Estudio de los sistema de gestión de contenidos web (CMS)

Actualmente existen en el mercado cientos de soluciones para el desarrollo de portales web por lo que el proceso de elección de un gestor de contenidos web pueda llegar a ser tarea ardua y compleja. El presente estudio viene a arrojar luz sobre los elementos clave a tener en cuenta para seleccionar un buen CMS.

Las soluciones CMS seleccionadas y analizadas en el estudio han sido: DrupaleZ PublishJoomlaLiferayOpenCmsPloneTypo3 y Wordpress.

El estudio presenta un evaluación exhaustiva de las soluciones más destacadas que pueden encontrarse actualmente en el mercado, presentando los resultados desde 4 enfoques diferentes, de manera que el lector pueda analizar los resultados desde el eje que mejor se adecue a sus necesidades: calidad del proyecto, funcionalidad de la solución, tipo de escenario de implantación y tiempo de publicación de contenidos.

El documento también recoge las conclusiones más significativas obtenidas a lo largo de los análisis y expone las claves para una elección de CMS satisfactoria, tanto desde el punto de vista de los usuarios finales como de los proveedores tecnológicos de portales web.

Debido al gran abanico de posibilidades se recomienda que la elección de un CMS se realice a través de un análisis concienzudo de las opciones disponibles, seleccionando la solución que mejor se ajuste a las necesidades del usuario, tanto las actuales como las futuras. Algunas del sinfín de posibles variables a analizar son: tipo de contenido a gestionar, soportes de publicación, roles y perfiles de los participantes en la gestión de la información, frecuencia de actualización de los contenidos, número de usuarios concurrentes que acceden a la información, complejidad de las estructura de contenido a gestionar, requisitos de integración y de seguridad, cumplimiento de estándares de usabilidad, necesidad de contenidos multilenguaje, ampliación de la funcionalidad básica, cumplimiento de estándares acceso a soporte y formación profesional... El Estudio de los Sistemas de Gestión de Contenidos Web facilita el análisis de los elementos primordiales.

Actualmente, las soluciones software libre copan de manera indiscutible el mercado de los CMS dirigidos a contenidos Web, y las soluciones privativas no ofrecen ninguna ventaja competitiva con respecto a estos que justifique el sobre coste de adquisición y mantenimiento de las licencias correspondientes. Es por ello que este estudio se centrará exclusivamente en el análisis de los CMS de software libre.

Cabe señalar que en ningún caso el estudio se decanta por una solución u otra, ya que todas las opciones analizadas gozan de una excelente calidad. La elección final dependerá de los requisitos concretos del escenario de implantación.

El estudio ha sido desarrollado siguiendo un modelo de desarrollo colaborativo y abierto, en el que han participado de forma desinteresada algunas de las empresas TIC castellano-manchegas con mayor experiencia en CMS, junto a otras empresas de ámbito nacional: Color VivoConsultoría InnovaICTI Internet Passion, Ontic SolucionesOpenCms HispanoTantaTecon y Smile Iberia. Asimismo ha contado con la participación de la asociación Open Source Iberia quién ha formado parte del comité de expertos, encargado de la revisión final de los resultados del estudio, incluidas algunas de sus empresas asociadas: ComplusoftCyxmediaSDWeb y WebCafeina.

  • Fecha

    17.07.2012 (hace 7 años)

  • Publicado

    17.07.2012