Notion, tu cerebro digital: Revoluciona cómo te organizas y planificas en tu día a día, desde lo personal hasta lo profesional, y mejora tu productividad.

En un mundo cada vez más digitalizado y rápido, encontrar una herramienta que simplifique la vida tanto a nivel personal como profesional se ha vuelto esencial.

Notion ha surgido como un líder en el ámbito de la productividad y gestión de proyectos, ofreciendo una plataforma todo en uno que se adapta tanto a las necesidades individuales como a los equipos colaborativos.

En este artículo, exploraremos cómo Notion se ha convertido en la herramienta preferida para aquellos que buscan aumentar su productividad y organizar sus vidas de manera efectiva, tanto si eres un estudiante tratando de mantenerse al tanto de tus tareas como si eres un profesional gestionando proyectos complejos con un equipo.

Pero…¿Qué es Notion?

Notion es una herramienta digital increíblemente versátil que puede ayudarte a organizarte en todos los aspectos de tu vida, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Imagina Notion como un cuaderno digital, un espacio que puedes llevar contigo a todas partes, pero con súper poderes, donde puedes añadir muchos bloques y complementos. En lugar de solo escribir notas, puedes hacer muchas cosas más: tienes agenda, calendario, tablas, tablero, puedes añadir archivos multimedia, marcadores web, imágenes, vídeos… y dispones hasta de una Inteligencia Artificial incorporada para ayudarte a crear tu contenido.

¿Para qué puedes usarlo?

Notion es una navaja suiza digital, diseñada para adaptarse a tus necesidades tanto en el ámbito personal como profesional. A nivel personal, es tu asistente digital para organizarte: desde tomar notas y hacer listas de compras hasta planificar tus vacaciones. Con su calendario integrado, puedes gestionar tus citas y recordatorios, asegurándote de que nunca te pierdas un evento importante. Además, Notion es perfecto para estudiantes, ayudándote a organizar apuntes, tareas y proyectos escolares de manera efectiva.

¿Estás planeando un viaje familiar por los pueblos de Castilla-La Mancha? Notion te ayuda a organizar todos los detalles, desde la lista de cosas que no pueden faltar en tu maleta, hasta las actividades y visitas que realizaréis por la región, la comparativa de hoteles, …y todo lo que se te ocurra.

A nivel profesional, Notion se convierte en el centro neurálgico de tu equipo. Puedes coordinar proyectos complejos, asignar tareas, definir hitos y realizar un seguimiento del progreso, todo en un espacio colaborativo.  Las funciones de menciones y comentarios facilitan la comunicación en tiempo real, mientras que las vistas de calendario y cronograma te ayudan a planificar reuniones y plazos. Ya sea que estés administrando un equipo de trabajo, lanzando una startup o simplemente organizando tus ideas creativas, Notion te brinda las herramientas necesarias para hacerlo de manera efectiva y colaborativa.

Notion para tu día a día.

Notion es el aliado imprescindible para optimizar la productividad y organización en nuestra vida diaria, ofreciendo una plataforma dinámica que se adapta a las necesidades de cualquier persona.

Es una herramienta realmente poderosa para organizar tareas y metas de manera eficiente. Por ejemplo, permite gestionar tus rutinas diarias, estableciendo recordatorios para las actividades importantes, como hacer ejercicio, la lista de la compra, las tareas del hogar, leer un libro o incluso practicar técnicas de meditación. La facilidad con la que puedes pasar de una tarea a otra y mantener todo bajo control es lo que hace de Notion una herramienta a tener muy en cuenta para la gestión personal.

Notion para estudiantes

Imagina ser un estudiante que necesita tomar apuntes en clase, realizar un seguimiento de los proyectos finales y tener todos los exámenes y prácticas visibles del trimestre en un calendario. Con Notion, puedes crear una base de datos de tus apuntes, adjuntar documentos y enlaces útiles, y al mismo tiempo, planificar y organizar las actividades del año académico añadiendo recordatorios de las fechas límites de entrega de trabajos o presentaciones. Incluso puedes colaborar con tus compañeros de clase en tiempo real, mejorando la comunicación y la productividad del grupo.

