Retoque de fotografías: recursos digitales para editar tus fotografías de manera online

  • Recortar, siluetear, alterar el color, el brillo o el contraste... son solo alguna de las opciones que ofrece el retoque de fotografías. Pero ya no necesitas instalar programas en tus dispositivos ni ser un aventajado de la edición gráfica.
  • En Internet hay decenas de recursos para editar tus publicaciones de manera online y dotar a tus fotografías de un sello personalizado. Te contamos en este artículo los principales sitios web para retocar tus fotos.

Seas amateur de la fotografía, o profesional de las redes sociales y de los contenidos online, es probable que alguna vez hayas tenido la necesidad de retocar tus fotos para enriquecer su aspecto y transmitir una idea o un sentimiento a través de la imagen. Y no siempre es práctico ni necesario hacerlo en programas informáticos previamente instalados en tu dispositivo. A veces un recurso online para editar tus fotografías puede ser la mejor solución.

Esta necesidad se da especialmente si necesitas hacer un uso profesional de las fotos. En el mundo digital impera la cultura de la imagen, que ayuda a enriquecer un texto de un blog o página web, a hacer nuestra tienda online más atractiva o a dotar a nuestras redes sociales profesionales de contenido potente. Las imágenes fortalecen tu branding, aumentan y potencian las interacciones de los seguidores de tu marca en redes sociales, y mejoran el posicionamiento en buscadores de tu web. En este artículo del blog de Bilib, Fotografías de uso libre en Internet: Cuántos tipos de derechos hay y dónde encontrar fotografías para tus proyectos de forma legal, puedes consultar qué derechos de uso de las fotografías existe y donde descargarlas de manera libre. Pero además de contar con buenas fotografías, necesitamos editarlas para darles el estilo que necesitamos imprimir en las instantáneas.

La postproducción de las fotografías no debe ignorarse. Sin embargo, las herramientas y los programas más extendidos pueden resultar algo desalentadores e incluso costosos. En ese caso, y sobre todo si eres principiante o fotógrafo aficionado, esta lista de editores de imágenes en Internet puede ser la mejor herramienta para lograr el aspecto que deseas en tus fotografías, alterar el color, la luz, recortarlas o dar uniformidad a todas tus fotos, por ejemplo. Como principales ventajas destacan que no es necesario instalarlos en tu dispositivo y que solo necesitas conexión a Internet para acceder a ellos. Repasamos las distintas utilidades que tiene cada uno de ellos.

Pixlr

Antes de que se te pueda olvidar: guarda en tus favoritos Pixlr. Se trata de una herramienta online de edición de fotografías de la más completas que ofrece el mercado. Es gratuita y muy recomendable si eres aprendiz o si vas un paso más allá y quieres imprimir en tus fotos un aspecto más profesional. Si has utilizado Photoshop, Pixlr te será familiar ya que su aspecto es parecido.

Incluye capas, máscaras, selectores de color, pinceles, filtros, exposición, niveles, paquetes de fuentes, posibilidad de personalizar el espacio de trabajo, atajos de teclado.

Aunque tiene algunas funciones disponibles solo previo pago, la versión free es suficiente para beneficiarte de sus principales funciones de edición fotográfica. Por si esto fuera poco, su versión avanzada permite a los usuarios acceder a una fototeca de cientos de fotos para editarlas.

Accede a esta herramienta en este enlace.

SumoPaint

Esta otra opción puede satisfacer a la perfección tus necesidades de edición básica de fotografías. Tiene una interfaz que hace que su uso sea sencillo, agradable e intuitivo, además de fácil de usar. Las posibilidades que ofrece son amplias: cuenta con filtros, capas o ajustes. Y está disponible en una gran variedad de idiomas. Si algo puede achacársele a SumoPaint es que no cuenta con máscaras de capa y quizá le faltan algunos filtros. En definitiva, ofrece las herramientas más básicas necesarias para la edición de imágenes.

Acepta la importación de las imágenes desde URL y puedes guardar tus trabajos en el mismo dispositivo o en la nube.

Entra en su web en este enlace y explóralo tú mismo.

Fotor

Si lo que estás buscando es un editor de fotos para tus redes sociales, personales o profesionales, esta es tu solución. Una de sus características más destacadas de Fotor es que ofrece plantillas para diseño de imágenes en Redes Sociales, con las claves y medidas para cada red. Tiene una interfaz muy atractiva y cuidada, aunque puede que algunas funciones se queden cortas si necesitas funciones profesionales de edición. Dispone de opciones para realizar collages y fusión de imágenes.

Muchas opciones están disponibles solo en la versión de pago, aunque la versión gratuita no deja de ser una muy opción para editar tus fotografías.

En este link puedes acceder a su web.

BeFunky

Este otro editor completo de imágenes es una opción más que plausible para retocar tus fotografías. En BeFunky tienes opciones de recorte y edición de fotos, retoque inteligente, filtros y collages. Tienes a tu disposición filtros, efectos y capas que puedes añadir y guardar para futuras ediciones. Estas opciones se pueden ampliar gracias a su versión de pago.

