¿Necesitas un email? Te ayudamos a crear un nuevo correo Gmail fácil y rápido

Hoy en día es muy importante disponer de un correo electrónico, bien sea para trabajar, para realizar compras o para gestionar cualquier trámite por Internet. Podríamos decir que si no dispones de un correo electrónico hoy en día, no podrás hacer prácticamente nada.

¿Sabías que el correo electrónico es una de las herramientas más antiguas que existen? Esta herramienta se creó en el año 1961 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), aunque no fue hasta 1971 cuando se mandó el primer correo electrónico. Cuando se consiguió terminar esta herramienta, tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad científica y en el ámbito universitario, ya que podrían almacenar grandes cantidades de información y mantener una comunicación fluída en la que circulasen diversos artículos de investigación.

Funciones que tiene un correo electrónico

La herramienta de correo electrónico comenzó a difundirse más y más y empezó a tener uso doméstico con la llegada de los primeros ordenadores a los hogares. 

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta más que necesaria para todas o casi todas las personas, ya que nos ayudan a hacer más sencilla nuestra vida personal y profesional. Es habitual su uso para:

  • Redes sociales: Si quieres estar comunicado con tus amigos y familiares necesitarás tener un usuario en alguna de las muchas redes sociales que existen hoy en día. Para poder tener el usuario, primero deberás facilitar un correo electrónico. 
  • Trabajo: Bien sea porque estás buscando trabajo o porque ya estás trabajando. Tener un correo electrónico es fundamental. La mayoría de ofertas de trabajo aparecen en páginas y portales de internet y si estás trabajando, en muchas de las gestiones que tienes que realizar, se te requerirá que facilites un correo electrónico. 
  • Compras: Es un hecho que las compras online son cada vez más demandadas por los usuarios. Existen numerosas plataformas como Amazon en las que tendrás que registrarte para poder acceder a su catálogo.
  • Estudiar: Sí, incluso para estudiar necesitarás un correo electrónico. Muchas universidades o centros de estudio ya tienen una modalidad online, para poder acceder a los muchos portales educativos, la mayoría te pedirán que crees una cuenta y, por ende, pongas tu correo electrónico. 

Gmail comenzó en un primer momento, como un sistema de mensajería instantánea llamado Google Groups que utilizaban exclusivamente los trabajadores de Google. No fue hasta 2004 cuando la herramienta comenzó a comercializarse con el nombre de Gmail. 

Hoy en día, Gmail es tan relevante en el sector de la mensajería online, que se ha tenido que traducir a 72 idiomas. 

Aunque Gmail tiene muchos usos, siempre tenemos que tener cuidado al igual que en otras páginas que visitamos, aquí puedes aprender a navegar con seguridad: competencias digitales para saber si la web que visitas es segura.

Es por eso, que nosotros te vamos a ayudar a que crees paso a paso tu cuenta de correo Gmail, así ya no te perderás nada y tendrás acceso a muchas otras extensiones y herramientas de Google ¿Nos acompañas?

Pasos para crear un correo Gmail

1: Crear cuenta de Google

Este es el paso fundamental, porque sin una cuenta de Google, no tendrás acceso ni a Gmail, ni a ningún otro producto de Google ¿Sabes cómo crearla? ¡Te lo explicamos!

  • Primero deberás elegir qué tipo de cuenta quieres crear, puedes escoger entre una cuenta personal o una cuenta de empresa. Es importante que escojas la cuenta de empresa si tu intención es tener un correo corporativo, ya que podrás beneficiarte de muchas ventajas como mejorar la visibilidad de tu negocio. 
  • Una vez elegido el tipo de cuenta, tendrás que rellenar los campos que se te indican como el nombre, el nombre de usuario o la contraseña. 
  • Confirmada la contraseña, deberás de darle a “Siguiente” y proceder a la verificación de tu número de teléfono

