Más de 11.000 personas y 1.100 empresas y emprendedores de la región se han formado en nuevas tecnologías gracias a los proyectos de BILIB (copia 1)

El Centro de Apoyo Tecnológico a Ciudadanos y Empresas (BILIB) es un centro promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nació en el año 2012, cuya función principal es fomentar el uso de las nuevas tecnologías, potenciando la información y asesoría a empresas y ciudadanos de la región a través de las TIC. BILIB ha realizado más de 300 asesorías tecnológicas a empresas y emprendedores de la región, más de 1.900 empresas y emprendedores capacitados a través de seminarios presenciales, ofrecido formación a más de 9.000 personas mediante su plataforma de formación online, y generado nuevos contenidos y recursos tecnológicos online con un millón de visitas web, desde su creación. Asimismo, ha establecido cerca de 29 convenios activoscon distintas organizaciones de la región para fomentar el uso de las TIC y el asesoramiento tecnológico al tejido empresarial, entre otras entidades con la Universidad de Castilla-La Mancha, CEOEs, CEEIs, Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. El plan de actuación de BILIB se vertebra en dos áreas de trabajo donde se engloban los proyectos dirigidos a ciudadanos y los orientados a empresas. A continuación se detallan los proyectos más estratégicos desarrollados por el Centro en estos tres años. La Memoria de Actividades Bilib 2012-2015 completa y una infografía resumen están disponibles para descarga en los enlaces anteriores.

Plan de Dinamización de Centros de Internet

El grueso de las actividades para ciudadanos se vertebra a través del Plan de Dinamización de Centros de Internet. El proyecto iniciado a finales de 2012 es uno de los proyectos estratégicos del centro. Este Plan de Dinamización se apoya en tres pilares:

Plataforma de formación online especializada en nuevas tecnologías

La plataforma de formación online desarrollada por BILIB pone a disposición de los ciudadanos castellano-manchegos más de 40 cursos gratuitos en los que formarse en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actualmente son más de 9.000 alumnos los que han realizado gran parte de este catálogo formativo que se encuentra accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet de la región.

Red de Asesores Tecnológicos de Castilla- La Mancha

La Red de Asesores Tecnológicos nace en 2014 con el objetivo de mejorar la competitividad tecnológica del tejido empresarial de la región a través de un servicio gratuito e independiente con el que orientar al tejido empresarial de la región sobre el importante papel de la tecnología y ayudarle a la toma de decisiones. La Red de Asesores Tecnológicos actualmente está formada por 51 técnicos y 29 entidades de apoyo al desarrollo empresarial en Castilla-La Mancha, si bien se espera duplicar estos números  antes de finalizar el año.

Programa de profesionalización, consolidación y mejora del sector TIC

El Programa de Profesionalización, Consolidación y Mejora del sector TIC es un proyecto diseñado para aumentar la competitividad del sector TIC de la región a través de la mejora de procesos internos y la implantación de estrategias empresariales innovadoras. El proyecto se inició en 2013 con 20 empresas TIC castellano-manchegas, ayudándolas a definir y mejorar las áreas clave de su organización, el 50% de éstas acabaron certificando algunos de los procesos en el ámbito del proyecto. En 2015, la tercera edición del programa contó con la participación de 80 nuevas empresas. Esta iniciativa se integra a su vez con el Directorio de Empresas TIC de Castilla-La Mancha desde el que se busca dar mayor relevancia a las empresas de la región que apuestan por la innovación y la calidad en los servicios.

Otros proyectos

En estos cuatro años BILIB ha desarrollado otros muchos servicios y recursos para ayudar a  mejorar la competitividad del tejido empresarial y apoyar la iniciativa emprendedora de la región, entre otros:
  • Catálogo de aplicaciones de Software Libre. Listado detallado con 180 aplicaciones de software libre de ámbito empresarial.

  • Espacio Oficina Móvil. Recopilación de aplicaciones web esenciales gratuitas para ayudar a PYMEs y autónomos a mejorar la productividad de sus negocios.

  • Directorio de empresas TIC de Castilla-La Mancha. Listado detallado con más de 107 empresas castellano-manchegas especializadas en servicios TIC.

  • Servicio BILIB CLOUD. Despliegue de infraestructuras CLOUD para facilitar el acceso a dicha tecnología con la que explorar nuevos modelos de negocio

Resumen de actividades BILIB en formato infografía