Casos de éxito empresarial que comenzaron en los Espacios Coworking EOI-JCCM

Cuando nace una idea de negocio suele hacerlo en forma de “chispazo” en el cerebro, de la tradicionalmente ilustrada como bombilla encendida. Una conexión neuronal que resulta el germen de lo que será nuestro futuro negocio. A veces, sin embargo, nos llega en forma de corazonada y, sin saber muy bien por qué, creemos a pies juntillas que ese proyecto tendrá éxito. Pero esas bombillas encendidas necesitan de una red eléctrica que las haga iluminarse y conectarse con otras bombillas, y esas corazonadas requieren de un sistema circulatorio y de un corazón que bombeen sin descanso para que el proyecto siga vivo.

Para lograr que estas ideas en fase embrionaria y estas innovaciones salgan adelante, los primeros meses y años son cruciales para sentar las bases del futuro negocio. Si conseguimos que los cimientos sean robustos, aumentamos las probabilidades de que el negocio crezca y evolucione de forma positiva.

En los Espacios Coworking EOI-JCCM, creados fruto de la colaboración entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, muchas bombillas y corazonadas han encontrado el respaldo necesario para crecer y convertirse en proyectos empresariales con posibilidades de futuro. 

Estos Espacios Coworking se celebran en localidades de toda España, y en Castilla-La Mancha están cobrando cada vez más fuerza. Desde hace tres años se celebran en diferentes localidades castellano manchegas como Albacete, Ciudad Real, Toledo, Puertollano, Guadalajara y Talavera de la Reina.

¿Qué es un Espacio Coworking EOI-JCCM y a quién está dirigido?

Un Espacio Coworking EOI-JCCM es, fundamentalmente, un espacio de trabajo en el que aumentar las probabilidades de éxito de proyectos empresariales innovadores. Está destinado a emprendedores innovadores con proyectos en fase temprana de desarrollo, preferentemente del sector de la Economía Digital.

En estos espacios de trabajo se desarrollan proyectos, se establecen sinergias entre los participantes, y el emprendedor tiene la oportunidad de formarse y reunirse con sus mentores. Todo ello son acciones pensadas para convertir los proyectos en fase temprana de desarrollo en realidades empresariales cada vez más palpables.

El objetivo primordial es que los emprendedores y emprendedoras puedan poner en marcha sus proyectos en el menor tiempo posible (cinco meses). Los emprendedores tienen, además, acceso a oportunidades de inversión.

Los Espacios Coworking EOI-JCCM tienen una duración de cinco meses y tan sólo son admitidos a participar aquellos proyectos con potencial de desarrollo que se encuentren en fase temprana y tengan potencial real.

Además de desarrollar sus proyectos, los emprendedores tendrán acceso a talleres de validación del modelo de negocio, que les ayudarán a validar sus proyectos a través de metodologías ágiles y a desarrollar las habilidades necesarias para ponerlo en marcha. Con el fin de trabajar materias específicas que impulsen los proyectos, los emprendedores recibirán sesiones de formación grupal y de mentorización impartidas por expertos de reconocido prestigio. Estos mentores se encargarán de acompañar a los emprendedores desde la fase de diseño del modelo de negocio hasta la optimización del proyecto, pasando por la puesta en marcha del modelo de negocio y la resolución de posibles necesidades que surjan durante el proceso.

Por último, en estos entornos de trabajo se celebrarán eventos de networking en los que emprendedores invitados compartirán sus experiencias con un doble objetivo: potenciar la colaboración entre emprendedores y compartir buenas prácticas. Todos estos servicios son gratuitospara los emprendedores y el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” colabora en su realización.

3 casos de éxito empresarial que comenzaron en los Espacios Coworking EOI-JCCM

Link-IDi

Link-IDi es un departamento externalizado de I+D+i destinado a pequeñas y medianas empresas. El equipo de Link-IDi acompaña a las pymes en su proceso de innovación a través de tres vías: ayudan a identificar ideas y a transformarlas en proyectos; participan en el desarrollo experimental de los mismos y dan soporte durante la implementación de los resultados hasta llegar al mercado. Pero su labor no termina aquí, ya que en Link-IDi también ayudan a las pymes a acceder a financiación europea y nacional, así como a la tecnología existente que pueda ayudarles en sus proyectos.

