Tecnologías de asistencia: soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes

Las personas dependientes necesitan apoyo para llevar a cabo actividades cotidianas que pueden ser complicadas o imposibles para ellas. Para garantizar su bienestar y una integración social plena, existen tecnologías de asistencia que pueden marcar una gran diferencia.

La tecnología ha tenido un impacto significativo en esta tarea. No solo en la rama médica, mejorando la atención médica y la calidad de vida de las personas dependientes, como la telemedicina, los avances en tecnología de imágenes médicas, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM), que ha mejorado significativamente el diagnóstico de enfermedades y trastornos. También la tecnología ha mejorado la calidad de vida de muchas personas al hacer las tareas más fáciles, eficientes y accesibles. En este artículo del blog TIC del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha, Bilib, exploramos algunas de las tecnologías de asistencia disponibles para personas con algún tipo de discapacidad. 

¿Cómo ayudan las tecnologías a las personas con discapacidad? Algunas aplicaciones básicas.

Las personas dependientes pueden tener necesidades muy diferentes en función de su discapacidad o de su grado de dependencia. Es fundamental identificar las necesidades de cada persona y ofrecer soluciones a medida de la mano de las tecnologías de asistencia, que pueden ser una herramienta muy útil para mejorar su calidad de vida y su inclusión en la sociedad.

Las tecnologías de asistencia son herramientas muy útiles para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y su inclusión en la sociedad. Es importante identificar las necesidades de cada persona y ofrecer soluciones a medida para garantizar su bienestar y su autonomía. 

Estas tecnologías no solo benefician a las personas dependientes, sino que también pueden ser una herramienta muy útil para sus cuidadores y familiares, para un mejor cuidado, atención, y bienestar de sus seres queridos.

Algunas de las áreas en las que la tecnología asistencial puede ser útil son las siguientes.

Tecnologías de asistencia para personas con discapacidad visual

La discapacidad visual es una de las discapacidades más extendidas en todo el mundo. Afortunadamente, existen tecnologías de asistencia que pueden ayudar a las personas con discapacidad visual a desenvolverse en su día a día.

Algunos ejemplos de las tecnologías que pueden utilizarse son los asistentes de voz.  Las personas con discapacidad visual pueden utilizar asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant para realizar tareas cotidianas, como hacer una llamada, enviar un mensaje de texto, establecer una alarma o recordatorio, obtener direcciones y mucho más.

Conoce mejor estas herramientas en este artículo del blog TIC de Bilib:

Domótica y asistentes de voz: cómo integrar los asistentes inteligentes en tu día a día para hacer tu vida más cómoda.

También pueden utilizar tecnología especializada, como OrCamMyEye, que les ayuda a leer textos impresos o reconocer rostros, o las lupas electrónicas que permiten aumentar el tamaño de los objetos y los textos para facilitar su lectura. Otra herramienta de utilidad son los sistemas de navegación por GPS pueden ser útiles para desplazarse por la ciudad.

Te proponemos este webinar, cuyo contenido puedes disfrutar ya:

Asistentes de voz: cómo integrarlos en tu día a día para hacer tu vida más cómoda

Tecnologías de asistencia para personas con discapacidad motora

La discapacidad motora puede dificultar o impedir el movimiento de las personas, lo que puede limitar su autonomía e independencia. En estos casos existen tecnologías de asistencia que pueden mejorar su movilidad y calidad de vida.

Por ejemplo, los exoesqueletos son dispositivos que se colocan en el cuerpo para mejorar la movilidad de las extremidades. También existen sillas de ruedas motorizadas que permiten a las personas con discapacidad motora desplazarse con mayor facilidad y autonomía. Asimismo, los sistemas de control por voz o por gestos pueden ser muy útiles para las personas con discapacidad motora que tienen dificultades para utilizar dispositivos con las manos. También pueden ser útiles, especialmente para personas mayores, ciertas tecnología de seguimiento, como la que ofrecen los relojes inteligentes, que pueden ayudar a las personas mayores a monitorear su actividad física y descubrir posibles problemas de salud o lanzar un aviso a sus familiares o un servicio de seguimiento en caso de que detecte un posible accidente.

La tecnología de seguimiento de la salud ha experimentado un gran avance en los últimos años, ya que permiten a las personas dependientes o con ciertas necesidades monitorear su salud y detectar posibles problemas. Entre los productos más populares podemos encontrar los relojes y sensores inteligentes, que permiten el monitoreo de la actividad física, frecuencia cardíaca, función pulmonar o detección de caídas y nivel de azúcar en sangre en tiempo real. Estos dispositivos también pueden detectar caídas y enviar alertas de emergencia. También existen otros productos, como el OneTouchVerio Flex que permite a las personas con diabetes monitorear su nivel de azúcar en la sangre en tiempo real y enviar la información a través de Bluetooth a una aplicación en su teléfono móvil.

Algunas aplicaciones que para personas con discapacidad motora son: Lazarillo App es una aplicación que, a través del GPS, mejora la autonomía de personas con discapacidad ya que con mensajes de voz indican la ruta por la que están desplazándose. Otras mejoran la seguridad y ofrecen datos a los familiares de la ubicación, como RescataME, Spyzie o Glympse, que permite saber en todo momento en qué lugar está la persona con discapacidad motora e incluso saber si se está dando alguna situación de peligro.

