TikTok para empresas: cómo integrar la red social de moda en la estrategia comercial y de contenidos de tu empresa. Aplica estos trucos infalibles.

  • TikTok es algo más que la red social de video corto para jóvenes. Actualmente, se ha convertido en una plataforma más que debe integrarse en la estrategia de comunicación corporativa.
  • Sobre cómo sacrle partido a un perfil corporativo de TikTok, sus trucos y herramientas, hablamos en este artículo.

Las redes sociales comparten con los seres vivos la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morirse. Y lo de nacer y reproducirse lo hacen a una velocidad que a veces se escapa a los ojos de los empresarios con menos olfato para las redes sociales. Es lo que le ocurrió a TikTok, una red social que nació y, lejos de pasar desapercibida como otras, se ha reproducido a una velocidad digna de alabar. Es por eso que si tienes un negocio o estás pensando en poner en marcha uno, no te olvides de TikTok como instrumento de tu plan de comunicación y marketing.

TikTok es una red social para grabar, editar y compartir vídeos de corte musical sobre cualquier temática y que tiene una duración máxima de 60 segundos. Cuenta con una potente herramienta de edición que permite añadir a los videos fondos musicales, stickers, textos, filtros, efectos visuales o efectos sonoros que ofrecen un resultados divertido y dinámico.En este artículo que publicamos en nuestro blog abordamos esta red social, sus ventajas y desventajas. Ha revolucionado el panorama del social media y su popularidad la ha convertido en una plataforma muy atractiva para que las empresas lleguen a millones de usuarios.

Usar TikTok es bastante sencillo. Basta con descargar la aplicación, registrarse con un correo electrónico, nombre de usuario y contraseña y ya tienes lista tu cuenta personal. Si se trata de hacer uso de la plataforma para tu negocio es conveniente que hagas de cuenta personal una profesional pues, entre otras virtudes, podrás acceder a estadísticas que podrás interpretar para diseñar o reorientar tu estrategia en esta red social. A través de tu perfil, entra en 'administrar cuenta' y cámbiala a PRO. Verifica a través de tu mail y listo.

Una vez que accedemos a TikTok se nos muestran dos feeds: uno con cuentas y contenidos sugeridos que la plataforma selecciona en función de nuestros intereses y de nuestra interacción y otro con el contenido de las cuentas que seguimos. Como cuenta de negocio es recomendable comenzar a observar a otras marcas de nuestro sector o a influencers que pueden servirnos de inspiración.

Para grabar vídeos solo tienes que hacer clic en añadir, seleccionar las funciones de grabación y comenzar a crear el contenido. No olvides incluir hashtags para llegar a más audiencia, etiquetar tu contenido y que pueda ser localizado por otros usuarios.

¿Es útil a tu negocio?

Para responder a esta pregunta lo primero que debemos saber es quién es el público objetivo de nuestro negocio y saber si está presente en TikTok. De partida debemos saber que el perfil de usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años. De ahí que si tu perfil de cliente está entre esas edades, debes integrar esta red social en tu estrategia de comunicación y marketing sin dudas.

Pero si tu público no está en la generación Z, tampoco debes descartar TikTok de inmediato pues la edad media de uso no deja de crecer. Para cualquier negocio tener presencia en esta red, con mayor o menor intensidad, conecta con el mercado, llega a nuevas audiencias y da respuesta a las inquietudes y necesidades de quienes en unos años sí pueden ser público objetivo de nuestro negocio.

No hay que descartar ni dejar de mirar de frente a una red sociales que crece a esta velocidad y reúne a millones de usuarios cada día frente al móvil.

Tips para la cuenta profesional.

Comenzar a usar TikTok como parte de nuestra estrategia de comunicación y marketing requiere, como en el resto de redes sociales, de estrategia, planificación y programación. Por eso, repasamos algunas claves, trucos o tips para generar contenidos relevantes, que aporte valor y posicione nuestra marca en esta red social como es debido.

  • Haz un perfil relajado y distendido.

Si accedemos a TikTok, en una primera observación veremos que los contenidos están basado en el humor, la creatividad y la distensión. Lejos de formalismos de otros canales de comunicación o de otras redes sociales, en TikTok triunfa el humor y los contenidos más desenfadados. Haz de esta red social el soporte en el que sacar el lado más simpático de tu negocio. Combina este perfil más entretenido con contenidos informativos.

  • Con música todo es mejor.

