10 cursos gratuitos para convertirte en un administrativo digital

Formarte a tu ritmo, desde casa, sin desplazamientos y en las temáticas más actuales. Todo esto es posible gracias a la formación a través de plataformas online como Formados del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha. Si eres un profesional del sector administrativo, te habrás dado cuenta que con la transformación digital tus quehaceres diarios han cambiado sustancialmente… Pues vamos a ponerle remedio para que estés al día.  

Ahora toca no dormirse en los laureles y continuar formándose para actualizarse en las novedades digitales que afectan al sector administrativo. Si quieres convertirte en un administrativo o administrativa digital, quédate con nosotros porque te vamos a detallar los 10 cursos gratuitos y online con los que conseguirlo.

Se estima que la revolución 4.0 eliminará puestos de trabajo basados en el esfuerzo físico, aunque ampliará el espectro de empleos relacionados con el conocimiento y la creatividad. Las tecnologías digitales se están aplicando a gran escala, modificando los procesos productivos, pero también la gestión administrativa y la comercialización, optimizando tiempos y recursos y ampliando el tiempo de la jornada laboral que se destina al trabajo de valor para la empresa, el que requiere mayor creatividad y reflexión humanas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan a automatizar muchas tareas repetitivas y que no son valiosas para las empresas.

En este punto, los administrativos y las administrativas tienen mucho que decir, ya que existen numerosas herramientas digitales que pueden contribuir a hacer su trabajo más ágil y productivo.

Nuevos modelos de formación: las plataformas MOOC

El cambio de paradigma en el mercado empresarial exige nuevos modelos de formación y capacitación profesional. En esta dirección, las plataformas MOOC (Massive Open Online Course) ofrecen formación online, gratuita y de calidad que puede ser cursada por un amplio volumen de estudiantes de forma simultánea. Atrás han quedado los cursos muy estructurados y de alto precio.

Los y las profesionales administrativos necesitan formarse de forma permanente para estar actualizados y cumplir con las demandas del sector, por lo que los modelos formativos tradicionales ya no responden tan bien a estas necesidades. Los cursos online de corta duración, los webinars y las píldoras formativas son claves para que puedas formarte en temáticas TIC aplicadas al sector administrativo.

Destacamos a continuación 10 cursos gratuitos de la plataforma Formados para que puedas mejorar tus habilidades y competencias digitales si eres administrativo o quieres serlo.

Cómo ser un administrativo digital con 10 cursos gratuitos imprescindibles

Administración electrónica y certificados digitales

Si necesitas formarte en administración electrónica y aprender a utilizar las herramientas que las Administraciones ponen al alcance de la ciudadanía y las empresas para agilizar trámites, este taller online de 80 horas lectivas te permitirá conocer  los servicios telemáticos de la Administración; las ventajas y oportunidades que ofrecen a la ciudadanía; así como reconocer elementos básicos como  la sede electrónica, el registro electrónico y las comunicaciones y notificaciones electrónicas.

Al finalizar el curso, también serás capaz de aplicar la firma digital en las facturas electrónicas y entenderás aspectos relacionados con la seguridad de los datos en base a la regulación vigente. El nivel es intermedio y cuenta con certificado de aprovechamiento. Realiza tu inscripción en el curso Administración Electrónica y Certificados Digitales.

Seguridad y auditoría TIC

La ciberseguridad se ha convertido en un punto crítico en las empresas. Según datos recientes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las administraciones y organizaciones gubernamentales españolas recibieron más de un centenar de ciberataques críticos durante 2018.

Los ciberataques también afectan a las empresas de titularidad privada. De hecho, ya ocupan la séptima posición en el listado de delitos más frecuentes, por delante del tráfico de drogas. Como administrativo, formarte en esta materia te permitirá aprender a proteger la información más sensible y a enviar información de forma segura en base al estándar de la seguridad ISO 27001. En la plataforma Formados de Bilib tienes a tu disposición un curso online de 80 horas lectivas. El nivel es avanzado y cuenta con certificado de aprovechamiento. Inscríbete en el curso de Seguridad y Auditoría TIC.

Excel a nivel profesional

El Excel es un programa informático fundamental para la gestión empresarial y financiera de cualquier empresa. La primera versión de este software se lanzó allá por 1985 y sigue siendo imprescindible en las compañías. Las hojas de cálculo de Excel sirven para realizar previsiones de tesorería; facturas; presupuestos; hojas de control de caja; amortizaciones de inmovilizado, etc. Aportar un alto nivel de dominio de este programa es fundamental para mejorar tu empleabilidad como administrativo en cualquier empresa.

Para que no te pillen con “el pie cambiado” ante la pregunta “¿Cuál es tu nivel de Excel?” en una entrevista de trabajo, entra en la plataforma e-learning Formados de Bilib y conoce todos los aspectos relacionados con la utilización de Excel. Puedes realizar tu inscripción al curso Microsoft Excel 2016 en el siguiente enlace y completar tu formación en el programa estrella de los administrativos con el curso Análisis y visualización de datos con Excel y Power Bi para trabajar con más detalle las tablas y gráficos dinámicos.

Business Intelligence y análisis de Big Data

Aunque estos términos no te resulten muy familiares, aprender algunos conceptos básicos sobre Business Intelligence y Big Data también aportará un plus a tu currículum y mejorará tus posibilidades de empleo.