Notion para profesionales y equipos

Notion está muy enfocado a resultar útil para empresas y profesionales que buscan optimizar la gestión de proyectos y equipos.

Imagina una empresa que está lanzando un nuevo producto al mercado. Con Notion, los equipos pueden crear tablas detalladas para asignar tareas específicas a los miembros del equipo, marcar hitos clave en el camino hacia el lanzamiento y establecer fechas límite claras. Los administradores de equipos pueden monitorear el progreso en tiempo real y realizar ajustes según sea necesario, todo en un solo lugar. Además, el calendario y la vista de cronograma permiten una visualización clara de las fechas importantes, facilitando una coordinación sin problemas.

Notion potencia la productividad y la colaboración en equipo, asegurando que todos estén en la misma página y trabajen hacia objetivos comunes de manera eficiente.

La interfaz

Al abrir Notion, te encuentras con un lienzo digital en blanco que está listo para transformarse según tus necesidades. Las páginas en blanco son como hojas de papel digitales donde puedes comenzar a escribir, agregar imágenes, enlaces y cualquier otro tipo de contenido. Puedes empezar con un título y luego agregar bloques para expandir tu contenido.

Si estás organizando una ruta por toda Castilla-La Mancha, por ejemplo, puedes comenzar con un bloque de lista de municipios interesantes a visitar, luego agregar un bloque de tabla para planificar tu itinerario, y finalmente, adjuntar imágenes, notas y enlaces a páginas sobre los lugares que planeas visitar.

Las páginas en blanco te ofrecen la libertad creativa para estructurar la información de la forma más útil y significativa para ti.

La clave de su dinamismo comienza con los bloques. Los bloques son los elementos fundamentales de Notion, y pueden ser todo, desde un simple párrafo de texto hasta listas de tareas, tablas, archivos multimedia y mucho más.

 

Las páginas

Cada página en Notion es un lienzo en blanco, un espacio infinitamente flexible que puede albergar una increíble variedad de información. Imagina una página como un documento digital donde puedes organizar tus ideas, proyectos, notas, tareas y cualquier otra cosa que puedas imaginar.

Puedes comenzar una página desde cero, agregando bloques de texto, listas, tablas y multimedia para crear contenido rico y dinámico. Pero lo que hace que las páginas en Notion sean verdaderamente especiales es su capacidad para albergar bloques interactivos. Puedes incrustar mapas, calendarios, videos de YouTube y mucho más directamente en una página, transformándola en un centro de información multifuncional.

Tu segundo cerebro digital.

Su increíble versatilidad radica en la capacidad de enlazar páginas entre sí.

Imagina que estás escribiendo un diario digital de tu viaje a Castilla-La Mancha donde tener todos los detalles recogidos en un mismo lugar y completamente organizado: Puedes tener una página principal de tu viaje llamado “Ruta por Castilla-La Mancha 2023”, dentro de esta página podrás creer una página para cada provincia o para cada municipio, y dentro de cada una de esas páginas volcar contenido que te gustaría visitar de esas localidades (enlaces a museos, fotos de lugares, calendario, etc.) e incluso volver a crear nuevas páginas dentro, con días específicos para empezar a planear cada día por separado.

Este sistema de enlace entre páginas crea una red interconectada de información que podrás organizar como quieras, permitiéndote seguir tus pensamientos y proyectos de una manera lógica y coherente, como si tuvieras un mapa mental digital, tu cerebro digital, en constante expansión.

Personalización de páginas.

Notion no solo es funcional, sino también increíblemente personalizable. Puedes agregar un toque de personalidad a tus páginas utilizando emojis para representar emociones o temas específicos. Además, puedes hacer tus páginas más atractivas añadiendo imágenes y cabeceras. Para las cabeceras puedes simplemente asignarle un color, puedes subir tus propias imágenes o enlaces a imágenes de internet…e incluso puedes acceder directamente a bancos gratuitos desde la propia plataforma para seleccionar imágenes libres de derechos de autor y colocarlas como portada de tus páginas.

Con todas estas opciones de personalización, cada página en Notion se convierte en un reflejo de tu estilo y creatividad, transformando tus ideas en una experiencia visualmente rica y altamente organizada.