Tecnologías de asistencia para personas con discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual puede afectar a la capacidad de las personas para procesar información, comprender y aprender. En este sentido, existen tecnologías de asistencia que pueden ayudar a las personas con discapacidad intelectual a mejorar su comunicación, su aprendizaje y su inclusión social.

Por ejemplo, los dispositivos de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) son herramientas que permiten a las personas con discapacidad intelectual comunicarse de forma más efectiva. Estos dispositivos incluyen pictogramas, imágenes y símbolos que facilitan la comprensión y la expresión de ideas. Asimismo, existen aplicaciones y juegos educativos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual que pueden ser muy útiles para su aprendizaje y desarrollo. También pueden utilizarse asistentes de voz para recordar tareas cotidianas y ayudarles a mantener una rutina diaria.

 

Tecnologías de asistencia para personas con discapacidad de comunicación

La discapacidad de comunicación puede dificultar o impedir la capacidad de las personas para comunicarse verbalmente. En este sentido, existen tecnologías de asistencia que pueden ayudar a las personas con discapacidad de comunicación a comunicarse de forma más efectiva.

De nuevo, los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) también pueden ser útiles para las personas con discapacidad de comunicación. Además, existen dispositivos de comunicación por voz que permiten a las personas comunicarse mediante un sintetizador de voz. Asimismo, los sistemas de escritura predictiva pueden ser muy útiles para las personas que tienen dificultades para escribir.

Algunas apps que pueden mejorar la comunicación son Brailliac, para aprender a leer y escribir el sistema de lectoescritura de personas invidentes, el Braille; iDentifi, para que personas invidentes reciban descripciones de voz de los objetos que el teléfono tiene delante de la cámara; Dilo en señas, para dar los primeros pasos en lengua de signos de una forma divertida y lúdica.

Casos reales de tecnologías de asistencia

Prótesis biónicas

Las prótesis biónicas son dispositivos que reemplazan una parte del cuerpo perdida por una prótesis mecánica controlada por sensores eléctricos. Estas prótesis pueden ayudar a las personas con discapacidades físicas a recuperar su movilidad y mejorar su calidad de vida. 

Algunos ejemplos de estas prótesis biónicas actualmente en el mercado son:i-limb, una prótesis de mano que se controla mediante señales musculares; BiOM, una prótesis de pierna que utiliza tecnología de resorte para imitar la acción del tobillo humano; o PowerKnee, una prótesis de rodilla que utiliza motores eléctricos para ayudar a las personas a levantarse de una posición sentada o subir escaleras.

Cabe mencionar que las impresoras 3D han revolucionado la forma en que se fabrican las prótesis biónicas, permitiendo la creación de prótesis personalizadas y asequibles de forma rápida y eficiente. Esta tecnología reduce los costos y el tiempo de producción en comparación con los métodos de fabricación convencionales.

Uno de los proyectos más destacados en el uso de impresoras 3D para la fabricación de prótesis es e-NABLE, una comunidad global de voluntarios que utiliza impresoras 3D para crear prótesis de mano para niños con discapacidades en todo el mundo. Los diseños son gratuitos y de código abierto, y los voluntarios pueden personalizarlos y adaptarlos a las necesidades específicas de cada niño.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos son dispositivos que se colocan en el cuerpo y ayudan a mejorar la movilidad, aumentar la fuerza y la resistencia, y adaptada a las necesidades y limitaciones de cada usuario. Son una solución innovadora para las personas con discapacidades físicas o lesiones.

Algunos ejemplos de estos exoesqueletos son: ReWalk, que ayuda a las personas con paraplejia a caminar; HAL, que aumenta la fuerza muscular y la movilidad en las piernas y los brazos; o EksoBionics, que se utiliza en la rehabilitación de personas con lesiones medulares. Cada uno de estos exoesqueletos está diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionándoles una mayor independencia y autonomía en su vida diaria.

Robots de asistencia

Los robots de asistencia dirigidos a interactuar con las personas se están convirtiendo en una solución cada vez más popular para la atención y el cuidado de personas con discapacidades físicas o cognitivas. Estos robots se utilizan en una amplia variedad de entornos, como hogares, residencias de ancianos, hospitales y centros de rehabilitación. Entre ellos podemos encontrar algunos ejemplos representativos, como:

  • Paro, un robot terapéutico diseñado para interactuar con personas mayores y pacientes con demencia.
  • Pepper, un robot de servicio con habilidades de conversación, diseñado para interactuar con las personas de manera amigable y natural. Se utiliza en entornos como hospitales y centros de atención a personas mayores.. 
  • Zoar, un robot de exploración diseñado para entornos peligrosos
  • Keepon, un robot educativo que se utiliza para enseñar habilidades sociales a niños autistas. Uno de los robots más conocidos en este campo es Pepper.

Continúa mejorando tus competencias digitales

Si quieres seguir aprendiendo sobre el mundo online, te ofrecemos una selección de cursos que puedes encontrar en nuestra plataforma de formación online gratuita, Formados:

Además, recuerda que puedes disfrutar de forma online de webinars o píldoras formativas que te permitirán mejorar y avanzar en competencias digitales y en el conocimiento de dispositivos de asistencia. Por ejemplo:

Ahora ya conoces esta herramienta tan innovadora ¿Te ha resultado útil? Si es así, te aconsejamos que visites otras entradas de nuestro Blog y, si tienes alguna duda, te pongas en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!