10 tipos de negocios de éxito para el entorno rural

  • Mundo TIC
  • Mundo Emprendedor

El 74% de los pueblos españoles han perdido vecinos en los últimos 16 años y el 39,5% de los ayuntamientos han visto disminuida en más de un 25% su población entre 2000 y 2018, según el informe “Envejecimiento en los municipios españoles: situación y perspectivas”. La despoblación territorial es un reto social y económico al que se enfrentan la mayoría de las regiones españolas y también las europeas. De hecho, un gran número de regiones europeas se enfrentan al mismo problema de despoblación rural. Entre las 19 regiones menos pobladas de Europa, según datos de Eurostat, se encuentran regiones pertenecientes a cuatro comunidades autónomas españolas: Aragón, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En el caso de Castilla-La Mancha, aunque es uno de los territorios más despoblados en términos generales, el volumen de población es muy desigual en diferentes zonas de la región. Tanto es así que, en términos globales, la población ha aumentado un 16,87% en el periodo del año 2000 al 2018 (por encima de la media española). Sin embargo, este crecimiento, como adelantábamos, es desigual entre provincias. La mayor concentración poblacional se encuentra en las provincias de Toledo y Guadalajara, debido a su cercanía con Madrid. Según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cuenca es la provincia que más población ha perdido en los últimos años. Con el objetivo de reavivar los pequeños municipios manchegos, el Gobierno regional trabaja en la Ley de Desarrollo Rural Territorial de Castilla-La Mancha que, fundamentalmente, apostará por garantizar los servicios básicos, así como reducir la fiscalidad en el ámbito rural.

En la misma dirección de impulsar las zonas rurales del país, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en su reciente Estudio RedPoblar, ofrece una serie de recomendaciones entre las que se encuentra el teletrabajo o trabajo en remoto desde el ámbito rural, así como el emprendimiento rural. En ambos casos, las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) están muy presentes. Si quieres saber más sobre el teletrabajo rurallee el siguiente artículo del blog TIC de Bilib.

En esta ocasión vamos a centrarnos en el emprendimiento desde el ámbito rural, por lo que te mostramos 10 tipos de negocios de éxito que han nacido y se han desarrollado desde los pueblos, y que basan gran parte de su crecimiento en el uso de las TIC. Cargamos la maleta de ideas y nuevos proyectos y nos volvemos al pueblo para emprender. ¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora rural? Pues sigue leyendo porque este artículo te interesa…

 

 

10 negocios rentables para montar en un pueblo (con las TIC muy presentes)

 

Antes de iniciar un proyecto de negocio en el ámbito rural es necesario tener en cuenta una serie de variables importantes que determinarán la viabilidad del proyecto. Es recomendable tener en cuenta el ámbito que queremos abarcar con el negocio. Es decir, aunque el negocio opere eminentemente online, es importante tener en cuenta las posibilidades que ofrece el lugar en el que nos asentemos en cuanto a: edad media de la población de los alrededores; posibilidades turísticas del lugar; conexiones por carretera; cercanía a urbes más pobladas; recursos con los que contaremos (especialmente en cuanto a infraestructuras TIC); etc.

Teniendo en cuenta estas variables, pasamos a detallar los negocios que pueden tener potencial en el entorno rural, por si te decides a emprender lejos de la ciudad.

 

La ecología, un filón en el ámbito rural

Es una realidad que cada vez pensamos más en verde. La preocupación creciente por el cuidado del medio ambiente y por nuestra propia salud puede llevar a muchas personas a mudarse a entornos más tranquilos y amables. Al hilo de esta tendencia los negocios ecológicos están de moda. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleos verdes son todos aquellos que minimizan los residuos y la contaminación; limitan los gases de efecto invernadero; se adaptan al cambio climático; restauran los ecosistemas, etc.

Dentro de este amplio ecosistema puedes encontrar diferentes ideas de negocio: la bio-construcción; las energías renovables; la gestión de residuos; etc. Este tipo de negocios encuentran el escenario perfecto en el ámbito rural y las TIC pueden mostrar el negocio al mundo y contribuir a su desarrollo.

