¿Qué es la gamificación? Aplica mecánicas de juegos en entornos de aprendizaje de una manera divertida y dinámica + 10 Herramientas de gamificación para tus clases

¿Alguna vez has oído hablar de la gamificación en las aulas? La gamificación es un método que se utiliza en el mundo de la enseñanza con el que se pretende que los alumnos aprendan a través del juego.

Este método tiene como objetivo principal motivar a los alumnos durante los procesos de aprendizaje con técnicas de motivación en el aula. Esta metodología se basa en sistemas de puntuación y dinámicas de juego que permiten obtener recompensas si cumples con los objetivos marcados.

Por lo general, esta metodología se viene implantando en las escuelas infantiles, y en vista a su éxito, cada vez más se está implementando también en programas de formación para adultos.

Si quieres conocer más acerca de esta técnica, continúa leyendo. En este artículo descubrirás cuáles son las herramientas más usadas, ejemplos, y sobre todo las ventajas que este método ofrece en el aula. En este sentido, veremos en el siguiente artículo como formación y educación van de la mano.

¿Cuál es el concepto de gamificación en el aula?

El término de gamificación proviene de la palabra game (juego en inglés) y es un anglicismo que se ha adaptado a nuestro vocabulario. Por consiguiente, gamificar significa llevar el juego a áreas que no son comunes dentro del mundo de la formación. La gamificación,no solo está adquiriendo protagonismo en las aulas de los más pequeños, esta técnica también se está implementando en otras áreas de la educación, como son los estudios superiores (universidades, grados profesionales, másteres…). Además, el mundo de los negocios también está adquiriendo esta metodología para sus departamentos de recursos humanos, con la idea de incentivar a los grupos de trabajo en la consecución de los objetivos de la empresa. Este método, también denominado como ludificación, consiste en sacar el máximo partido a herramientas que serían propias de un juego aplicadas a metodologías de trabajo o de formación para mejorar el rendimiento de los alumnos, y por otro lado, el de los grupos de trabajo. Esta nueva práctica, aplicada al mundo empresarial, se traduciría en obtener resultados positivos como, por ejemplo, mejorar frente a la competencia, implementar nuevos desafíos, el trabajo en equipo o las recompensas.

Ventajas de la gamificación en las aulas

Como ya se viene explicando en este post, la Gamificación es una técnica de aprendizajea través del juego. Su objetivo es conseguir mejores resultados con métodos más divertidos.

A continuación, te mostramos algunos de sus beneficios:

  • Motivación: Una de las características más singulares del juego es la competitividad y es evidente que dicho elemento es un aspecto motivador para cualquier persona.
  • Rendimiento: Cuando existe motivación, el rendimiento aumenta. Somos más productivos cuando existe algo que nos gusta y que nos divierte.
  • Cooperación: Trabajar en equipo ayuda a multiplicar las capacidades y las aptitudes de las personas. Existen muchas actividades grupales que requieren de trabajar en equipo, lo que ayuda a cada integrante a desarrollarse.
  • Superación personal: La competitividad hace que se fomente de manera individual la superación personal.
  • Mayor aprovechamiento de las TICs: para llevar a cabo técnicas de gamificación, las tecnologías de la información y de la comunicación son un recurso fundamental. Aprovechar estos recursos incrementa las probabilidades de éxito.

10 herramientas que se pueden utilizar para la gamificación en las aulas

A continuación, vamos a mostrarte varias herramientas para llevar a cabo la gamificación en las aulas.

Recordemos que su objetivo es conseguir mejores resultados entre los alumnos a través de dinámicas que les motiven a participar en el aula.

knowre: Con esta herramienta puedes aprender matemáticas mientras juegas. Incluye juegos de álgebra y geometría. Imagina, un videojuego que tiene como objetivo enseñarte matemáticas. Después de la explicación del profesor, luego toca jugar para afianzar los conocimientos. Consiste en una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad.

Kahoot: Es un ejemplo de herramienta de gamificación y es la más utilizada. Con esta app puedes crear juegos competitivos de manera muy intuitiva para fomentar el aprendizaje: desde el típico trivial hasta juegos de recompensa. Kahoot es la herramienta digital que se ha convertido en uno de los recursos online más utilizados con fines educativos.