La principal innovación que aporta Link-IDi al mercado y la diferenciación en la que basan su éxito es ser el mejor partner para aquellas empresas que no disponen de departamento de I+D+i propio, o en el caso de tenerlo, necesitan apoyo externo para incorporar e implementar nuevas tecnologías o rentabilizar la inversión en innovación.

Para lograrlo, se diferencian de otras consultoras de I+D+i en su implicación en los proyectos, ya que se integran en el equipo de la empresa que contrata sus servicios. En este sentido, trabajan mano a mano con la empresa, siendo prácticamente parte de la plantilla durante el tiempo que dura el proyecto. De esta forma, les acompañan durante todas las fases; trazan una estrategia ad hoc, y aportan personal experimentado en los ámbitos científico e industrial con una visión internacional.

¿Cómo ayudó el Espacio Coworking EOI-JCCM a Link-IDi?

Link-IDi logró su impulso en la primera edición del Espacio Coworking EOI-JCCM de Albacete. Mª Engracia Carrión Jiménez, impulsora de este proyecto, ya estaba decidida a emprender antes de llegar a este espacio de trabajo, sin embargo, destaca que su participación en el programa de emprendimiento consiguió dejar atrás los miedos iniciales a montar un proyecto por su cuenta.

“En el Coworking recibí el apoyo de grandes profesionales que me enseñaron una metodología de trabajo para testar de forma rápida mi idea de negocio e ir adaptándola a las necesidades reales del mercado. Sobre todo, me acompañaron en esos primeros pasos necesarios para vencer el miedo”, asegura la emprendedora. Y añade: “Cuando comenzó el Coworking, Link-IDi solamente era una idea que estaba en mi cabeza. Cuando terminó, existía un modelo de negocio con un plan de acción ya en marcha”.

Ad&Go

Ad&Go se proyecta como una compañía de servicios multicanal dedicada a agilizar y economizar el proceso de comunicación entre las empresas y los clientes. Los clientes que deciden contar con los servicios de Ad&Go consiguen obtener más tiempo para dedicar al ‘core’ de su negocio, además de tranquilidad para poder desarrollar su actividad de forma relajada, dejando atrás el estrés. Desde el equipo de Ad&Go afirman que esta nueva forma de trabajar se ve reflejada y repercute en procesos de trabajo más ágiles, eficientes y productivos, y por tanto, las empresas logran mejores resultados.

En esta dirección, Ad&Go se convierte en un buen aliado para los negocios en tres vertientes básicas: en el área de Comunicación, Ad&Go ayuda y libera al profesional del gran volumen de llamadas que pueda tener y entabla una conversación ágil, rápida y eficaz con sus clientes; en cuanto al área de Administración, Ad&Go se encarga de las tareas administrativas de los negocios para que el equipo de la empresa pueda dedicarse a actividades que generen valor para la compañía; y como tercera vía, con Ad&Go las empresas aumentan su visibilidad, ya que se dedican a que el negocio esté presente en diferentes medios digitales.

La principal innovación que Ad&Go aporta al mercado es la gestión multicanal que desarrolla para sus clientes. Se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente y dan la opción de combinar varios servicios en packs personalizados. Por poner un ejemplo claro, en el área de Comunicación, tal y como aseguran los integrantes de la empresa, existen compañías en el mercado que se enfocan únicamente a atender llamadas, pero Ad&Go  ofrece una gestión multicanal y atiende llamadas, así como comunicaciones vía WhatsApp, correo electrónico, Telegram, web chat, etc.

¿Cómo ayudó el Espacio Coworking EOI-JCCM a Ad&Go?