 

Turismo rural especializado

Como ya sabrás, muchos pueblos subsisten gracias al turismo rural. Castilla-La Mancha es un territorio de gran belleza natural con un gran potencial en este ámbito. Por supuesto, como decíamos al comienzo de este listado, habrá que tener en cuenta las posibilidades que ofrece el entorno elegido, así como la saturación de negocios de este tipo que exista en la zona. La clave está en la especialización.

En este sentido, el ecoturismo cuenta con numerosos adeptos que huyen de las grandes ciudades para pasar unos días de descanso en la naturaleza y requieren servicios especializados de rutas con guía, actividades de aventura en la naturaleza, escalada, etc. También el enoturismo o el turismo cultural pueden ser buenos reclamos. Internet será tu ventana abierta al mundo para atraer turistas amantes de la naturalezay la vida en el campo. Con redes sociales y publicidad online puedes llegar a un gran número de clientes potenciales.

Otra idea relacionada puede ser crear una plataforma online de turismo rural que actúe como agencia de gestión de los alquileres vacacionales de diferentes casas de la zona. Cobrarás una comisión por cada alojamiento y ofrecerás servicios de gestión y mantenimiento de las instalaciones turísticas.

 

 

Alimentación con un extra de calidad (y tradición)

Los productos artesanos son otro de los atractivos indiscutibles de las zonas rurales. Entonces, ¿por qué no acercar estos productos a las ciudades a un precio asequible? Algunas tiendas online congregan a un grupo de productores de una zona y venden sus productos por internet. En este caso se trata de ofrecer a una gran audiencia un producto único y especializado que pueda ser altamente valorado.

 

Servicios de cuidado para personas de edad avanzada

Los pueblos en “peligro de extinción” aquejan otras dolencias asociadas: la falta de relevo generacional y el envejecimiento paulatino de sus habitantes. Pero estas dolencias asociadas, pueden convertirse también en oportunidades de negocio y en la propia medicina para resolver el problema del relevo generacional en estas áreas.

En este sentido, los servicios de cuidado a personas mayores están siendo cada vez más valorados en el ámbito rural. Desde la Red Española de Desarrollo Rural, afirman que en los pueblos existen muchas oportunidades laborales para cubrir las necesidades básicas de los habitantes de las regiones más despobladas, como por ejemplo los servicios sociales de atención al mayor en sus propios hogares. La geriatría es un sector con mucho futuro, especialmente en el medio rural. Los servicios de acompañamiento, de catering a domicilio, aseo y estética o ayuda con trámites administrativos, son algunos de los que pueden tener mejor acogida.  

 

Ocio, entretenimiento y actividades deportivas

El ocio, entretenimiento y las actividades deportivas pueden ser otro nicho con gran potencial en el entorno rural. Aunque a priori podamos pensar que un gimnasio no es buena opción, piensa si el pueblo en el que te vas a asentar no cuenta con estos servicios en los alrededores, de esta forma podrás saber con qué volumen de clientes potenciales puedes contar. Por ejemplo, los espacios de crossfit están muy en boga y tan solo necesitas un espacio grande y diáfano y material como mancuernas, cuerdas, pesas…, no necesitarás apenas inversión en maquinaria. El alquiler o la compra de estos espacios será más económica en un pueblo respecto a una ciudad. También puedes decantarte por ofrecer servicios de personal training deportivo por la comarca en la que estés situado; seguramente no habrá apenas competencia.

Por otro lado tenemos las actividades de ocio como el turismo de aventura que ya señalábamos en el punto de turismo rural. Actividades como el rafting, paintball, rappel, tirolinas, etc., son ideales para entornos en la naturaleza.

 

Comercio electrónico, vender desde el campo

La principal ventaja de vender online desde el entorno rural es que puedes contar con un almacén propio o alquilado por un coste mucho menor, respecto a los espacios disponibles en las ciudades. Esto te permite disponer de un amplio volumen de stock, ya que puedes adquirir el producto en épocas en las que es más económico y almacenarlo (si no es perecedero).

Todo lo demás te lo puede ofrecer internet. Disponer de una buena conexión, una página web robusta y contar con un buen servicio de envío. Si quieres saber más sobre cómo crear un comercio electrónico, te recomendamos leer el artículo “Comercio electrónico: 8 preguntas claves antes de crear una tienda online”.

