No te pierdas estas 6 aplicaciones móviles indispensables para mejorar la salud de los mayores

  • Artículos tecnológicos
  • Recetas tecnológicas
  • Mundo TIC
  • La tecnología también está al servicio de los mayores. El mercado de aplicaciones móviles ofrece una gran variedad de herramientas que pueden ser muy útiles para las personas mayores y el control de su salud.
  • Repasamos algunas aplicaciones que pueden mejorar o contribuir a mejorar la salud de los mayores. 

Aunque sigue habiendo brecha digital generacional, cada vez son más las personas mayores que se acercan a la tecnología. La distancia entre el nivel de uso de las TIC por parte de los jóvenes y de los mayores se reduce toda vez que estos últimos descubren las potencialidades y funcionalidades de las herramientas digitales.

De una forma adaptada a las necesidades de este sector de la población, son cada vez más los mayores que hace uso de las tecnologías de la comunicación y de la información. El uso de smartphones entre los mayores se dispara y lejos de cumplir con la misión básica de hablar por teléfono, son muchos los que van más allá y cuentan en sus teléfonos inteligentes con aplicaciones que le ayudan en sus tareas diarias. Adaptado a sus necesidades y a las limitaciones que puede traer la edad, los teléfonos se convierten en verdaderos aliados que les permite llevar una vida más cómoda y que les permite sacar el máximo partido a las herramientas TICs.

De cómo adaptar el móvil a las necesidades de los mayores y de cómo pueden contribuir a hacer su vida más sencilla y útil hablamos en este artículo del blog del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, 'Bilib'.

Si algún beneficio puede traer el teléfono a los mayores es la posibilidad de contar en él con aplicaciones que mejoran su salud. Son herramientas que recuerdan la posología de la medicación, ayudan a entrenar la mente, o a hacer actividad física. En este artículo repasamos algunas de las aplicaciones móviles que pueden ser de gran ayuda para este rango de población.

Medisafe

Muchos mayores toman medicación varias veces al día. Contar con cierto control en la toma de la medicación diaria puede ser de gran ayuda. Con ese propósito nace Medisafe, una aplicación móvil destinada a la gestión de los medicamentos cuyo objetivo es que los mayores se olviden de tomarlos. Medisafe permite, de una manera sencilla y muy intuitiva, agregar los medicamentos que se deben ingerir, así como recibir recordatorios y alarmas para tomar la medicación que corresponda. Avisa a través de una llamada, un correo electrónico o un mensaje. Además, esta aplicación confirma a los familiares y a los cuidadores que el paciente ha tomado su medicación, o si ha habido algún error en el medicamento que debía tomar.

Otra interesante utilidad de esta aplicación es que también te avisa cuando la medicación está llegando a su fin, para que vayas a comprar los medicamentos a la farmacia.

Descarga esta app en este enlace y pruébala. Es gratuita. También disponible en iOs.

Alarma de Medicina.

En la misma línea de Medisafe, está Alarma de Medicina. Para los mayores y también para sus familiares o cuidadores, puede resultar preocupante acordarse y controlar la toma de sus medicamentos. Con Alarma de Medicina podemos estar más tranquilos en este sentido, ya que permite añadir toda la información previa necesaria sobre la medicación, como el nombre de la pastilla, la hora de la toma o el número de veces al día que hay que tomarla, por ejemplo. Cuando llegue el momento sonará una alarma con la dosis que hay que tomar.

Además, esta aplicación incluye otras opciones que pueden resultar muy interesantes para el control de la salud y del bienestar como añadir el historial médico, síntomas o altura y peso.

Descárgala y pruébala. Está disponible para dispositivos iOs y para Android.

SocialDiabetes

Con la edad es más común la aparición o el desarrollo de determinados tipos de enfermedades. Es el caso de la diabetes, muy común entre las personas mayores. Se trata de un padecimiento que requiere un riguroso control. Para auxiliar en esta tarea, surge SocialDiabetes. Se trata de una app que ayuda a mejorar el control del tratamiento mediante el registro diario directamente en el smartphone de la glucosa en sangre, la insulina, los hidratos de carbono, los medicamentos o la actividad física, entre otros aspectos.