Puedes crear una cuenta de Google utilizando un correo electrónico que ya tengas, simplemente tendrás que seleccionar la opción “Prefiero usar mi dirección de correo electrónico actual” cuando vayas a Crear una cuenta, la única diferencia es que el código de verificación se enviará a ese correo en vez de al teléfono móvil 

Podríamos decir que el proceso de creación de tu Gmail, se divide en cuatro pasos que son los siguientes: 

2: Introducir tus datos personales 

En este paso, como hemos indicado, tienes que introducir todos tus datos personales, elegir la contraseña y cómo será el correo electrónico que quieres utilizar. Algunos de los datos que tienes que rellenar son: 

  • Nombre y apellidos: Estos datos son necesarios porque se utilizarán a la hora de mostrar el remitente a los usuarios a los que envíes los correos. 
  • Usuario: El usuario será la dirección de correo electrónico, es decir, iría seguido de “@gmail.com”, por ejemplo: “nombredeusuario@gmail.com”. Piensa bien cuál quieres que sea, ha de ser única y tiene como condición que esté conformada solamente por letras, puntos y números
  • Contraseña: Es el aspecto más importante de este paso, ya que si no estableces una contraseña segura, tus datos y correos podrían verse en peligro. Los requisitos que pone Google es que ha de tener mínimo 8 caracteres y que esté conformada por números, letras y símbolos. Un ejemplo sería: “bjUh3S2_6Hg” ¡No la copies!

3: Verificar tu número de teléfono

Una vez que hayas completado todos los campos del paso anterior, deberás pulsar el botón “Siguiente”. Se abrirá una ventana en la que se te requerirá que verifiques tu número de teléfono. A veces Google se salta este paso, por lo que no debes preocuparte si no te aparece. 

Si apareciese, solamente tendrías que poner tu número de teléfono en la casilla que se indica sin olvidar el prefijo de tu país

Si haces clic en el botón de “Siguiente”, aparecerá una nueva ventana en la que te pedirán que introduzcas un código. Ese código te habrá llegado en forma de mensaje al número de teléfono que indicaste en la ventana anterior. 

Cuando te llegue, que no suele tardar mucho, verás que es un código que comienza por G y le siguen una serie de números, por ejemplo: “G-456234”. Cuando vayas a ponerlo en la casilla que se requiere, introduce solamente los números

A continuación, haz clic en el botón “Verificar”

4: Indicar datos para recuperación

Estos datos sirven para que, en caso de que olvides la contraseña, puedas recuperar tu cuenta y volver a acceder a ella. Muchos de ellos son datos opcionales, pero te recomendamos que intentes rellenar todos los campos. 

Algunos de ellos son el número de teléfono (No debes preocuparte de que se muestre a otros usuarios, solamente sirve para recuperar la contraseña), una cuenta de correo electrónico de recuperación, también totalmente opcional, tu fecha de nacimiento (que si es obligatoria) y tu sexo, deberás seleccionar una de las opciones aunque te dan la opción de no especificarlo. 

Una vez completados los campos, pulsa el botón “Siguiente”.

5: Aceptar la política de privacidad

Este sería el último paso para poder finalmente obtener la cuenta de Gmail. Simplemente, tendrás que aceptar la política de privacidad. Cuando la leas, te darás cuenta de que existen algunos apartados que tienen la posibilidad de ser modificados si no estás de acuerdo con algo. 

Algunos trucos de Gmail

A continuación, te dejamos unos cuantos trucos de Gmail que pueden resultar bastante útiles.

Definir un tema para la bandeja de entrada

Para ello, solamente tendrás que acceder al botón de “Configuración” (es un icono de un engranaje)  y seleccionar el apartado “Temas”, ahí encontrarás un montón de fondos para tu bandeja de entrada. 

Gestionar correos sin abrir

Si no tienes tiempo para abrir correos, puedes gestionarlos haciendo clic derecho sobre el correo, te aparecerán varias opciones como por ejemplo, silenciarlos, borrarlos o archivarlos. 