 

 

Bio-construcción y bio-rehabilitación

La bio-construcción sigue una metodología constructiva donde el medio ambiente es tenido en cuenta desde el mismo momento de la concepción del proyecto. Con esta metodología se reduce el impacto de la construcción en el medio ambiente y se aprovechan los recursos naturales para dotar de servicios energéticos al hogar.

Si tienes conocimientos de construcción, puedes especializarte en esta área y ofrecer este tipo de construcción en los entornos rurales. Existe una demanda creciente de personas que quieren vivir en una construcción de este tipo. Otra línea muy interesante puede ser la bio-rehabilitación, dando una nueva vida a las construcciones tradicionales de los pueblos y rehabilitándolas, reduciendo así su impacto medioambiental y haciéndolas más eficientes a la par que sostenibles.

 

Servicios a empresas (también en el ámbito rural)

Si eres experto o experta en servicios a empresas como contabilidad, labores de gestoría, asesoramiento profesional (psicología, derecho, etc.) también puedes tener tu hueco laboral en el entorno rural. Uno de los profesionales de servicios a empresas que pueden tener más negocio en el entorno rural son los y las asesores/as especializados en normativa agrícola (requisitos de la normativa sanitaria europea; ayuda con la gestión de las explotaciones, etc.). Piensa en todo aquello que permita  a los ganaderos o agricultores tener más tiempo para el trabajo diario en sus explotaciones y les “libere” de los trámites y actividades asociadas.

En otra dirección, pero sin movernos de los servicios a empresas, si tienes conocimientos mecánicos, un taller de reparación de vehículos agrícolas también puede reportarte beneficios sin moverte del campo. En todos estos casos, las TIC pueden ayudar a la visibilidad y desarrollo del proyecto. Descubre 10 herramientas digitales que pueden ayudar a que tu empresa crezca.

 

Coworking rurales, la unión hace la fuerza

Otro tipo de negocio en auge en el entorno rural y en el que tienen mucho peso las TICs son los coworking o espacios de trabajo compartidos. Se trata de espacios en los que diferentes profesionales independientes y/o empresas pueden alquilar su espacio y beneficiarse de una serie de servicios comunes, con el consiguiente ahorro económico, tanto en alquiler de espacio como en los suministros. Conexión a internet, luz y agua, salas de reuniones disponibles, etc. Sin olvidarnos de las sinergias que pueden darse en estos espacios de trabajo comunes.

 

 

Teletrabajo y profesionales freelance

Unido al punto anterior, si eres un profesional autónomo, con una buena conexión a internet, puedes desarrollar tu actividad profesional desde cualquier lugar, pero beneficiándote de un entorno privilegiado y, previsiblemente, reduciendo costes asociados a la actividad.

Por otro lado, si desarrollas tu actividad por cuenta ajena, el teletrabajo puede ser la solución si quieres vivir en el entorno rural y no quieres renunciar a tu trabajo. Muchos profesionales ya trabajan en remoto desde cualquier lugar para empresas que se encuentran a miles de kilómetros. Descubre 10 ventajas del teletrabajo desde el entorno rural.

 

Como puedes ver, el medio rural ofrece muchas oportunidades para los y las profesionales emprendedores. Las TICs nos ofrecen la posibilidad de mostrar y desarrollar nuestro negocio allí donde estemos. La banda ancha está llegando a cada vez más pueblos. Llevarla a todos los rincones es uno de los principales retos para combatir la despoblación de los núcleos rurales.

Desde el Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, “Bilib”, podemos ayudarte a dar el paso con formación online gratuita y de calidad. Consulta el catálogo completo de la plataforma e-learning Formados en el siguiente enlace. Te recomendamos tres cursos ideales para emprendedores y emprendedoras: los cursos online gratuitos Marketing online para pymes (SEM, SEO y PPC); Community Management para empresas y Administración electrónica y certificados digitales. También puedes contactar con la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha para resolver tus principales dudas TIC a través de este enlace. El asesoramiento es especializado y gratuito.

Valoración:  

Valoración: 5.0 de 5. 1 voto(s). Pulsa para enviar tu valoración.