Permite conectar tu dispositivo con los controles glucémicos de tu glucómetro. Además, conecta con el personal sanitario, que podrá hacer el seguimiento de la diabetes en remoto. Permite también compartir esta información con los familiares o cuidadores.
Échale un vistazo a la aplicación, disponible para Android en este enlace o para dispositivos iOs en este otro.

Podómetro

El bienestar y la salud de todos, también de los mayores, se asocia con una vida en la que la actividad física ocupe parte de nuestro día a día. Andar es una de las actividades que los especialistas recomiendan para mejorar nuestra salud. Con esta app será más sencillo saber cuánto caminamos cada día. Se trata de Podómetro, está disponible para Android y para iOs, de forma totalmente gratuita, y es un incentivo para conocer cuánto nos movemos y para poner el foco en la actividad física. Además, es especialmente sencillo e intuitivo para cualquier usuario. Basta con llevar el teléfono encima para que el contador se ponerla en marcha.

Registra el número de pasos que el usuario da cada día, así como la distancia, el consumo de calorías, el tiempo que ha estado andando o la velocidad.

Descarga su versión de Android en este enlace. O, si lo prefieres, descárgala para tus dispositivos iOs en este enlace.

Entrena tu cerebro

La memoria también forma parte de la salud de los mayores, por lo que cuidar de ella, entrenarla, motivarla y ejercitarla debe formar parte del estilo de vida saludable de las personas mayores. Entrenando la memoria, mejora la calidad de vida y se ralentiza el envejecimiento.

Una manera de hacerlo es con la ayuda de esta app que contiene diferentes tipos de juegos y niveles. En Entrena tu cerebro los usuarios encontrarán juegos de repetir secuencias, de encontrar parejas de cartas, de recordar cifras y números, memorizar patrones, de asociar objetos o de retener elementos de diferentes imágenes.

Se puede jugar solo o en compañía y es un ejemplo de cómo la tecnología auxilia en el objetivo de alcanzar una mens sana, in corpore sano.

Descárgala para dispositivos Android o para iOs.

Smart Presión Arterial.

También es muy común entre la población que sobrepasa cierta edad tener algunos problemas de tensión. Es uno de los problemas de salud más extendidos entre las personas mayores, por lo que no está de más contar con una aplicación que ayude a mantenerla a raya. Una de ellas podría ser Smart Presión Arterial. Resulta de gran ayuda para prevenir la hipertensión o para controlarla si ya la tienes diagnóstica. Con esta aplicación móvil puedes hacer un seguimiento de tus mediciones, apuntar todas las indicaciones del médico, ver la cómo evoluciona en el tiempo tu presión arterial desde que comenzaste a tomar la medicación. Además, permite conectarla con dispositivos de medición de frecuencia cardíaca, como pulseras de actividad. Es gratuita.

Prueba ya en dispositivos Disponible en iOs y también en Android.

El uso de las herramientas digitales como las aplicaciones móviles y el desarrollo de las competencias digitales no entienden de edad. Por eso, siempre estás a tiempo para fomentar dichas habilidades. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib', te damos soporte formativo de manera gratuita para mejorar tu conocimiento de las TIC o iniciarte en su uso. Entre los servicios que ofrecemos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, tenemos una oferta formativa sobre competencias digitales, para que aprendas a manejar, adentrarte y ampliar tus habilidades con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. No importa tu perfil o tu nivel, en nuestro catálogo encontrarás formaciones adaptadas a todos los perfiles. Dispones de cursos en formato online, presenciales o webinars. Y también cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Además de la formación, en Castilla-La Mancha tienes una red de Puntos de Inclusión Digital. Son espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad. Busca el más cercano a tu localidad.

También Bilib ofrece un servicio de asesoría a quienes tengan un negocio o estén pensando en emprender. Tienes a tu disposición la información necesaria sobre el proceso y sus fases, con información detallada. En el Área de Emprendedores te ofrecemos toda la información que necesitas, para resolver las dudas del proceso. También cuentas con un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu proyecto empresarial; una Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa que te ayudará a sacar el máximo partido a las tecnologías y avanzar en la digitalización de tu negocio; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC.

Valoración:  

Sin votar aún. ¿Se el primero en valorar esta noticia! Pulsa para enviar tu valoración.