Caso de éxito: Creación de una Tienda Virtual para un comercio tradicional

Licencia del documento
Copyrigth © 2011, ICTI Internet Passion
Licencia Creative Commons By – Sa

Más artículos tecnológicos y casos de éxito en:
http://ceslcam.com/conocelo/articulos-tecnologicos/

  

1. DESCRIPCIÓN Y SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA EMPRESA

    Cuchillería F. Merino es un pequeño comercio fundado hacia 1934 por Francisco Merino Blanco en Toledo, conocido popularmente como la Tienda del Gallego o El Afilador, que en poco tiempo se convirtió en referente en la fabricación de cuchillos y afilado de utensilios en esta ciudad.
    El traspaso generacional supuso la adaptación del antiguo comercio a las nuevas demandas de sus clientes, que sugerían la creación de un nuevo canal de venta donde se pudiesen consultar y adquirir todos los productos fácilmente, sin necesidad de desplazarse a la tienda; al tiempo que posibilitara la ampliación de su cuota de mercado. De aquí surgió Cualquiera puede cocinar, la tienda virtual.

 

 

2. DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN IMPLANTADA

    Antes de comenzar a desarrollar el proyecto, la empresa proveedora ICTI Internet Passion realizó un cuestionario  estratégico para detectar y estudiar los puntos fuertes del comercio, sus productos, el público o mercado objetivo, la competencia, etc.; y, a partir de estas premisas, desarrollar las acciones y plantear una estrategia de comunicación y marketing. Entre los servicios prestados a Cuchillería Merino se incluyen, además:

 

  • El diseño de la web.
  • La implementación y desarrollo de la tienda virtual, y su adaptación al tipo de comercio al que va destinada.
  • La formación necesaria para que los mismos propietarios o sus empleados puedan trabajar de manera efectiva, día a día, sobre la tienda, sin necesidad de depender de la empresa proveedora para su actualización y mantenimiento.
  • Campaña de posicionamiento SEO y SEM para mejorar la presencia online.

    La tienda virtual, creada con el softwarelibre Magento eCommerce, muestra todos los artículos en stock, cuyo listado puede filtrarse por categoría y fabricante del producto; ordenar por precio, fabricante o relevancia; comparar productos, cambiar los modos de visualizar los resultados, consultar los artículos vistos recientemente, estimar el coste de envío e IVA, introducir cupones de descuento...; y, por supuesto, permite pagar cómodamente con tarjeta de crédito a través de PayPal o de una pasarela de pago (TPV), desarrollada a medida para trabajar con 4B.

 

Además, Magento ofrece un análisis de la tienda que les permite:

  • Conocer las preferencias de los clientes y elaborar efectivas estrategias de fidelización.
  • Realizar informes comparativos sobre sus ventas, pudiendo organizar sus stocks en función de la demanda.
  • Utilizar todos estos análisis e informes para mejorar su estrategia comercial.


    El resultado: Cualquiera puede cocinar es una completa web que ofrece una tienda virtual con una amplia gama de productos especializados para la cocina que, además, quiere convertirse en un punto de encuentro para profesionales y aficionados a las artes culinarias a través de un Blog en el que colaboran chefs, cocineros y todos aquellos clientes y usuarios interesados en aportar su propia experiencia o aprender de la de otros.

    Poder complementar su negocio tradicional con la tienda virtual, ha supuesto para Cuchillería Merino importantes beneficios empresariales, pues ha aumentado considerablemente sus ventas consiguiendo, incluso, una presencia en el mercado internacional.

    A pesar de que sus productos tienen un precio reducido (desde 0.90 hasta 199 €), la empresa calcula un plazo aproximado de 2 ó 3 años en el que amortizarán el coste de la implementación de la web y de la tienda virtual, atendiendo al nivel de ventas actual y a la delicada situación económica que estamos atravesando, pues las ventas cayeron respecto a años anteriores. Los propietarios sí han observado un aumento considerable en las visitas a la web y una mayor afluencia de clientes a la tienda de Cuchillería F. Merino que se desplazan, incluso desde otras provincias, para conocer sus productos y ofertas in situ.   


*Nota: Si quieres obtener mayor información sobre el Software Libre Magento acceda al siguiente enlace.

 

Autor del documento

El presente artículo ha sido elaborado por ICTI Internet Passion. Somos una agencia de servicios web e internet, orientada a estándares y con fuerte especialización en gestión de contenidos, que pretende la mejora de la comunicación y la productividad de sus clientes públicos y privados, aportando nuestra experiencia y conocimiento, y orientándolos a obtener el máximo rendimiento de sus inversiones.