Puedes cargar y guardar tus fotos desde el dispositivo en el que estés trabajando o desde otros espacios, como Dropbox, Google Drive o Facebook. Además, permite que compartir tu imagen final directamente en redes sociales.

Entra a BeFunky en este enlace.

PicMonkey

En un repaso por las principales herramientas online para retoque y edición de fotografías, hay que hablar de PicMonkey como un espacio ideal para el diseño. Su potencial en diseño es destacable, aunque hay que decir en su contra que la versión gratuita está bastante limitada. Si has ido un paso más allá en la edición y diseño y quieres profesionalizar tus resultados, PicMonkey puede ser una buena opción (aunque tengas que pasar por caja previamente).

Puedes acceder a su opción premium de manera gratuita durante 7 días, en los que examinar esta opción y descubrir su potencia. Permite el uso de capas de forma sencilla y en ventanas independientes y guardar tus proyectos para seguir trabajando en un futuro. Para exportar el resultado final de tu edición necesitas registrarte.

Accede a PicMonkey desde este enlace.

iPiccy

Si la opción de PicMonkey está más destinada al diseño, esta otra plataforma, iPiccy, está pensada para aquellos usuarios que comienza a caminar en la edición de fotos online ya que su manejo es sencillo e intuitivo. El primer paso es registrarse para poder hacer uso de sus ventajas. Es gratuito y permite editar imágenes online, crear diseños, hacer collage y exportar tus trabajos en formato jpg y png. Todo a través de una interfaz simple.

En iPiccy cuentas con multitud de efectos y filtros para aplicar a tus fotos y diseños y cuenta con herramientas pensadas para el retoque de retratos. Puedes también usar varias capas. Si tenemos que destacar algún, pero es que solo tiene versión en inglés.

Explora esta opción pinchando aquí.

Phoflexer

No cuenta con versión de pago, podemos disponer de ella en español (y en otros 21 idiomas) y no bombardea con anuncios mientras la usamos. Son características suficientes para incluir Phoflexer en la batería de recursos online para editar y retocar fotos. Es fácil de utilizar y destaca por su interfaz limpia. También permite el uso de capas añadiendo nuevas imágenes, desde el dispositivo en el que estés trabajando, desde URL o desde algunas redes sociales. Aunque el uso de capas puede resultar algo enrevesado.

Aunque cuenta con versión en español, hay opciones que no están disponibles en este idioma. Conoce mejor esta opción, echándole un vistazo en este enlace.

PhiXr

Este otro programa para editar imágenes online tiene un aspecto similar a Photoshop en su barra de herramientas. Eso sí, si quieres beneficiarte de las opciones que ofrece necesitas registrarte. Puede merecer la pena si lo que necesitas es cortar y editar fotos, añadir filtros a tus composiciones, o tratar imágenes para adaptarlas a las dimensiones de distintas redes sociales. Además, en PhiXr puedes acceder a sus galerías temáticas de imágenes en las que puedes encontrar la foto que necesitas.

Descubres más en la propia página de PhiXr.

Picozu

Si lo que buscas es la sencillez y funciones básicas para editar de manera simple una foto, quizás Picozu sea la opción que necesitas. No tiene grandes funciones, pero permite editar una foto de manera rápida y sin especiales florituras. Su sencillez no merma sus múltiples opciones de edición como capas, efectos o selección. Permite guardar tus resultados en multitud de formatos.

Como ocurre en otras opciones vistas a lo largo de este artículo, Picozu también interrumpe tus sesiones de trabajo con notificaciones que puedes resultar molestas y que impiden seguir editando fotos hasta que las cierras.

Entra en Picozu en este enlace.

Potenciar tu capacidad creativa y adentrarte en el mundo de la edición fotográfica es posible. En el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, sabemos cómo. Te ofrecemos formación en esta y otras materias para que te formes de forma gratuita, online o presencial, a través de cursos, talleres y webinars a los que puedes acceder desde ya mismo. Busca entre la amplia oferta el que mejor se adapta a tus necesidades, nivel previo y perfil.

En Bilib puedes, por ejemplo, formarte en diseño fotográfico con el curso Diseño gráfico con suite de Adobe.

Junto a la oferta formativa para aumentar y perfeccionar tus competencias digitales, en Bilib ponemos a tu disposición una Red de Centros de Internet y Puntos de Inclusión Digital (PID) cercano a tu localidad de Castilla-La Mancha donde acceder a Internet de manera libre. Busca el más cercano a tu domicilio en este enlace.

Pero si quieres emprender, necesitas asesoría y dar forma a tu idea inicial o quieres mejorar la capacidad TIC de tu negocio, en Bilib tienes herramientas y servicios para ello. En nuestra web cuentas con un Área de Emprendedores donde encontrarás la información necesaria para dar los primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Si necesitas hacer tu negocio digital y avanzar en la transformación digital y el uso de las TIC, la Red de Asesores Tecnológicos está a tu disposición. También puedes acceder a un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, donde encontrar soluciones tecnológicas para tu empresa o recibir un Diagnóstico Tecnológico sobre el nivel tecnológico de tu negocio.