Deshacer un mensaje ya enviado

Esto sirve para cancelar envíos previstos, por ejemplo, porque quieres volver a revisar el correo antes de que se entregue. Para ello simplemente tendrás que seleccionar la opción “Deshacer envío”. Esta opción está ubicada en la parte inferior izquierda, junto con las opciones de “Mensaje enviado” o “Ver mensaje”. Para poder tener la opción de deshacer el envío, previamente tienes que habilitar la opción, determinando un periodo de cancelación. ¿Cómo se hace? ¡Es muy sencillo! Dentro de Gmail, debes hacer clic en configuración, que viene representado como un engranaje, una vez dentro de configuración, haz clic en el botón “Ver todos los ajustes”. Una vez que se muestren todos los ajustes, busca en la lista “Deshacer envío” y selecciona el periodo de cancelación que desees. 

Hacer videollamada

Para ello, deberás añadir al contacto a la lista de chat de Hangouts, así podrás comenzar una videollamada con ese contacto, directamente desde la bandeja de entrada ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, coloca el cursor en su nombre y haz clic en “Iniciar videollamada”

Utiliza las etiquetas para ordenar los correos

Desde Gmail, existe la posibilidad de asignar varias etiquetas a un mismo mensaje, mientras que solamente puedes asignarles una carpeta, esa es su principal diferencia. Para poder etiquetar un correo, haz clic derecho sobre el correo y selecciona “Etiquetar como” desde ahí podrás seleccionar etiquetas, crear nuevas e incluso gestionarlas.

Los filtros: Una forma de automatizar correos

Gracias a los filtros, podrás automatizar muchas de las funciones que se asocian a los correos que te llegan, como pueden ser eliminarlos, reenviarlos, archivarlos, entre otros. 

Si te gustaría conocer algunos trucos más del buscador de Google, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo “Aprendiendo a navegar por Internet: trucos y novedades de Google que quizá desconocías.”

También te dejamos este post: 10 herramientas de Google (poco conocidas) para profesionales digitales.

Otras alternativas a Gmail

Si por cualquier motivo, Gmail y el ecosistema de Google no va contigo, te dejamos a continuación algunas alternativas gratuitas que te pueden interesar: 

Outlook

Es el sucesor de Hotmail, el antiguo servicio gratuito de correo electrónico de la empresa Microsoft. Al igual que Gmail, también ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento para guardar tus correos electrónicos y otros 5GB adicionales para utilizar la nube de OneDrive. 

Además, cuenta con un recopilador de correo (software encargado de recopilar archivos de direcciones de correo electrónico y direcciones de correo electrónico como tal), por lo que puede resultar una buena alternativa a Gmail. Una de sus principales ventajas, es que también puedes importar tus contactos pertenecientes a redes sociales como Facebook.

Yahoo

Actualmente, puede considerarse una de las mejores alternativas a Gmail. Yahoo está disponible para el sistema operativo IOS y para Android. Algunas de sus cualidades más destacadas, es que puede importar contactos que tengas en las redes sociales al correo electrónico, además de contar con 1TB de almacenamiento para sus usuarios, otro aspecto destacado que suele gustar mucho es que puedes personalizar a tu gusto el filtro de spam. No podemos olvidarnos de su función de chat que puede recibir mensajes SMS. 

Continua mejorando tus competencias digitales

¿Quieres conocer más sobre productos de Google o mejorar tus competencias digitales? Te dejamos tres cursos online gratuitos de nuestra plataforma de formación - Formados, que pueden ayudarte:

  1. Iniciación herramientas de Google
  2. Iniciación al uso de Internet
  3. Iniciación a la Informática

Ahora ya conoces cómo crear una cuenta de Gmail y una cuenta de Google ¿Te ha resultado útil? Si es así, te invitamos a que visites otros post de nuestro Blog y, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!