¿Quieres personalizar tu Página de Ruta por Castilla-La Mancha? Puedes seleccionar, por ejemplo, un emoji de un molino o de una maleta y añadir una portada con un paisaje manchego.

 

Acceso rápido desde el panel lateral:

Notion simplifica la navegación con su panel lateral izquierdo. Desde aquí, puedes acceder instantáneamente a todas tus páginas. Es como tener un índice interactivo de tu segundo cerebro.

Puedes organizar tus páginas en categorías, proyectos o áreas de interés, y simplemente hacer clic para acceder a la información que necesitas.

Lo que hace que este acceso sea aún más eficiente es que cada página se representa con su emoji o icono previamente seleccionado, permitiéndote diferenciarlas de un solo vistazo.

No solo eso, sino que también puedes ver todas las subpáginas dentro de cada página principal mediante desplegables. Imagina tener una página principal para un proyecto importante y, con un simple clic en el desplegable, ver todas las tareas, notas y detalles específicos relacionados con ese proyecto. Esta estructura jerárquica te brinda una visión completa y detallada de tus pensamientos y proyectos, todo desde el panel lateral.

Los bloques

Los bloques son los módulos fundamentales de contenido en Notion. Cada bloque de información, ya sea un párrafo de texto, una lista, una imagen o incluso una tarea, se representa como un bloque. Esta modularidad es lo que hace que Notion sea tan poderoso.

Puedes arrastrar y soltar bloques para reorganizar tu contenido, copiar y pegar bloques para duplicar información rápidamente, y agregar nuevos bloques en cualquier lugar de tu página.

Por ejemplo, puedes comenzar con un bloque de texto para escribir una introducción, luego añadir un bloque de lista para enumerar puntos clave, seguido de un bloque de galería para mostrar imágenes relevantes. Los bloques te permiten crear documentos y bases de datos altamente personalizados, transformando una simple página en blanco en una herramienta dinámica y adaptable que se adapta a tus necesidades en constante evolución.

Bloques de página

El primer bloque que podrás crear dentro de tu página, como ya hemos explicado, es una nueva página dentro de esta (una subpágina) o un enlace a otra página previamente creada.

Con el enlace a página, puedes crear una referencia directa a una página específica dentro de otra página, creando una red interconectada de información. Este enfoque de organización jerárquica permite una inmensa flexibilidad y eficiencia, permitiéndote acceder rápidamente a detalles específicos y navegar sin problemas entre distintos proyectos o temas.

Bloques de texto

El bloque de texto es el más básico. Te permite escribir párrafos, crear titulares, encabezados, citas o simplemente tomar notas y personalizarlas con su herramienta de formato de texto (añadir negritas, cursivas, cambiar color, subrayar…)

Los bloques de texto principales son: titulares (encabezados 1, 2 y 3), listas (de viñetas o numeradas), tablas básicas, desplegables, citas, destacados, encabezados desplegables, columnas (hasta 5). Además, podrás crear listas de tareas pendientes que puedes ir marcando según vayas completando.

Bloques multimedia

Con los bloques multimedia puedes añadir imágenes, vídeos, audios, gifs animados para dar vida a tus ideas, documentos, marcadores webs, etc. 

Añade imágenes, directamente desde tu dispositivo o desde un enlace web y adapta su tamaño, audios y música, vídeos o enlaces a vídeos de YouTube que podrás reproducir desde tu propia página de Notion.

No solo podrás insertar vídeos, con los marcadores web puedes guardar enlaces interesantes directamente en tus páginas para futuras referencias, creando una biblioteca virtual de recursos útiles.

La inclusión de videos, audios y grabaciones en tus páginas amplía aún más las posibilidades creativas. Podrás tener tus propias grabaciones con tus ideas en un mismo sitio, compartir tutoriales, presentaciones o grabaciones directamente en tu espacio de trabajo, facilitando el aprendizaje y la colaboración.

La opción de archivos te permite adjuntar documentos, hojas de cálculo o cualquier otro tipo de archivo directamente en tus páginas de Notion. Esto significa que todas tus referencias y materiales están centralizados en un solo lugar, facilitando el acceso y la gestión.