La música amansa y mejora cualquier contenido. En TikTok también. Además, la música es parte indispensable de los contenidos de esta red que, recordemos, se basa en videos. La música genera interés y atractivo a tus contenidos de ahí que sea un elemento que no debes descuidar ni desatender. Súmate a las canciones o sonidos que son tendencia y crea con ellas tu propio contenido (y, muy importante, no olvides grabar tus videos en formato vertical).

  • Sí a los challenges.

Los challenges son pruebas, retos o desafíos que se hacen virales y que son una de las características más destacadas de TikTok. Motivan a los miles de usuarios a hacer videos haciendo frente a estos desafíos, que se etiquetan con un hashtag determinado y que permite que se encuentren los videos del challange de que se trate.

Si tienes una comunidad alrededor de tu marca en TikTok puedes atreverte a crear tu propio challenge, con su hashtag propio y de esa manera animar a tus seguidores a seguir tu reto. Igualmente, tú también puedes responder a los desafíos que han propuesto otras marcas, negocios o influencers para aumentar tu visibilidad y mejorar tu posicionamiento.

  • Incita a generar contenidos sobre tu marca.

Además de a través de challenges, no está de más que invites a tus seguidores y a usuario de la red social en general a que creen contenidos que respalden o apoyen a tu negocio. Por ejemplo, invita a tus clientes a crear videos explicando alguna experiencia concreta con el producto o servicio que comercializas. Es un modo también de hacer uso de la técnica de marketing de la prueba social, que refuerza y potencia la confianza en tu negocio.

  • Explora el filón de los influencers.

Como en otras redes sociales, hay perfiles que triunfan en TikTok y que cuentan con una audiencia que se cuenta por miles de usuarios. No descartes la posibilidad de contactar con estos influencers con los que puedes establecer algún tipo de colaboración que amplifique tu mensaje, mejore tus resultados y aumente tu audiencia. El Marketing de Influencia también se da a en TikTok.

  • Sé generoso y sortea.

Un sorteo genera interés y aumenta con mucha facilidad tu comunidad y tu posicionamiento como negocio. La idea es sortear algún producto o servicio de los que comercializas entre los usuarios o seguidores de tu marca que suban un contenido determinado. Además, puedes usar TikTok para difundir un sorteo que tenga tu marca en otra red social.

  • Publicidad con TikTok Ads Manager.

De forma similar a Facebook, puedes crear y gestionar anuncios previo pago gracias a TikTok Ads Manager. Para crear la campaña tienes que seleccionar un objetivo, darle un nombre a la campaña y dotarla de presupuesto. Tras crear la campaña, deberás configurar y crear los anuncios donde definirás las ubicaciones, la audiencia o el tipo de publicación…

Con estas claves puedes comenzar a explorar TikTok como una red social que puede sumar a la estrategia de marketing y de comunicación de tu negocio. Si quieres mejorar tu conocimiento de marketing digital, de redes sociales y de su gestión profesionales, en el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales, 'Bilib', te damos soporte formativo de manera gratuita en estas materias y en otras competencias digitales que mejorarán tu perfil TIC personal y profesional. Consulta la oferta formativa que ofrecemos a la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Una oferta pensada para todos los perfiles y niveles. Dispones de cursos en formato online, presenciales o webinars. Y también cuentas con la plataforma de elearning Formados, que ofrece contenidos formativos de calidad. Entra en https://formados.bilib.es/ y descúbrelo tú mismo.

Además de la formación, en Castilla-La Mancha tienes una red de Puntos de Inclusión Digital. Son espacios donde navegar de manera libre y gratuita por Internet, resolver tus dudas TIC y formarte en competencias digitales. Hay cientos de centros repartidos por toda la comunidad. Busca el más cercano a tu localidad.

Pero si tienes un negocio o estás pensando en emprender, el Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha pone a tu disposición un servicio de asesoría, llamada Red de Asesores Tecnológicos, para solventar tus dudas sobre tecnología y mejorar el perfil TIC de tu empresa; o un servicio de Diagnóstico Tecnológico para conocer el nivel tecnológico de tu organización y poder mejorar tu competitividad y tus ventas a través de las TIC. Si aun no has dado el paso de emprender, en el Área de Emprendedores cuentas con toda la información necesaria sobre el proceso y sus fases. También dispones de un Directorio de Proveedores TIC de Castilla-La Mancha, para encontrar soluciones en materia TIC para tu empresa con un directorio de negocios de la región que puede auxiliarte en distintas materias TIC para tu negocio.