El Big Data es capaz de indexar grandes cantidades de información no estructurada y el Business Intelligence procesa esta gran cantidad de datos para poder tomar decisiones fundamentadas de negocio. Por tanto, ambas herramientas son muy útiles para la gestión efectiva de la empresa. Accede al curso gratuito y online Business Intelligence y análisis de Big Data. Nivel intermedio, 95 horas lectivas y certificado de aprovechamiento.

Implantación de un Sistema ISO 27.0001

Con las ISOs hemos topado… Como sabrás, un certificado ISO es un documento que certifica que un proceso, servicio o producto cumple con los estándares de calidad internacionales definidos por la International Organization for Standardization (ISO). Existen diferentes tipos de certificaciones ISO. La ISO 27.001 es una de las normas más importantes para las empresas ya que asegura la confidencialidad e integridad de los datos y de la información.

Si necesitas conocer los fundamentos de la Norma ISO 27.001 para tu trabajo como administrativo, con el curso Implantación de un sistema ISO 27.001 podrás introducirte en esta norma a través de una guía detallada. Inscríbete en el curso Implantación de un sistema ISO 27.001. Es gratuito, online, de nivel intermedio y con certificado de aprovechamiento.

Presentaciones profesionales

Las presentaciones siguen siendo instrumentos muy importantes para reuniones, presentaciones de productos, cuentas anuales, etc. Como profesional del departamento de Administración, conocer programas informáticos a través de los cuales poder elaborar presentaciones profesionales es básico. Ten en cuenta que en la actualidad es importante que incorpores a tus presentaciones empresariales material interactivo como vídeo, infografías, gifs, etc. Intenta ser los más visual y esquemático posible. Uno de los programas más utilizados es Power Point. Puedes acceder al webinarPower Point: Presentaciones eficaces. Aplica transiciones y animaciones en el canal de Bilib en Youtube.

Aprende Access

Si Excel es un programa clave para los administrativos, Access no puede faltar en el listado de las competencias y habilidades de este profesional en la era digital. Aprender Access de forma profesional puede mejorar significativamente tu nivel de empleabilidad en el ámbito administrativo, pero también en otros como el marketing, por ejemplo.

Con el curso online y gratuito en Microsoft Access de Formados aprenderás desde los contenidos más básicos hasta los más avanzados para crear bases de datos, tablas profesionales e informes para la presentación de resultados. Abierta inscripción al curso Microsoft Access 2016. 60 horas lectivas, nivel intermedio y certificado de aprovechamiento.

Herramientas de Google

El gigante Google pone a disposición de los profesionales un amplio surtido de herramientas gratuitas que pueden mejorar el rendimiento digital de cualquier negocio. Google Ads, Google Hangouts, Google Shopping, Google Trends, Google Alerts, Google My Business o Google Forms son algunas de las principales que deberías conocer. Son muy sencillas e intuitivas, por lo que fácilmente te harás con ellas. Si quieres conocer en detalle las funcionalidades de todas estas herramientas, puedes leer el artículo 8 herramientas de Google muy útiles para pequeñas empresas.

Si quieres formarte en el uso de estas herramientas, accede al curso Herramientas de Google de la plataforma Formados. Se trata de un curso de 20 horas lectivas, de nivel básico, que incluye certificado de aprovechamiento.

Word, un programa siempre útil

Es un programa archiconocido que seguramente utilices desde hace años, sin embargo, aunque lleva mucho tiempo entre nosotros, es posible que no conozcas todas las funcionalidades que tiene, algunas de ellas muy interesantes para los administrativos y administrativas del siglo XXI. Con el programa Word puedes crear tablas atractivas con texto o números. Aunque no nos permite realizar funciones tan avanzadas como Excel, las tablas de Word son muy manejables y fácilmente editables. Además, puedes darle el formato que desees a elegir entre una amplia variedad de diseños.

También puedes crear otros apoyos visuales para tus documentos como los gráficos. Más sencillos que en Excel, pero efectivos, ya que puedes elegir entre diferentes tipos de gráficos: valores, radiales, lineales, de columnas, circulares, etc. Por último, en las últimas versiones, también puedes añadir imágenes y contenidos multimedia a tus documentos con el fin de hacerlos digitales. Aprende más sobre el programa Microsoft Word en la plataforma Formados con el curso Microsoft Word 2016.

Comercio electrónico y marketing online

El eCommerce está en constante evolución. Cada vez compramos más online. Tanto es así que, según recoge IAB Spain en su Estudio Anual Ecommerce 2019, el 71% de los y las internautas españoles compran online y la satisfacción con las compras online se mantiene estable desde 2018 con una nota de 8 sobre 10. Con estos datos tan positivos en mente, muchos son los administrativos que deciden emplearse en este sector.

Para ampliar tus conocimientos en esta área, el curso gratuito y online Comercio electrónico y marketing online de la plataforma Formados de Bilib te enseñará nuevas habilidades como punto de partida para especializarte en este sector. Además, en este curso, también podrás conocer las estrategias más adecuadas de marketing online para potenciar un eCommerce.

La plataforma e-learning Formados de Bilibactualiza sus cursos constantemente para incorporar todas las novedades que se producen en las diferentes áreas del conocimiento que se imparten. Son cursos gratuitos con certificado de aprovechamiento. Entre los cursos más novedosos en la plataforma destacamos: Diseño Gráfico con suite Adobe, Desarrollo de aplicaciones en Android, Community Management para empresas, Industria 4.0: hoja de ruta a la transformación digital y Metodologías para la gestión de proyectos TIC.