Webinar
3h 33m
Intermedio
Primeras Jornadas de Competencias digitales para PIDs
 
Descubre qué son las Competencias Digitales y qué papel juegan en la mejora de la empleabilidad

Bilib organiza estas primeras jornada virtuales para dar a conocer el marco de competencias digitales europeo y su repercusión para Puntos de Inclusión Digital y ciudadanía en general.

Asismismo, se presentarán los recursos gratuitos ofertados por Bilib y su plataforma de formación para el Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha.

Categorías:
Transformación digital
Educación y nuevas tecnologías
Competencias:
5. Resolución de problemas
5.4. Identificación de lagunas en competencias digitales
Descripción

La transformación digital y el uso de las competencias digitales es ya una realidad. Y el objetivo para 2022 es que nadie se quede atrás en Castilla La Mancha. 

Los Puntos de Inclusión Digital serán elementos clave para dar respuesta a las necesidades y competencias digitales de la ciudadanía tal y como recoge el Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) con un objetivo claro: poner la transformación digital al servicio del desarrollo de nuestra comunidad. 

El año 2022 será el año de las competencias digitales para promover el empleo y el emprendimiento rural, del fomento de la economía social manchega y su conexión digital, de la transformación para revertir el despoblamiento en Castilla La Mancha y de la visibilidad y formación de nuestras mujeres y niñas para romper la brecha digital de género. 

Y todo ello en un contexto global: poner las TICs al servicio de la sostenibilidad y el Medio ambiente de CLM. 

A traves de las Primeras Jornadas online sobre Competencias Digitales para Puntos de Inclusión Digital y Ciudadanía de Castilla-La Mancha se dará conocer el Marco Europeo de Competencias Digitales, la labor de los PIDs como elementro transformador del entorno local y los recursos gratuitos que PIDs y ciudadanía tienen para mejorar sus competencias digitales.

::Agenda del evento::

10:00 - Bienvenida y palabras del Director General.
10:30 - Ponencia de Sandra Romero sobre Marco Europeo y competencias digitales.
 - Propuestas innovadoras que puedan llevarse a cabo en los puntos de  inclusión digital de CLM orientadas a resolver los problemas digitales de la comunidad autónoma.
 - Romper la brecha digital de género, Alternativas a empleo y emprendimiento rural para la España vaciada y el despoblamiento
 - Transformación sencilla y sin barreras para pymes y micropymes y
 - Educación digital en el entorno de mayores
 - Las familias y las escuelas para los jóvenes a partir de 12 años con el fin de concienciar sobre la huella digital como curriculum  laboral.
12:00 - Mesa redonda. Sandra Romero y 2 más.
  - Juan Carlos Cantó Martínez-Falero. Director de Bilib, Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla La Mancha.
  - Emilio Pérez López. Asesor Punto de Inclusión digital.
  - Sandra Romero Cañadas. Periodista, docente y orientadora laboral Especializada en Comunicación Digital y RRSS CiberCooperante INCIBE.
  - Dinamizadores de PID, Puntos de Inclusión Digital de Castilla La Mancha.
13:00 - Las personas dinamizadoras de los PIDs frente al reto de las competencias digitales y los recursos que pone Bilib al servicio de la ciudadanía.

Material disponible
Slideshare
Objetivos
  • Dar a conocer el marco europeo DIGCOMP para competencias digitales de la ciudadanía.
  • Poner en valor el papel de los PIDs como elementos tractores y dinamizadores en el ámbito local.
  • Presentar los recursos e iniciativas de Bilib de apoyo a la dinamización de los PIDs.
Destinatarios
  • Personas dinamizadoras de los PIDs.
  • Ciudadanía en general.
Contenidos
  • Propuestas innovadoras que puedan llevarse a cabo en los puntos de  inclusión digital de CLM orientadas a resolver los problemas digitales de la comunidad autónoma.
  • Romper la brecha digital de género.
  • Alternativas a empleo y emprendimiento rural para la España vaciada y el despoblamiento.
  • Transformación sencilla y sin barreras para pymes y micropymes.
  • Educación digital en el entorno de mayores.
  • Las familias y las escuelas para los jóvenes a partir de 12 años con el fin de concienciar sobre la huella digital como curriculum laboral.