Para organizar tu viaje por los rincones de Castilla-La Mancha podrás añadir vídeos de interés, imágenes de monumentos que quieres visitar, los marcadores de webs de museos, hoteles y páginas de eventos… o incluso añadir mapas de Google Maps para tener claro tu recorrido.

Bases de datos y vistas de tabla

Imagina una hoja de cálculo, tipo Excel, pero mucho más poderosa y versátil. Puedes diseñar campos personalizados para diferentes tipos de datos, como texto, fechas, números, asignar estados, etiquetas, enlaces, añadir multimedia, barras de progreso, etc.

Estas bases de datos pueden contener una variedad de información, desde listas de tareas y registros de clientes hasta inventarios y proyectos complejos. La verdadera magia radica en su capacidad para interconectar datos, permitiéndote crear relaciones entre diferentes elementos y obtener una visión completa de tu información. Además, puedes visualizar y trabajar con estos datos utilizando diversas vistas, como tablas, calendarios, cronogramas o galerías, lo que hace que las bases de datos de Notion sean una herramienta esencial para la organización y gestión de datos de cualquier tipo.

  • Vista de Tabla:

La vista de tabla te permite organizar datos de manera estructurada en filas y columnas. Cada fila representa un elemento individual en tu base de datos, mientras que las columnas pueden contener diferentes tipos de datos, como texto, fechas o números, asignación de tareas a usuarios mediante menciones…

Si por ejemplo, tienes un listado de contenido formativo sobre Competencias Digitales que te interesa, puedes organizarlo en una base de datos de Notion. Podrás estructurarlo por tipo de contenido: Webinars, Libros, Cursos, Talleres, Artículos TIC, etc. Puedes asignar los estados de esas formaciones: por realizar, en curso, completado. Puedes asignarle etiquetas por temáticas (mundo rural, iniciación, búsqueda de empleo, multimedia, marketing digital, redes sociales, emprendimiento, comercio electrónico…). Puedes asignar fechas de inicio y finalización de esas formaciones, lugar donde se lleva a cabo.

 

  • Vista de Calendario:

La vista de calendario en Notion transforma los datos de tu tabla en una presentación visual, mostrándolos en un formato de calendario. Puedes organizar eventos, plazos o cualquier dato temporal de manera intuitiva. Esta vista es perfecta para planificar eventos, gestionar fechas límite y visualizar tu programación de una manera clara y fácil de entender. Además, puedes añadir recordatorios a tus fechas límite para notificarte una semana antes o unos días antes del plazo.

 

  • Vista de cronograma:

La vista de cronograma en Notion es esencial para la planificación a largo plazo. Permite organizar tus datos en un formato de línea de tiempo, mostrando visualmente cómo se desarrollan las tareas o eventos a lo largo del tiempo. Puedes ver claramente las relaciones temporales entre diferentes elementos y asegurarte de que todos los aspectos de tu proyecto estén coordinados y en orden.

 

  • Vista de tablero:

La vista de tablero en Notion utiliza el formato Kanban, donde los datos se organizan en tarjetas que se pueden mover entre diferentes columnas. Es perfecta para gestionar tareas en diferentes estados, como "Por hacer", "En progreso" y "Completado". Esta vista visual es altamente interactiva y permite una gestión ágil de proyectos, facilitando el seguimiento del progreso y la asignación eficiente de tareas.

Puedes crear tantas vistas de tablero como quieras, de forma que puedes organizarlas por categorías, por estado de la tarea, por fecha, lugar. Además podrás crear filtros y ordenar las tarjetas en función de los datos añadidos en la tabla (ordenar por fecha, por estado, etc.).

 

  • Vista de galería:

La vista de galería permite agregar imágenes a las entradas de tu base de datos y te muestra tus datos organizados por tarjetas visuales por lo que a simple vista puedes recoger proyectos creativos, ideas visuales o incluso una colección de inspiraciones.

 

 

Inteligencia artificial.

A través de su motor de IA, puedes pedirle a Notion que genere contenido en función de tus instrucciones específicas. Imagina poder darle a Notion algunas pautas y ver cómo se desarrolla un artículo, una idea de negocio, una lluvia de ideas o incluso un resumen completo. Esta función no solo ahorra tiempo, sino que también puede ser una fuente invaluable de inspiración.

