Competencias digitales básicas tengas la edad que tengas: Cinco cursos de iniciación imprescindibles para comenzar a manejar Internet

  • Adentrarse en el mundo de Internet y disfrutar de los beneficios que puede aportarnos a nuestro día a día es más sencillo con estos cinco cursos de iniciación que proponemos.
  • Da los primeros pasos en el mundo web y aprende a navegar desde cero, a usar buscadores, redes sociales y aprende las utilidades y herramientas más destacadas de Internet.

Vivir ajeno al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es cada vez más difícil. Todos afrontamos en nuestro día a día procesos y acciones que requieren, en mayor o menor medida, el uso de las TIC. Contamos con decenas de herramientas que nos ayudan a hacer la vida más cómoda y que han alterado todas las parcelas de la realidad. Desde hacer una videollamada con alguien que vive en la otra punta del mundo, hasta presentar una instancia en la administración, comprar y que un repartidor lleve el pedido a tu domicilio o trabajar desde casa son solo alguna de las realidades que se han instaurado gracias a las TICs. Por eso, aprovecharse de las ventajas que ofrecen las tecnologías es una opción para todos, independientemente del perfil o la edad del usuario.

Aunque se habla de brecha digital y de importantes diferencias en el manejo de las herramientas digitales entre generaciones, se puede observar que la brecha tiende a reducirse. El desarrollo de competencias digitales entre personas de distintos perfiles y edades avanza a buen ritmo y aquellos que lo deseen cuentan con los medios y recursos para avanzar en el conocimiento de las TICs.

Desde el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, contamos con numerosos recursos y servicios para que ahondes en tus competencias digitales y sepas aprovechar los beneficios que las TICs pueden traer a tu día a día. Independientemente de tu perfil o de tus conocimientos y habilidades previas, en Bilib tienes a tu disposición decenas de cursos, webinars y formaciones varias. Además, ponemos a tu disposición una red de Puntos de Inclusión Digital y Centros de Internet. Son espacios repartidos por todas las provincias de Castilla-La Mancha donde navegar de manera libre por Internet y formarte en competencias y habilidades digitales.

Para avanzar en estas competencias y comenzar a usar Internet te proponemos esos 5 cursos imprescindibles de iniciación. Están pensados para cualquier usuario que tenga interés en iniciarse en el mundo de Internet, tengas la edad que tengas y cuentes o no con conocimientos previo. Se trata de formaciones de carácter gratuito, que puedes hacer desde casa en formato online:

Curso de Alfabetización Digital

Cuando nos adentramos en el mundo digital, en sus herramientas y recursos pronto descubrimos que manejamos una ingente cantidad de información. Por eso, ante ese volumen de datos se hace imprescindible aprender a manejar la información. Con este curso te adentrarás en la alfabetización digital y en el uso de la tecnología y en el conocimiento de los recursos digitales. Aprenderás a organizar, entender y analizar la información. A lo largo de las 5 horas de duración del curso, podrás familiarizarte y comprender términos del campo de la tecnología como software, hardware, Internet y otros aspectos relacionados con el mundo digital.

El curso es gratuito y online y en su temario encontrarás contenidos relacionados con las posibilidades que ofrece el mundo de Internet, la mecanografía, para aprender a escribir correctamente en los distintos dispositivos, se hablará de fotografía y video digital, de redes sociales y videoconferencias y, por último, se abordará cómo usar las TIC de una manera segura y con buenas prácticas. Inscríbete ya en este enlace.

Curso de Iniciación al uso de Internet

Navegar por Internet y conocer sus rincones es una competencia digital básica para beneficiarte y sacar partido de las TICs y sus potencialidades y avanzar en las habilidades digitales. Para adentrarte en el mundo de Internet y todo lo que le rodea, te proponemos este curso de introducción, con el que aprenderás a utilizar los navegadores, el correo electrónico, conocerás los principales sitios web donde comprar en Internet y hacerlo de forma segura, y otras muchas herramientas que tienes a tu disposición gracias a Internet, como el almacenamiento en la nube o el correo electrónico. Además, a través de esta formación, podrás aprender a realizar trámites con la Administración Electrónica desde casa gracias a la digitalización de muchos procesos administrativos o a conocer las principales plataformas de búsqueda online de empleo.

El curso está dirigido a población interesada en adentrarse en el uso de Internet y en potenciar esta competencia digital básica. Puedes ampliar información y matricularte en este enlace.

Curso de iniciación al uso de herramientas de Google.

Manejar Internet implica conocer alguna de las herramientas que más solemos utilizar cuando navegamos. Una de ella es Google, el buscador más usado por los internautas y una herramienta imprescindible para dar los primeros pasos en la web. Además de su buscador, Google ofrece múltiples herramientas que harán más sencillo el empleo de Internet. Con este curso, de 70 horas y nivel básico, conocerás Google como buscador además de su abanico de aplicaciones como su correo electrónico Gmail, su sistema de videoconferencia Hangouts y las funcionalidades del buscador.

