Análisis de aplicación: FreeMind


Galería fotográfica.

DATOS TÉCNICOS

Nombre: FreeMind
Versión: 0.9.0
Licencia: GPL
Plataforma: GNU/Linux
Idioma: Español
Web oficial:http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page
Manual:http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Documentation
Descripción básica: FreeMind es una herramienta destinada a ayudar en la creación de mapas mentales y conceptuales, siendo de gran utilidad para diseñar proyectos, estructurar apuntes o plasmar alguna idea que tenga el usuario.


FUNCIONALIDAD

  • Seguimiento de Proyectos.


Con esta aplicación, el usuario puede realizar un seguimiento de sus proyectos, incluyendo subtareas (en las que se puede indicar el estado de las mismas) y haciendo una planificación del tiempo con la herramienta “Mostrar Lista de Planificador de Tiempo”.
Además, con la función “Mostrar calendario”, se puede asignar una fecha a los nodos seleccionados y hacer que el programa los recuerde en ese momento.

  • Formato de los nodos.


A cada uno de los nodos se le puede añadir atributos e iconos. Los iconos se insertan para poder identificar los nodos con más prioridad, si se han ejecutado las acciones de ese nodo o no, aquellos que no deben realizarse o que por el contrario son más importantes, etc.
Así mismo, también se puede insertar en los nodos, enlaces a archivos o páginas web e imágenes.

  • Selección de nodos.


En el proyecto creado, se puede hacer una selección múltiple de nodos, arrastrarlos y colocarlos  libremente, copiar y pegar los mismos.
En cuanto a la creación de nuevos nodos a partir de un nodo seleccionado, hay varias opciones, como crear un nodo hijo, que se situará en un nivel inferior al nodo origen, y crear un nodo hermano, el cuál estará al mismo nivel que el nodo desde el que se ha creado.

  • Importación y exportación de datos.


FreeMind ofrece la opción de importar estructuras de carpetas y los favoritos guardados en el explorador de internet.
También permite exportar los datos de los mapas que se están editando en varios formatos. Algunos de ellos son: HTML, XHTML, documento de Open Office Writer, applet de Java, Flash, PNG, JPEG, PDF y SWG.


  • Integración con otras aplicaciones.


FreeMind permite pegar ramas o mapas en aplicaciones como Microsoft Word, Wordmap o mensajes de Outlook. En definitiva, se pueden pegar los mapas creados con FreeMind en cualquier aplicación que soporte texto enriquecido.


Fallos y/o carencias importantes

El soporte de imágenes está en fase de desarrollo, por tanto, es necesario que cuando se quiere trasladar el mapa a otro ordenador, se copien también en el destino las imágenes incluidas en el mapa, ya que de lo contrario, se pueden producir errores al intentar visualizar las imágenes del mapa.
Otro fallo de la aplicación, es que los enlaces HTML pueden no funcionar en todos los ordenadores, existiendo el mismo problema para los enlaces a los archivos.


USABILIDAD

Diseño de la interfaz


La interfaz de FreeMind se compone de 5 zonas principales: barra de menús, barra de herramientas de formato, barra de herramientas de los nodos (con los iconos que se pueden insertar en cada uno de ellos), área de trabajo y pestañas para seleccionar entre la vista de disposición y la vista de código HTML.


Facilidad de uso


FreeMind es una aplicación que ofrece una “cierta” facilidad de uso, ya que aunque no se requiera un gran conocimiento del uso de la aplicación, las principales funciones están disponibles en cada uno de los menús de la misma y su nombre está descrito de forma clara. Esto permite buscar la función que se necesite en cada momento, simplemente navegando por los menús o consultando la guía de usuario que está disponible en el menú de ayuda.
Además, las opciones más frecuentes de edición de mapas y nodos, se encuentran en las barras de herramientas situadas en la parte superior e izquierda de la interfaz de la aplicación.


Accesibilidad


Como única opción de accesibilidad disponible en la aplicación, está disponible la herramienta de “acercar/alejar/acercamiento todo en una página” situada en el menú “Ver”, para ampliar o reducir la vista del mapa que se está editando.
Es por tanto, necesario recurrir a las herramientas de accesibilidad del sistema operativo, al no contar la aplicación con más herramientas de este tipo.


PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles


FreeMind está disponible en los repositorios de la mayoría de las distribuciones GNU/Linux,  pudiendo utilizar el gestor de paquetes de cada distribución para instalarlo fácilmente.
También se puede instalar en sistemas operativos Windows y Mac OS X.
Además, en el apartado de descargas de la página web de la aplicación [1], se pueden encontrar los diferentes instaladores para todos los sistemas operativos en los que se puede instalar FreeMind, facilitando la tarea de instalación al usuario.


Plugins

Los plugins disponibles para ampliar la funcionalidad de FreeMind son:

  • Gestión de Tiempo (freemind-plugins-script):

Permite añadir las funciones “Mostrar calendario” y “Mostrar la lista del Planificador de Tiempo”.
Ambas funciones se pueden encontrar en el menú “Herramientas”.

  • Exportar a SVG y PDF (freemind-plugins-svg):

Permite exportar los mapas en PDF (Formato de documento portátil) y SVG (Gráficos Vectoriales Escalables).
Estas funciones se pueden encontrar en “Archivo>Exportar>Como PDF” y “Archivo>Exportar>Como SVG”.

  • Ayuda (freemind-plugins-help):

Con este plugin se puede añadir el menú de ayuda, que ofrece opciones al usuario como documentación, faq, ayuda en línea, etc.


RENDIMIENTO

Equipo de pruebas


Sistema operativo: Molinux 6.2 Merlín
Procesador: Intel Core i5 2,40 Ghz
Memoria: 2,9 GiB de RAM
Tarjeta Gráfica: Procesador Gráfico Integrado de Intel


Consumo de memoria


En el equipo de pruebas, el consumo de memoria de FreeMind está en torno a los 132 KiB.


Velocidad de ejecución


La velocidad de ejecución y uso en general es fluido y no se aprecia una disminución del rendimiento y velocidad del equipo considerables al ejecutar la aplicación.


DOCUMENTACIÓN


La página web de FreeMind cuenta con apartados en los que se describen las características  del   producto, aspectos destacados de la aplicación, etc. Cuenta con secciones de Faq, documentación [2] y desarrollo [3], con toda la información disponible para estos apartados.
Toda la información está en inglés, pero con herramientas como el traductor de navegación de Google, se puede obtener una traducción aceptable al castellano.


COMUNIDAD

Número de usuarios


En el apartado de estadísticas de descargas del Proyecto, se puede obtener una descripción detallada del número de descargas de FreeMind para cada sistema operativo y por países. Se puede comprobar que el número de descargas es muy elevado (14.010.106 descargas desde la fecha de publicación de la primera versión). Por tanto, se puede afirmar que la aplicación tiene un elevado índice de popularidad y un goza de un gran seguimiento por parte de los usuarios de las distintas versiones que se han publicando de FreeMind.


Foros y portales de ayuda


La página web de la aplicación incluye en el apartado de ayuda, las diferentes formas para solucionar problemas y obtener ayuda:
Foros [4], consultar la lista de errores gestionados [5], enviar nuevos errores [6] y FAQ [7].


Contribuciones

Las diversas formas de contribuir al proyecto se describen en el apartado destinado a ello [8]. Se puede colaborar en la labor de desarrollo, enviando errores y ayudando a la solución de los mismos,   traducir la interfaz de usuario a un idioma que aún no esté disponible y ayudar a resolver las preguntas de los usuarios en el Foro de ayuda.


Frecuencia de versiones


La primera versión de FreeMind disponible para descargar se publicó el 27/06/2000 (Versión 0.0.2), y posteriormente, se han ido publicando diversas versiones (algunas en el mismo año), hasta llegar a la versión actual (0.9.0).


REFERENCIAS


[1] - http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Download

[2] - http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Documentation

[3] - http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Development

[4] - http://sourceforge.net/projects/freemind/forums

[5] - http://sourceforge.net/tracker/?group_id=7118&atid=107118

[6] - http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Reporting_bugs

[7] - http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Asked_Questions

[8] - http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Contributing


Datos

  • Categoría:
    Aplicaciones Empresariales
  • Fecha:
    05.12.2011 (hace 11 años)
  • Publicado:
    05.12.2011

Aplicación