Habitica: Es un ejemplo de que la gamificación en el aula no tiene límites. Se trata de un juego de rol en el que el objetivo es cumplir con todas las obligaciones diarias, al cumplirlas se ganan recompensas, si no se cumplen se pierden las recompensas.

Quizizz: Al principio de este post hemos mencionado que fomentar la competitividad es una de las ventajas de este método, y Quizizz le saca todo el partido a este concepto. Con  esta aplicación es posible crear juegos de preguntas que sean competitivas y se pueden desarrollar en numerosos formatos.

Socrative: Se trata de una herramienta en la que a través de un cuestionario con varias opciones se tiene que elegir la respuesta correcta. Este juego es a tiempo real, por lo que los alumnos compiten en modo “Space Race” ( carrera espacial) por obtener los mejores resultados,

uLearn Play: Seguimos aprendiendo jugando. Pero en este caso, hablamos de gamificación en el mundo empresarial. Cada vez más, los equipos de trabajo necesitan formarse de manera constante y no siempre están motivados para hacerlo, pero, con rivales y recompensas, todo parece más atractivo.

Elever: Es otro ejemplo de gamificación. Se trata de una aplicación con una metodología y evaluación inteligente, basándose en la “microeducación”. Su objetivo es conseguir que los alumnos se generen un hábito diario con ejercicios breves y de forma continua. Esta herramienta tiene varias versiones para los distintos roles dentro del aula, por lo que los alumnos tienen uno con el avanzan con los ejercicios y los juegos y los profesores otros con los que monitorizan él trabajo de los alumnos en temas de ciencia naturales, sociales, tecnología o salud.

@MyClassGame: Se trata de una plataforma web, cuyo objetivo es ayudar a cualquier profesor a que se anime a utilizar metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizajes cooperativos y metodología agile (fomentar el trabajo en equipo dentro de la transformación digital) para así enganchar y motivar al alumnado. Se trata de una herramienta que puede utilizarse en cualquier ámbito educativo. Además, como ventaja, puedes acceder a través de una cuenta Google, el usuario puede importar sus cursos de Google Classroom con todos los alumnos registrados.

iCuadernos: Esta herramienta es muy intuitiva y fácil de manejar, está dirigida para los más pequeños. Ayuda a mejorar sus conocimientos de manera divertida y sin ayuda de un adulto. Pueden practicar matemáticas, se iniciarán en la escritura y el reconocimiento de mayúsculas y minúsculas. Además, encontrarán una extensa variedad de actividades para pintar, ayudando así a su desarrollo motriz e intelectual.

Pueden crear su propio usuario y personificarlo. Ganarán medallas al complementar los 20 niveles desbloqueables de cada cuaderno.

Ta-tum:Se trata de una plataforma para fomentar la lectura. Puedes encontrarla  disponible para iOS, Android y Chrome. Su objetivo es acercar la lectura entre los más jóvenes. Mediante el juego, los niñosingresarán en la Escuela Avante, formada por seis detectives que guiarán a los alumnos hasta convertirse en investigadores literarios. Podrán acceder  a una biblioteca con multitud de títulos y podrán personalizar e interactuar con los libros.

Hoy día resulta prácticamente imposible imaginar una educación sin tecnología y evitar una formación carente de dispositivos y herramientas tecnológicas. Y es que, como estamos comprobando, la tecnología ya está al servicio de grandes empresas e incluso para seguir fomentando el aprendizaje entre sus grupos de trabajo y así mejorar su rendimiento. Como ya estamos verificando, los colegios son la base para implementar estas nuevas metodologías.

Desde BILIB te animamos a seguir formándome y creciendo en el mundo de la digitalización, por ello te mostramos estos cursos:

También puede interesarte este webinar que te permitirá descubrir los principales recursos educativos para infantil, primaria, E.S.O. y a usar las TIC como herramienta educativa:

Si te ha resultado útil este post, te animamos a que nos visites y te pongas al día en cómo puedes mejorar tus competencias digitales. Contamos con cursos de formación muy interesantes. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de atenderte!