Google cuenta con un sistema de almacenamiento en la nube, que permite compartir documentos y trabajar en tiempo real con otros usuarios, y una suite ofimática para crear archivos. Con esta formación se conocerá también cómo aplicar Google a la empresa para mejorar su visibilidad online gracias a la gestión de la información en las distintas plataformas, generar alertas por palabras clave en el buscador, conocer cómo interactúan los usuarios en nuestra web o cómo configurar anuncios para atraer clientes.

El curso, en el que puedes matricularte en este enlace, se realiza de manera online y requiere conocimientos básicos de Internet e informática, así como una cuenta de Google para poder sacar el máximo partido a esta formación.

Curso de iniciación al uso de redes sociales.

Una de las herramientas que ofrecen las TICs y que han revolucionado la comunicación interpersonal convencional ha sido las redes sociales, espacios donde conectar con una red virtual de contactos amigos o conocidos o que comparten intereses comunes. En este artículo del blog de Bilib puedes conocer aspectos básicos de las redes sociales: Aprendiendo a navegar por internet desde cero: Redes Sociales, qué son y cuáles utilizar según tus intereses. Si quieres profundizar en este tema y aprender a usar estas plataformas, te proponemos este curso de carácter introductorio, gratuito y que puedes hacer desde casa. Se trata de una formación breve, de 40 horas de duración, con la que entenderás qué son las redes sociales, cuáles son las principales plataformas que existen, sus características y funciones. Con esta formación sabrás de qué se habla cuando se nombra redes tan conocidas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Puedes matricularte aquí.

Si este curso introductorio te genera curiosidad por el mundo de las redes sociales, puedes continuar tu formación con otros cursos especializados en cada plataforma: Curso gratuito de Facebook para usuarios, donde aprenderás a manejar una de las redes sociales con más usuarios, a publicar contenidos y a tejer tu red de contactos digitales; Curso gratuito de YouTube, para conocer esta plataforma de videos y aprender su manejo a nivel básico; Curso gratuito de Twitter, una formación que te acercará a esta red social de microblogging, donde prima la información actualizada y al instante.

Curso de búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad.

Las aplicaciones de Internet y de la informática son enormes. Con un ordenador o teléfono móvil tenemos acceso a cantidad de información y tenemos a mano una variedad de funcionalidades que abarca desde la búsqueda de información, la formación, las compras o el trabajo. Entre las prácticas que nos permite el uso de las TICs y de Internet es la búsqueda de empleo. Con este curso, se profundiza en las técnicas, las herramientas y las aplicaciones con que contamos para buscar empleo o mejorar la empleabilidad.

Esta formación abordará el concepto de marca personal en Internet para posicionar nuestro perfil profesional y aumentar nuestro branding personal y mejorar nuestras posibilidades en la candidatura al puesto de trabajo. Se trabajarán las distintas opciones de currículum vitae, cartas de presentación y portfolio que existen para aumentar nuestra visibilidad en Internet y redes sociales además de los distintos medios con los que contamos para la búsqueda de empleo. También podrás conocer con qué medios cuentas para adquirir las competencias profesionales más demandados por el mercado laboral.

Esta formación, de 100 horas y nivel medio, da a conocer en definitiva las opciones de búsqueda de empleo gracias a Internet y las plataformas y servicios con que podemos contar para la búsqueda activa de empleo. Sabrás que estrategia seguir para alcanzar tu objetivo. El curso es online. Si te interesa, puedes inscribirte en este enlace.

Estos son solo algunos de los cursos con los que puedes contar en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib. Pero no acaba aquí su oferta formativa. Puedes conocer qué cursos, webinars y píldoras formativas tenemos preparados para ti accediendo a nuestra web, www.bilib.es y en la Plataforma Formados. Dispones de cursos online, para hacer desde casa cómodamente, cursos presenciales en distintos puntos de Castilla-La Mancha y webinars. En su buscador podrás descubrir la amplia oferta formativa gratuita, pensada para todos los perfiles y necesidades.

Además de formación, en Bilib contamos con otros servicios a disposición de la ciudadanía. Si como empresario o emprendedor quieres mejorar la digitalización de tu empresa o acércala a las TICs, en Bilib ponemos a tu disposición para que la transformación digital de tu negocio sea una realidad o para mejorar sus procesos digitales. Cuentas con un asesoramiento tecnológico gratuito que puede ofrecerte distintas soluciones para que tu negocio dé un paso más en el proceso de digitalización; un Directorio de Proveedores TIC donde puedes encontrar otras empresas que ofrecen las soluciones tecnológicas que necesita tu negocio; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico que te permitirá conocer nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar a través de las TIC.