Olga Serrano, cabeza pensante detrás de Ad&Go, es otra mujer emprendedora que encontró en estos espacios de trabajo un lugar en el que dar forma a sus ideas empresariales. En este caso, Serrano asegura que el Espacio Coworking EOI-JCCM le aportó multitud de ideas para poner en práctica. Ya ha llevado a cabo con éxito algunas de ellas y hay otras que aguardan su mejor momento. En este sentido, “tener paciencia” fue otra de las cuestiones aprendidas en el espacio: “Paciencia es otra de las cosas que nos ha aportado este programa, ya que a veces es mejor esperar y hacer cada cosa a su debido tiempo, que no querer hacerlo todo de golpe y que no sirva de nada”, nos explica la emprendedora.

Tal y como nos cuenta Olga, cuando comenzó en el Espacio Coworking pensaba que tenía las ideas de su negocio muy claras, sin embargo, a medida que fueron pasando las semanas, se dio cuenta de que, como en la vida, siempre existen diferentes opciones y, en ocasiones: “es mejor ir por la calle paralela y no por la principal, ya que así las posibilidades de alcanzar el éxito se multiplican”.

Lo que más destaca Olga de su experiencia en los Espacios Coworking EOI-JCCM es, las personas que forman el equipo y su profesionalidad. “Tanto los compañeros con los que tuve la suerte de compartir el Espacio Coworking como los profesores que nos estuvieron formando,  me han demostrado que son grandes personas ya que, después de un año seguimos en contacto y preocupados por cómo evolucionan nuestros proyectos; sin olvidarnos de su profesionalidad, otro aspecto clave a destacar”.

Mindpy

Mindpy es otro de los proyectos de éxito que han logrado un impulso en los Espacios Coworking EOI-JCCM. En este caso nos encontramos con un proyecto innovador que conecta a personas que busquen terapia psicológica online con psicólogos de solvencia contrastada a través de una plataforma digital sencilla de utilizar.

En la plataforma digital desarrollada por el equipo de Mindpy no sólo se conectan pacientes con psicólogos, también pueden realizarse las sesiones de psicología a través de video-conferencia o chat. Los pacientes pueden hablar con su psicólogo (seleccionado en base a especialidad y opiniones de otros usuarios) cómodamente y  sin necesidad de desplazarse. Por su parte, los profesionales de la Psicología cuentan con un sistema integral para gestionar sus agendas, realizar las sesiones online y gestionar los pagos.

La principal innovación que Mindpy aporta al mercado es la adaptación de un sector tradicional como el de la Psicología a las nuevas tecnologías para que cualquier persona que requiera ayuda profesional, la obtenga fácilmente, de forma rápida, personalizada, confidencial y desde su propia casa.

¿Cómo ayudó el Espacio Coworking EOI-JCCM a Mindpy?

María Amorós, una de las principales impulsoras de este proyecto, destaca de los Espacios Coworking EOI-JCCM la posibilidad que les han brindado de dar forma a su negocio que han lanzado recientemente. Destacan, asimismo, la ayuda recibida por parte de los tutores y profesores.

Proyectos con futuro

Estos tres proyectos tienen perspectivas de crecimiento. En el caso de Mindpy, están centrados en ofrecer un servicio de calidad a través de la cuidadosa selección de profesionales de la Psicología que trabajan online.

En Link-IDI llevan dos años desarrollando proyectos con empresas y centros públicos de formación y de investigación a nivel nacional, y van abriéndose puertas hacia nuevas oportunidades. Se encuentran en fase de consolidación con los clientes actuales, en búsqueda de nuevos y están preparados para dar el salto europeo.

En cuanto a Ad&Go, continúan creciendo y mantienen los importantes contratos conseguidos tras su paso por el programa de coworking. Se encuentran en un momento en el que comenzarán a ofertar sus servicios a través de distintos colegios profesionales para atraer a colegiados interesados en sus servicios.

Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha “Bilib” seguiremos apoyando estos Espacios Coworking EOI-JCCM para seguir convirtiendo ideas en negocios. El emprendedor requiere de apoyo en la puesta en marcha de sus proyectos, por lo que continuaremos respaldando el emprendimiento en la Región como una de nuestras principales líneas de trabajo.