También es posible proporcionarle un texto largo o incluso un documento y Notion se encargará de extraer los puntos clave. También puedes utilizar la función de lluvia de ideas, donde Notion te ayudará a generar ideas creativas y originales sobre cualquier tema que desees explorar, proporcionándote un flujo constante de inspiración para proyectos, artículos, posteos en redes sociales o presentaciones.

Y puedes pedirle que realice esquemas detallados, clasificando y estructurando tus ideas de manera lógica y coherente… y tiene una función de con la que puedes solicitarle traducciones de texto a varios idiomas.

Para tu viaje por Castilla-La Mancha le puedes dar la instrucción de que te de ideas de qué visitar en Toledo, un listado de los monumentos más importantes… o incluso que te planifique el viaje día a día con una ruta guiada o te genere una tabla con un listado de restaurantes interesantes.

Otros módulos

Además de todos estos bloques, puedes incorporar ecuaciones matemáticas, botones interactivos que te permiten realizar acciones en tu página con un solo clic, rutas de navegación de tu propia página para crear un mapa interactivo de tu espacio de trabajo en Notion, menciones a otros usuarios, fundamentales para la colaboración en equipo y asignación de tareas, y recordatorios que te ayudan a realizar un seguimiento de las fechas límite, asegurándote de que nada se pase por alto.

Pero no solo eso, Notion se integra perfectamente con otras herramientas populares, como Google Drive, Google Maps, Twitter, Figma, Adobe XD, Zoom, Slack, Trello o Dropbox, entre otras. Esto significa que puedes incrustar documentos, mapas, tweets y diseños directamente en tus páginas de Notion, centralizando toda tu información y colaboración en un solo lugar.

Estas funciones e integraciones hacen de Notion una herramienta todo en uno excepcional, permitiéndote personalizar y potenciar tu experiencia de trabajo o estudio según tus necesidades y preferencias específicas.

Conclusión.

Notion es como tener una oficina digital en la palma de tu mano. Es una herramienta todo en uno que te ayuda a tomar notas, organizar tareas, planificar proyectos y colaborar con otros, todo en un solo lugar. Ya sea que estés estudiando para un examen, gestionando un proyecto importante en el trabajo o simplemente tratando de mantenerte organizado en casa, Notion es la herramienta que te ayuda a hacerlo de manera fácil y efectiva.

Está disponible en versión gratuita y Premium. A destacar que la versión gratuita es bastante completa y te recomendamos que la pongas a prueba porque con ella puedes realizar multitud de tareas sin necesidad de pasar a la versión Premium. Principio del formulario

En definitiva, Notion se destaca como la herramienta definitiva de productividad por su increíble versatilidad y capacidad para adaptarse a una amplia gama de necesidades, tanto personales como profesionales. Su flexibilidad para organizar información de cualquier tipo, desde simples listas de tareas hasta complejas bases de datos y proyectos colaborativos, lo convierte en un recurso invaluable para estudiantes, profesionales, creativos y equipos de cualquier industria o sector.

Mejora tus Competencias Digitales con Bilib

Si quieres saber más sobre Productividad y/o Gestión de Proyectos no dudes en echar un vistazo a alguna de nuestras formaciones y a nuestra plataforma de formación Formados.Bilib.es:

Curso: Productividad personal y gestión del tiempo en el puesto de trabajo

https://formados.bilib.es/blocks/bilib_courses/viewficha.php?id=85

Curso: Metodologías para la gestión de proyectos TIC

https://formados.bilib.es/blocks/bilib_courses/viewficha.php?id=52

Webinar: Implementar las metodologías ágiles en empresas competitivas

https://www.bilib.es/formacion-en-competencias-digitales/detalle-curso/implementar-las-metodologias-agiles-en-empresas-competitivas

Etiquetas: Básico , Intermedio , Habilidades digitales , Alfabetización Digital , Transformación digital , Ciudadano digital , Programación y gestión de proyectos , Gestión de proyectos , 2. Comunicación y colaboración , Provincias , Ciudad Real , Cuenca , Guadalajara , Toledo , Albacete , Artículos tecnológicos , Recetas tecnológicas , Mundo TIC