1. Introducción.

  1. ¿Qué es el control parental y para qué sirve?.
  2. Ventajas del control parental.
  3. Indicaciones previas para padres y tutores.
  4. El pensamiento crítico.
  5. Indicaciones previas para centros educativos.

Unidad 2. Riesgos en las nuevas tecnologías para los menores.

  1. Uso, abuso y adicción. Diferencias, indicios, conductas, etc.
  2. Factores de riesgo: personales, familiares, sociales, etc.
  3. Principales amenazas de los menores y el uso de nuevas tecnologías.
  4. Internet y redes sociales.
  5. Videojuegos.
  6. Uso de smartphones y tablets.
  7. Seguridad en la red.

Unidad 3. La prevención en el entorno familiar.

  1. La prevención comienza en el entorno familiar.
  2. La importancia de la alfabetización de padres, madres y tutores.
  3. Tipos de prevención.
  4. Medidas de protección a los menores.
  5. Privacidad y protección de datos personales.

Unidad 4. Buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologías en el entorno familiar.

  1.  Creación de un entorno seguro de uso de las nuevas tecnologías e Internet.
  2. Pautas de Control parental en el acceso a dispositivos. 
  3. Recomendaciones de la AAP. 
  4. Recomendaciones y estrategias para padres, madres y tutores.
  5. Plan de respuesta ante un incidente. 

Unidad 5. Herramientas para el control parental.

  1. Medidas básicas de control parental. 
  2. Aplicaciones de control parental.
  3. Filtros de contenido.
  4. Aplicaciones para el móvil.

Unidad 6. Modelos de mediación parental.

  1. Estrategias de Mediación parental: Activa y restrictiva. 
  2. La comunicación con el menor.
  3. La prevención.
  4. Estrategias seguras de control del uso por parte de menores de las TIC.